Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

GRAN CALIDAD DE LA COSECHA DE AZAFRÁN DE ESTA TEMPORADA

Los más de 606 kilos de "oro rojo" de La Mancha de este año hacen feliz a la DOP

La Fundación Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Azafrán de la Mancha' se ha mostrado satisfecha con los 606 kilos y medio que se han cosechado en 2019, en la media de los últimos años, aunque lejos de los datos excepcionales del 2018 y, sobre todo, por la calidad de la especia.

Así lo ha reflejado el pasado lunes en rueda de prensa para hacer balance del año 2019 y en la que los responsables de la Fundación han asegurado en una nota pública que la intención es aumentar los actuales 250 productores y, para ello, facilitar la entrada de nuevos miembros ofreciendo de forma gratuita, en el primer semestre, la inscripción para el Consejo Regulador y para el Organismo de Control.

Un incremento "necesario para seguir creciendo y cubrir las necesidades de todos los clientes", toda vez que en los últimos años el mercado ha absorbido la totalidad de la producción, y en empeño para el que la Fundación contará con el respaldo de UPA.

Además, ha incidido en que "es fundamental" para la evolución del sector el afrontar "las exigencias del mercado para que se garantice el máximo nivel de calidad del azafrán y cubrir la seguridad alimentaria", para lo que ha apostado por una mayor profesionalización y reforzar los estándares de calidad.

En este contexto, la Fundación ha avanzado que en enero se convocará a todos los envasadores inscritos para tratar en profundidad estos temas y "cuáles son los puntos más importantes para ser lo más competitivo posible" en el empeño de "seguir diferenciándonos por una mayor calidad con azafranes de otros orígenes", ha reseñado.

Asimismo, la DOP se ha fijado en la promoción del condimento y continuará con charlas y colaboraciones con escuelas de Hostelería, universidades, academias gastronómicas y otras asociaciones, con un estudio histórico etnográfico del azafrán de 'La Mancha' y, paralelamente, en colaboración con laboratorios de alguna universidad, en obtener la huella química del azafrán manchego.

De hecho, a partir de la cosecha de 2020 se obtendrán muestras de la totalidad del azafrán de todos los productores para garantizar "de forma fehaciente" que se cumple el pliego de condiciones.

Y es que el nuevo Patronato ha decidido apostar "de forma clara" por la I+D+i y una de las partidas de este próximo año se destinará a obtener las condiciones óptimas para la extracción de los principios activos del azafrán manchego y disponer, así, de los parámetros de tiempo, temperatura y disolvente exactos para conseguir el mayor rendimiento.

Con ayuda de una empresa colaboradora, la DOP establecerá los criterios de viabilidad de 'La ruta del azafrán' para ponerla en marcha en 2021, si las conclusiones son favorables, que "servirá de paso para atraer turismo a nuestra región y dar a conocer todo lo relacionado con nuestra especia desde el cultivo hasta la gastronomía, pasando por visitas al campo ", ha subrayado.

Para ello, se va a pedir la colaboración de restaurantes y se realizará un llamamiento a los ayuntamientos, y también se estudiará un proyecto piloto para saber el impacto que pueda tener en colegios, con la viabilidad y coste para introducir una unidad didáctica, en colaboración con el equipo directivo de cada colegio, del cultivo, usos culinarios o la importancia de este cultivo en el entorno rural.

Compartir
Update CMP