ESCUELAS CONECTADAS

Telefónica, a la cabeza en Castilla-La Mancha para llevarse un suculento programa

Telefónica lidera, con cinco comunidades autónomas y un importe acumulado de unos 100 millones de euros, los proyectos del programa Escuelas Conectadas, con el que el Gobierno pretende llevar la banda ancha de alta velocidad a más de 5,25 millones de alumnos. Entre estas autonomías se encuentra, precisamente, Castilla-La Mancha.

Y es que Telefónica ha ganado los concursos en La Rioja, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha e Islas Baleares, mientras que Orange, situado en segundo lugar, lo ha hecho en Galicia y Asturias y, según la mesa de contratación, es el primer clasificado en Castilla y León al lograr mayor puntuación en la clasificación económica pese a que Telefónica se había impuesto en la técnica.

Se trataba de uno de los proyectos más jugosos, por importe del contrato, junto a los de Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid. 

Vodafone, por su parte, sólo se ha quedado con un contrato, el de Murcia (con un importe total de 10,5 millones), mientras que MásMóvil no tiene presencia en este proyecto. Fuentes de la operadora británica explicaron a Efe que han analizado las condiciones de todos los concursos, pero han descartado presentarse a aquellos en los que, por las condiciones de los pliegos, no resultaban rentables.

Una competición abierta

La competición entre operadoras aún no ha concluido: Red.es tiene pendiente adjudicar los contratos en Aragón (con un importe de 3,7 millones), Extremadura (3,5 millones) y Madrid (16,1 millones), mientras que está pendiente de licitación los de Valencia y Ceuta, ya que en Melilla el proyecto está adjudicado y finalizado.

Además, Cantabria acaba de sumarse al programa, por lo que el Gobierno central y el autonómico tienen previsto firmar un convenio para dotar de redes de banda ancha ultrarrápida a 200 sedes educativas, lo que supondrá una inversión de 2,5 millones. 

Según la entidad pública Red.es, que impulsa el programa Escuelas Conectadas, los proyectos también han finalizado en Galicia, donde hay 802 sedes educativas en servicio; La Rioja, con 155, y Murcia, con 619. Los proyectos van bastante avanzados en Asturias (se ha ejecutado el 82,94 %), Andalucía (un 87,10 %) y Canarias (un 92,13 %), mientras que se están iniciando en Castilla-La Mancha y Baleares. 

Ni el País Vasco, ni Cataluña ni Navarra han participado en este programa, que supondrá una inversión total de unos 220 millones y beneficiará a más de 16.500 centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos.  Con el programa, se pretende generalizar la conectividad por redes de banda ancha ultrarrápida lo que, a juicio del Red.es, permitirá "reducir la brecha digital" e "impulsar una educación innovadora, moderna y de calidad".

COMPARTIR: