LA FUNDACIÓN PRIMA APOYA AL GRUPO DE INVESTIGACIÓN 'AGRONOMÍA E INGENIERÍA DEL RIESGO'

Financian un proyecto de la UCLM sobre producción sostenible en ambientes hídricos mediterráneos

El grupo de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha 'Agronomía e Ingeniería del Riego' está de enhorabuena, después de que SUPROMED haya sido uno de los tres proyectos coordinados por universidades españolas que ha seleccionado la fundación PRIMA.

Este grupo de investigación, formado por profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes, desarrollará una plataforma para usuarios finales basada en tecnologías de la información que integra un sistema de ayuda en la toma de decisiones, "especialmente diseñada para asesorar a los agricultores y técnicos en la gestión eficiente de los sistemas de cultivo y la ganadería en el Mediterráneo", indican desde el grupo, ha informado la UCLM en nota de prensa.

Para este objetivo, SUPROMED integrará un conjunto validado de modelos y herramientas (MOPECO, DOPIR-SOLAR) en una plataforma en línea para aumentar la producción y los ingresos de las explotaciones agrarias mediante una reducción y un uso más eficiente del agua y otros insumos como energía o fertilizantes, disminuyendo el impacto ambiental de la actividad agraria.

"SUPROMED utiliza datos georreferenciados en tiempo real de clima, de suelo y de cultivo, junto con imágenes de satélite para el seguimiento del crecimiento y desarrollo de los cultivos y la programación de riegos, generando clasificaciones agroclimáticas y zonificación, con alertas agrícolas, junto con herramientas de pronóstico de sequía relacionadas con el cambio climático", explican los investigadores. Adicionalmente, utiliza el seguimiento y pronóstico de sequías como herramientas esenciales para la implementación de medidas con el objetivo de reducir sus impactos negativos, resultando muy útiles para la gestión adecuada de los recursos hídricos.

La plataforma SUPROMED se calibrará en tres amplias zonas de demostración: España (Albacete), Líbano (Valle del Bekaa) y Túnez (región de Sidi Bouzid). Además, se llevará a cabo un ambicioso programa de formación y transferencia en los anteriores países y en Marruecos, ayudando a los agricultores en la implementación con éxito de SUPROMED en las prácticas agrícolas. Dado que es necesario realizar las tareas de proyecto durante ciclos completos de cultivo, el proyecto comenzará el próximo mes de octubre.

El proyecto tiene un presupuesto de dos millones de euros, una duración de tres años y cuenta con la participación de siete grupos de investigación y tres empresas de España (CREA, ITAP e HISPATEC), Francia (SEMIDE), Grecia (Universidad de Thessaly y 3DSA), Líbano (Universidad Libanesa y DIFAF) y Túnez (INRGREF y INGC).

El objetivo principal de PRIMA es diseñar nuevas líneas de investigación y desarrollo para mejorar la disponibilidad de agua y la producción agrícola sostenible en una región muy afectada por el cambio climático, urbanización y crecimiento poblacional. PRIMA agrupa a once países europeos (Alemania, Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Malta y Portugal) y a ocho países ribereños del Mediterráneo (Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía), y se financia a través de una combinación de fondos de sus participantes y del programa de la Unión Europea Horizonte 2020.

COMPARTIR: