ELECCIONES SINDICALES EN EL POTENTE GRUPO AERONÁUTICO EN LA REGIÓN

Mayoría absoluta de CCOO en las dos grandes plantas de Airbus en Castilla-La Mancha

El sindicato CCOO-Industria ha conseguido la mayoría absoluta en los comités de empresa de Airbus Helicopters-Albacete y de Airbus-Illescas (Toledo), las dos plantas radicadas en Castilla-La Mancha del Grupo Airbus, que ayer celebró elecciones sindicales en las 10 factorías con las que cuenta en España, según ha difundido Comisiones Obreras en un comunicado de prensa.

En Illescas (Toledo), donde trabajan 892 personas, CCOO ratificó una vez más su liderazgo sindical y logró 12 delegados. UGT tendrá dos, SIPA otros dos y CGT cinco. La participación en las votaciones superó el 78%.

El Airbus Helicopters-Albacete, con un censo electoral de 422 trabajadores y una participación del 91%, CCOO no solo desplazó a la UGT de la primera posición, sino que además alcanzó la mayoría absoluta. CCOO-Industria pasó de cinco a siete delegados; UGT perdió uno de los seis con los que contaba y se quedó en cinco; y SIPA perdió otro y conserva solo uno.

Agradecimiento de CCOO

CCOO ha hecho público un comunicado en el que agradece el respaldo a sus candidaturas por parte de los trabajadores de Airbus Helicopters-Albacete y Airbus-Illescas. En la factoría de Albacete, tras cuatro años incansables de trabajo, pelea y negociación, "la plantilla nos ha otorgado una mayoría absoluta que implica una gran responsabilidad. La asumimos con el compromiso de poner todo de nuestra parte para hacernos merecedores de esa confianza", dice la nota sindical.

En Illescas, renovar una vez más la amplísima mayoría que CCOO viene manteniendo desde el inicio de la planta, tiene especial mérito; más aún cuando aquí son otras tres las organizaciones sindicales que pugnan por ganarse la confianza de una plantilla que está mutando hacia un colectivo mayoritariamente de ingenieros.

Los resultados de Castilla-La Mancha muestran la capacidad de CCOO de liderar a la parte social en el mayor grupo aeronáutico del país, con más de 13.200 trabajadores. Y refuerzan, en un momento especialmente importante para la empresa y para el sector, los obtenidos por CCOO en las otras ocho factorías españolas de Airbus. En el comité interempresas de Airbus-España, CCOO tendrá un total de 76 delegados; seguido por la UGT con 36; ATP con 31; SIPA con 30 y CGT con 25.

El Grupo Airbús-España afrontará en breve la negociación de su nuevo convenio colectivo, puesto que el actual concluye su vigencia al finalizar este año. Y afronta también, tanto en nuestro país como en el conjunto de Europa, la necesidad de redistribuir cargas de trabajo tras la decisión de dejar de fabricar el gigante A-380. Todo ello, en un entorno de crecimiento del sector, pero también de crecimiento de la competencia y la disputa por los contratos entre un mayor número de actores; y de crecimiento de las exigencias tecnológicas y medioambientales.

COMPARTIR: