Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

POR ENCIMA DE LAS QUE REQUIEREN TITULACIÓN UNIVERSITARIA

Las ofertas de empleo para titulados de FP lideran el mercado laboral en Castilla- La Mancha

Las ofertas de empleo que requieren un título de Formación Profesional suponen el 38,35 % del total y lideran el mercado laboral en Castilla- La Mancha, por encima del 35,22 % de las ofertas de empleo regionales que requieren de titulación universitaria, según el informe de Infoempleo Adecco sobre empleabilidad y FP.

La demanda de titulados de FP, según este estudio, se distribuye de manera desigual entre las comunidades autónomas, de manera que 6 de cada 10 ofertas que requieren FP son para desempeñar trabajos en Cataluña, la Comunidad de Madrid y País Vasco.

En el caso de Castilla- La Mancha, se sitúa en el décimo lugar del ranking autonómico con un 2,69 % de las ofertas dirigidas a estos profesionales y aumenta su aportación 0,43 puntos con respecto al año anterior.

En el conjunto de España, la Formación Profesional es la formación no universitaria más demandada, ya que el un 38,76 % de las ofertas de empleo así lo indica, aunque esta cifra, que se ha reducido con respecto al año anterior, cuando se situó en el 42 %, supone romper la tendencia al alza (-3,5).

De nuevo, y aunque por muy poca diferencia, las ofertas que demandan título universitario (38,82 %) en España superan a las que requieren título de FP. Dentro de la FP, el Grado Superior es el que presenta mayor empleabilidad (un 23,48 % en España y un 22,7 % en Castilla - La Mancha, frente al 15,28 % nacional del Grado Medio y un 15,65 % en Castilla- La Mancha).

Administración y Gestión (15,3 %), Electricidad y Electrónica (9,6 %), Fabricación Mecánica (7,4 %), Instalación y Mantenimiento (6,8 %) e Informática y Comunicaciones (4,2 %) son las titulaciones más demandadas.

En cuanto a la distribución sectorial de la oferta de empleo para titulados de FP, la Construcción gana 2,3 puntos con respecto al año anterior y se consolida como el sector que más técnicos de FP demanda con un 6,7 %, le sigue el sector Industrial, que por tercer año consecutivo cae (6,3 %, -4,8 puntos interanuales) y pierde así la primera posición del ranking.

Por áreas funcionales, Ingeniería y Producción (30 %) y Comercial y Ventas (16,5 %) y Tecnología, Informática y Telecomunicaciones (15,3 %) acaparan más del 60 % de las ofertas de empleo que buscan a profesionales titulados de FP. 

Compartir
Update CMP