Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE CECAM

Ángel Nicolás desvela lo que ha hecho el vicepresidente Martínez Guijarro por amor

José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha

El presidente de la patronal regional, Ángel Nicolás, ha vuelto a poner de manifiesto la "buena sintonía" que tiene con los agentes sindicales, sobre todo con Comisiones Obreras y UGT, aunque ha cargado duramente contra el sindicato CSIF en Castilla-La Mancha. El líder de los empresarios castellano-manchegos ha reaccionado así en una entrevista con Europa Press a las continuas críticas de esta formación por lo que ellos llaman "subvenciones" para Cecam, y ha querido zanjar que la patronal "no recibe ninguna subvención".

"Que quede claro. Nosotros recibimos ayudas para trabajos y programas, y tenemos que justificar hasta el último euro", ha dicho Nicolás, que ha insistido en que la asociación que preside es un mero hilo conductor de partidas finalistas para poner en marcha acciones en pos del desarrollo económico y empresarial de la región.

En la misma línea, ha dicho que estaría "encantado" de poder explicarle a algún dirigente de CSIF cómo funciona Cecam en esta materia. Incluso, ha desvelado, ha intentado en varias ocasiones ponerse en contacto personalmente con algún responsable de este sindicato y no ha sido posible.

Al margen de esta polémica, ha reconocido el "talante negociador" de los sindicatos a la hora de abordar los convenios colectivos que restan por aprobarse, si bien no ha dejado pasar que hay algunos "elementos distorsionadores" en algunos casos.

Tal y como ha argumentado, Cecam "no es una organización jerárquica", y aunque desde la central regional se puedan dar "recomendaciones" a las provincias a la hora de negociar los convenios, cada una tiene su propia autonomía. En algunos casos se echa de menos ese "talante" en sindicatos a nivel provincial. Como ejemplo, ha indicado que hay "algunos convenios" en los que las fuerzas sindicales están pidiendo revisiones salariales al alza del 4,8 %, "y eso son ganas de no llegar a ningún acuerdo". "Puede haber algún convenio atascado y alguno preocupa, como el de la limpieza", ha matizado.

Agradecimiento a Martínez Guijarro

Ángel Nicolás ha reconocido que desde Cecam están "con el lazo preparado" para interceder en la atracción de grandes empresas hacia territorio castellano-manchego, desvelando incluso que hay "dos grandes lazos" que podrían cristalizar en sendos proyectos consolidados.

En este punto ha recordado el trabajo que realizó la patronal en el caso de éxito de la implantación del Grupo Respol en Almodóvar del Pinar, empresa dedicada al mundo de la resina y que ha conseguido no solo fijar población sino además emplear a gran parte de la población de su entorno.

Sobre este caso concreto, ha querido tener palabras de especial agradecimiento para el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, líder político que gracias a su experiencia en este campo -fue consejero de Agricultura y Medio Ambiente en el Ejecutivo de José María Barreda- y al "amor" que tiene por su provincia, se puso a trabajar para facilitar que esta multinacional recalara en Castilla-La Mancha.

Esta empresa, en su búsqueda de nuevo centro de operaciones, "requería de estudios técnicos" sobre su entrono, y para ello Martínez Guijarro "puso en marcha a todo su equipo" para facilitar los estudios que finalmente hicieron que Grupo Respol se decantara por Cuenca.

En todo caso, Nicolás ha recordado que las grandes empresas castellano-manchegas que ahora lo son tras una larga trayectoria no comenzaron con un gran tamaño, y son todas resultado de la puesta en marcha de pequeños proyectos. Grupo Tello, Incarlopsa o Nagares son ejemplos de emprendedurismo en la región, y para imitarlos ahora es necesario "dar más facilidades" a los empresarios.

Compartir
Update CMP