ENCUENTRO CON PAU ROCA

Apoyo de Page al español que aspirar a ser el más influyente en el mundo en el mundo del vino

El secretario general de la Federación Española del Vino (FEV) y candidato a la Dirección General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Pau Roca, ha considerado que en este momento es "el favorito" para sustituir al francés Jean-Marie Aurand en este cargo en las elecciones que tendrán lugar en el mes de julio y en las que se enfrentará a un candidato de Nueva Zelanda. Además, ha agradecido el apoyo de Castilla-La Mancha a su candidatura.

Roca, en declaraciones a los medios tras la reunión que ha mantenido este martes en Toledo junto al presidente regional, Emiliano García-Page, y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que en estas elecciones se dirime la elección entre "dos modelos de viticultura confrontados".

El candidato ha explicado que uno de estos modelos es "el del Nuevo Mundo, del que hay que aprender muchas cosas pero que no considera que la regulación sea un elemento diferenciador del sector", mientras que el otro es el de Europa y sus países aliados, "que consideran que el sector productor debe ser amparado y tutelado por una regulación".

El secretario general de la FEV ha resaltado que la OIV tiene un papel de "interlocutor" ante otros organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), en un momento en el que se debe abordar la defensa del vino, un producto que "tiene que ser diferenciado del resto de bebidas alcohólicas".

Pau Roca ha señalado que el vino "tiene difícil defensa en muchos aspectos, porque es una bebida alcohólica" pero al mismo tiempo tiene "muchos elementos diferenciadores, con una conducta propia de consumo".

Entre esos elementos diferenciadores ha remarcado que "es un producto agrícola, a diferencia del resto de bebidas alcohólicas, que son productos industriales", y ha hecho hincapié especialmente en que el vino "se identifica muchísimo con el territorio y, al identificarse, se compromete con él". "Ahí está la sostenibilidad y el compromiso social que tiene el producto en sí y eso hay que aprovecharlo para venderlo en el mundo", ha añadido.

Apoyo de Castilla-La Mancha

Además, Roca ha querido agradecer el apoyo que ha recibido su candidatura por parte de García-Page y ha manifestado que "España es un gran país vitivinícola" y Castilla-La Mancha es "la región más importante" dentro del país en este sector.

"Está constatado que Castilla-La Mancha es la primera región del mundo en viñedo y en producción de vino y eso hay que tenerlo en cuenta en una organización como la OIV", ha afirmado.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha defendido la candidatura de Roca y ha comentado que el presidente regional le ha trasladado el apoyo de Castilla-La Mancha y el de la Asamblea Europea de Regiones del Vino, de la que García-Page también es presidente.

Asimismo, ha detallado que en este encuentro también se ha hablado del sector vitivinícola y de cómo desde la OIV se puede ayudar a los intereses de la Comunidad Autónoma en esta materia.

COMPARTIR: