RATIFICADO

Patronal y sindicatos firman el convenio de limpieza que afecta a 5.000 trabajadores en Toledo

Las patronales Fedeto y Aspel y los sindicatos CCOO y UGT han firmado el convenio colectivo de limpieza de edificios y locales de Toledo, que regulará hasta el año 2021 las condiciones salariales y laborales de cerca de 5.000 personas --la mayoría mujeres--.

El convenio "rompe con siete años de penalidades y pérdidas de poder adquisitivo en este sector, estableciendo notables mejoras y subidas salariales, con un incremento en tablas del 7,5 por ciento para los próximos cuatro años, 1,7 por ciento en 2018, 1,9 por ciento en 2019, 1,9 por ciento en 2020 y 2 por ciento en 2021", según ha informado CCOO en una nota de prensa.

Además, el plus de transporte, que tenía la consideración de complemento extrasalarial, pasa a ser salarial sumándose al plus de convenio y para su cálculo se contabilizarán todos los días laborables, "y no como hasta ahora únicamente los días efectivamente trabajados".

Estas dos mejoras suponen un incremento salarial añadido de en torno al 1 por ciento en cada uno de los años de vigencia del convenio.

Por otra parte, se regula la cobertura de las vacantes que se produzcan o de puestos de nueva creación; dando preferencia a los trabajadores del mismo centro de trabajo, luego de la misma empresa y, por último, de nueva contratación.

Hay que tener en cuenta que, en este sector, que trabaja fundamentalmente para las administraciones públicas o para grandes empresas a través de subcontratas, la inmensa mayoría de las plantillas están integradas por mujeres "con contratos a tiempo parcial, a menudo de muy pocas horas a la semana".

Cuando se crea un nuevo puesto de trabajo o se produce una vacante por jubilación o por cualquier otra causa, se traduce en horas disponibles para que otras trabajadoras puedan ampliar sus jornadas.

Las patronales y los sindicatos alcanzaron un preacuerdo para la firma del convenio el día 21 de diciembre, que fue ratificado por las asambleas de delegados el pasado jueves, 4 de enero.

"Entendemos que es un buen convenio que permite comenzar a recuperar las pérdidas de poder adquisitivo acumuladas en los últimos años en un sector muy feminizado, que es el que más injustamente y con mayor ensañamiento ha sufrido no sólo la crisis, sino también las políticas de ajuste impuestas por los gobiernos estatal y regional del PP, fundamentalmente la reforma laboral; la supresión de la ultraactividad de los convenios y los drásticos recortes en los pliegos de condiciones emitidos por las administraciones públicas para la adjudicación de los servicios de limpieza", ha señalado el sindicato.

"El convenio es positivo, por las importantes mejoras salariales y porque garantiza estabilidad a los trabajadores y a las empresas hasta el final de 2021. Pero a partir de ahora tiene que ratificarse en cada pliego de condiciones y en cada adjudicación", han señalado el responsable de CCOO Construcción y Servicios, Carlos García Montoya y de UGT-FSMC, Félix Frutos.

Pedirán que se aplique el Acuerdo de Estabilidad de las contratas

Desde CCOO y UGT se va a exigir "a todas las consejerías y departamentos de la Junta la aplicación rigurosa del Acuerdo de Estabilidad en las contratas, tanto en la redacción de los pliegos de condiciones como a la hora de la valoración de las ofertas y la adjudicación de las contratas" y reclamarán la extensión --y aplicación-- de este acuerdo a todas las administraciones locales y que las contratas de la administración estatal garanticen el cumplimiento del convenio.

"No puede ser que las administraciones sigan valorando las ofertas económicas en un 70 o 80 por ciento. Los pliegos deben partir de precios mínimos de licitación que garanticen el cumplimiento de los convenios, y no de máximos que lo que hacen es subastar los servicios a la baja a costa de degradar el empleo y las condiciones laborales", han destacado.

COMPARTIR: