16 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

CON UNA MEDIA DE 71 HORAS AL AÑO, SEGÚN UN INFORME DE ADECCO

Los castellano-manchegos, entre los españoles que menos faltan al trabajo

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma que menos horas anuales por asalariado ha perdido en 2018 por motivo de absentismo, un total de 71, mientras que el País Vasco, con 125,5 horas, ha liderado este listado de comunidades autónomas.

Así se desprende del VIII Informe Adecco sobre absentismo presentado este miércoles en Madrid del que ha informado la entidad en nota de prensa, en la que ha destacado que la tasa ha subido en el último año en España hasta el 5,3 %, lo que la sitúa en un nuevo máximo histórico que supera la cifra alcanzada en 2009.

Según el informe, por comunidades autónomas, existe una tendencia al alza respecto a las horas no trabajadas por absentismo en casi todas las regiones entre los años 2000 y 2018.

En concreto, quince de las 17 comunidades incrementaron su tasa de absentismo entre 2000 y 2018, y Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía muestran los incrementos más marcados.

Por el contrario, la Comunidad Valenciana y Extremadura son las que tienen los más moderados, mientras que Cantabria y Cataluña con las únicas regiones que han podido desvincularse de la tendencia ascendente de la tasa de absentismo.

De otro lado, por sectores de actividad, la tasa de absentismo en España es del 5,6 % en el sector industrial, del 5,4 % en servicios y del 3,6 % en la construcción.

Las cifras anuales de absentismo suponen que hubo 753.000 asalariados que no trabajaron en todo el año, lo que conlleva un incremento de 52.000 personas en relación a los 701.000 asalariados que no trabajaron en 2017.

La incidencia disminuye en función de la edad, de tal forma que en el grupo de hasta 24 años se alcanza el mayor índice (46,7 %) y se incrementa de manera considerable a medida que aumenta la edad.

COMPARTIR: