AYUDAS AL FOMENTO DE LA CALIDAD AGROALIMENTARIA

Este sábado se abre el plazo durante dos meses para solicitar las ayudas Focal 2018 en Castilla-La Mancha

A partir de este sábado, y durante un plazo de dos meses, se podrán solicitar las ayudas a inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas y al fomento de la calidad agroalimentaria (Focal 2018), convocadas por la Dirección General de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de Castilla-La Mancha

Así consta en la resolución de dicha Dirección General, que publica este viernes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, en la que se explica que la finalidad de las ayudas, enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020, es mejorar las condiciones en las que las industrias agroalimentarias de la región llevan a cabo la transformación y la comercialización de productos agrícolas para lograr mayor valor añadido en los productos elaborados, mejorar su calidad y, en consecuencia, mejorar su competitividad en el mercado.

Podrán acogerse a estas ayudas las personas físicas o jurídicas titulares de industrias agroalimentarias localizadas o que se vayan a localizar en Castilla-La Mancha y dedicadas a la transformación y/o comercialización de productos agrícolas, excepto los productos de la pesca. Quedan excluidos de la condición de beneficiarios las sociedades civiles, comunidades de bienes y agrupaciones de personas que carezcan de personalidad jurídica.

La concesión de las ayudas previstas en la presente convocatoria se efectuará en régimen de concurrencia competitiva. Para ello, una vez recibidas todas las solicitudes se procederá a su estudio para determinar la admisibilidad de las mismas.

El porcentaje de ayuda posible a cada proyecto será el resultado de la suma de un porcentaje de ayuda base según las características del solicitante (tamaño de empresa y carácter asociativo de la misma) y uno o varios porcentajes de ayuda según las características del proyecto.

En cuanto a la financiación, estas ayudas estarán cofinanciadas en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), siendo el 25% restante cofinanciado en un 30% por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en un 70% por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

La crédito de la presente convocatoria es de 60.000.000 euros, siendo este importe financiado con cargo a los créditos presupuestarios de los ejercicios 2019, 2020 y 2021 de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, quedando condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el ejercicio correspondiente, con el desglose de anualidades estimado que figura en la resolución de convocatoria.

COMPARTIR: