Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

CONSIDERAN QUE SE ESTÁ PRODUCIENDO UNA MALA PRAXIS BANCARIA

Atención a la denuncia de los mediadores de seguros de CLM sobre préstamos ICO COVID-19

El Consejo Autonómico de Mediadores de Seguros de Castilla-La Mancha apoya la reciente iniciativa del ICO de prohibir la venta cruzada de seguros para las nuevas líneas de crédito para autónomos, empresas y pymes destinadas a paliar las consecuencias del COVID-19. 

Según explica el presidente del Consejo Autonómico, Enrique García Mérida, “muchos autónomos y empresas se están acogiendo a los préstamos ICO promovidos por el Gobierno a través del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, con el fin de proporcionar financiación para necesidades del negocio, y se dan casos en el que las entidades financieras están obligando a ventas cruzadas de otros productos, como son los seguros”. 

Desde el Consejo se quiere poner de manifiesto “nuestra total repulsa por este tipo de actuaciones, cuando, además, quien corre con el riesgo real de impago es el ICO, ya que funciona como avalista con hasta un 80% del crédito concedido por la entidad, y éste para su concesión no impone la obligación de contratar ningún otro producto, ni domiciliación de nóminas, ni suscripción de seguros, vinculados o no a la operación que se quiera financiar con el ICO”. 

Estas "prácticas abusivas se materializan en la vinculación de la operación crediticia a un producto de seguros (de hogar, de vida) u otros, como planes y fondos de pensiones, que además de abusiva es ilegal", han explicado desde el Consejo regional de Mediadores en nota de prensa. 

Según la Institución Colegial es inaceptable, en una situación tan delicada como la que estamos viviendo y con miles de familias y empresas a punto de colapsar económicamente, que la banca esté sacando rédito en perjuicio de la ciudadanía, pues, en muchos casos, los seguros que obligan a contratar no atienden a las necesidades del cliente, y su importe es totalmente abusivo y fuera de mercado. 

El Consejo recomienda que los consumidores que tengan duda en esta materia consulten a un mediador de seguros colegiado quien, de un modo profesional le orientará y determinará sus derechos en la aplicación escrupulosa de la legislación regulatoria de la práctica en esta materia. 

El Consejo pone de manifiesto que a pesar de prácticas de este tipo, "en estos momentos de crisis y duelo, estamos viendo la cara más humana de toda la sociedad, donde solidaria y altruistamente  muchos colectivos están ayudando a toda la sociedad". 

El Consejo  de CLM pone la Institución y la de todos los colegios provinciales a disposición de las personas que a la hora de contratar el préstamo avalado por ICO, le impongan la contratación de un seguro, para asesorarle de forma gratuita sobre sus derechos, y como reclamar: [email protected]iadorestoledo.com.

Compartir
Update CMP