SOMOS LA QUINTA REGIÓN CON LOS SUELDOS MÁS BAJOS, SEGÚN ADECCO

El salario medio de los castellano-manchegos bajó 724 euros anuales en 2018

El salario medio en Castilla-La Mancha se ha reducido un 1 por ciento mensual hasta los 1.473 euros, un 2,4 por ciento por debajo de su remuneración máxima, según un informe publicado este martes por Adecco.

En el conjunto nacional, España ha alcanzado su máximo histórico en el cuarto trimestre de 2018 al llegar a los 1.657 euros mensuales, que es la cifra más alta en euros desde que se registran las estadísticas.

Según el informe "Monitor Adecco", que mide el grado de satisfacción de un ocupado medio en el empleo, este récord de salario bruto se ha alcanzado tras un crecimiento interanual del 1,1 % en el último trimestre de 2018, lo que supone el sexto aumento consecutivo y el más amplio desde junio de 2012.

El índice de satisfacción -que se calcula a partir de cinco elementos: remuneración, seguridad laboral, oportunidades de empleo y desarrollo profesional, conciliación entre la vida personal y profesional y conflictividad laboral- mejoró un 7,9 % en el cuarto trimestre de 2018, hasta situarse en 6 puntos, la cifra más alta desde 2008.

Castilla-La Mancha es una de las regiones en las que se ha reducido el salario medio nominal, hasta quedarse en 1.473 euros mensuales, que es un 2,4 % por debajo de su remuneración máxima. Teniendo en cuenta la inflación y el poder de compra del salario medio, la pérdida equivale a 724 euros anuales, según el citado informe.

De esta manera, Castilla-La Mancha es la quinta región española con menor salario medio nominal, solo por detrás de Andalucía (1.469 euros), Canarias (1.442 euros), Murcia (1.433 euros) y Extremadura (1.346 euros).

Respecto al resto de autonomías, Islas Baleares se coloca como la mejor autonomía para trabajar (6,9 puntos), seguida de Navarra (6,7) y Madrid (6,6), que superan la media española (6,0), al igual que Cantabria (6,5), Cataluña (6,4) y Aragón (6,2).

Trece comunidades registraron un incremento del salario medio y siete alcanzaron sus máximos niveles salariales: Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Madrid y Navarra.

COMPARTIR: