20 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

HUELGA INDEFINIDA EN GESMAT

Todos los pueblos de Toledo se quedarán sin recogida de basura desde el 13 de mayo

Álvaro Gutiérrez montado en uno de los camiones de recogida de basura de Gesmat
Álvaro Gutiérrez montado en uno de los camiones de recogida de basura de Gesmat

El comité de empresa de Gesmat, compañía mixta participada por Ferrovial (en un 60 %) y la Diputación de Toledo (en el 40 % restante) ha acordado por unanimidad ir a la huelga indefinida a partir del 13 de mayo por su convenio colectivo, pendiente desde enero de 2018.

Este viernes, los representantes de la plantilla han presentado ante el jurado arbitral la solicitud de la mediación previa preceptiva. Si en ese acto no se alcanza un acuerdo, la huelga dejará sin recogida de basuras a 194 municipios de la provincia de Toledo --todos menos la capital y Talavera--, según ha informado CCOO en nota de prensa.

Los representantes de los trabajadores y la dirección de Gesmat llevan más de un año negociando el nuevo convenio colectivo de la plantilla, integrada por más de 400 personas. El pasado día 2, CCOO, que tiene mayoría absoluta en el comité de empresa, dio por definitivamente rotas las negociaciones y era esta viernes todo el comité ha acordado convocar huelga indefinida.

"Hemos tenido el acuerdo al alcance de la mano en dos ocasiones. Hace tiempo que tenemos resueltas las cuestiones más relevantes, la recuperación de la jornada de 35 horas semanales y subidas salariales en torno a las establecidas en el AENC; pero la empresa siempre encuentra excusas para no firmar", ha explicado el presidente del comité, Joaquín Fuentes.

"No entendemos a qué interés responde esta actitud de la empresa pero nosotros no podemos estar así eternamente y la plantilla menos aún. Llevamos desde enero de 2018 negociando el convenio; con el anterior aplicándose en ultraactividad, trabajando con las mismas condiciones y cobrando los mismos salarios acordados para 2017", ha continuado.

El presidente del comité ha vuelto a solicitar al presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, que "se remangue". "Le pedimos una reunión urgente el pasado día 2 y aún no nos ha respondido", ha lamentado.

"La Diputación es copropietaria de Gesmat. No sabemos si la empresa mayoritaria le informa de algo, pero lo que sí está claro es que prestamos un servicio público imprescindible para los pueblos y para los vecinos de la provincia de Toledo. Algo podrá y algo tendrá que hacer la Corporación que los representa y que es también dueña de Gesmat, aunque no la gestione", ha concluido

COMPARTIR: