LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA SUPONE EL 1,8% DEL PIB Y EL 3,7% DEL EMPLEO EN LA REGIÓN

Alto impacto positivo de Mercadona en la economía de Castilla-La Mancha

Un informe realizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universitat de València y el IVIE cuantifica el impacto total generado por la actividad de Mercadona en Castilla-La Mancha en 715,5 millones de euros en términos de renta y en 26.607 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos. En cuanto al "efecto tractor" que Mercadona tiene sobre la economía castellano-manchega, el informe revela que por cada euro de renta que genera en sus tiendas, se generan 3,7 en la economía.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Universitat de València y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) han realizado conjuntamente un informe sobre el impacto económico que genera Mercadona, empresa de supermercados de capital 100% español y familiar, en la economía castellano-manchega en términos de renta y empleo, atendiendo a los datos correspondientes al ejercicio 2017 e incluyendo no sólo los impactos directos, sino también los indirectos e inducidos que genera la actividad de la compañía a lo largo de la cadena de valor.

Y la principal conclusión es que, considerando la totalidad de impactos generados, la actividad de la cadena de supermercados aporta 715,5 millones de euros en términos de renta, lo que equivale al 1,8 % del PIB castellano-manchego, y 26.607 puestos de trabajo, cifra que representa el 3,7 % del empleo en Castilla-La Mancha.

El estudio distingue entre los impactos económicos que Mercadona genera de manera directa, es decir, relacionados con su propia actividad de venta de productos en sus tiendas, de aquellos que genera la propia actividad de Mercadona en los diferentes sectores de la economía como consecuencia de las compras que ha realizado a sus proveedores, y estos a su vez a los suyos, y así sucesivamente en la cadena de valor, y que ha denominado impactos indirectos.

Según el estudio, la estrecha relación que Mercadona tiene con sus interproveedores castellano-manchegos aporta a la economía de esta comunidad 339 millones de euros en forma de renta y 15.006 puestos de trabajo, tanto a través de la demanda de productos de Mercadona como de las inversiones de los interproveedores para satisfacerla.

El informe destaca que "al igual que ocurre a nivel nacional, Mercadona también tienen un elevado efecto tractor sobre la economía castellano manchega". Así, por cada euro de renta (salarios, alquileres y beneficios) generado por Mercadona en sus tiendas de la región, adicionalmente se generan 3,7 siete euros en la economía castellano-manchega. Y por cada puesto de trabajo generado en la propia Mercadona, se crean 7,6 más en la economía de esta Comunidad, como resultado tanto de sus compras a otras empresas como de las inversiones que promueve.

Balance: 30 años generando riqueza y empleo en Castilla-La Mancha

Mercadona está presente en Castilla-La Mancha desde 1988 con su primera tienda ubicada en Ciudad Real. Actualmente cuenta con 78 tiendas y una plantilla de 3.495 personas con empleo estable y de calidad.

Además, la apuesta de Mercadona por Castilla-La Mancha se ha visto reflejada en un volumen de compras a proveedores castellano manchegos por valor de 1.601 millones de euros, incrementando en 200 millones de euros las compras con respecto al año anterior.

Un año más, el efecto dinamizador de la compañía ha vuelto a ser una constante, gracias a la relación comercial que la empresa mantiene con los diferentes Interproveedores y Proveedores especialistas ubicados en la región realizando inversiones por más de 100 millones de euros que ponen de manifiesto el efecto inversor conjunto y el compromiso de Mercadona con Castilla-La Mancha.

COMPARTIR:
TAGS: