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Globalcaja consigue su mejor resultado en 2019 con 46,1 millones de euros y un ejercicio "magnífico"

Carlos de la Sierra (i) y Pedro Palacios (d), presidente y director general de Globalcaja, respectivamente Carlos de la Sierra (i) y Pedro Palacios (d), presidente y director general de Globalcaja, respectivamente

El director general de Globalcaja, Pedro Palacios, ha señalado este jueves que el ejercicio de la entidad en 2019 ha sido "magnífico" destacando que se ha obtenido un resultado de 46 millones de euros, con el propósito de llevar el 85 por ciento a "capitalizar" y a la reserva, mientras que el 15 por ciento restante se va a destinar al fondo de educación y promoción, como muestra de que se revierte una parte del beneficio "a la tierra".

Así lo ha explicado en rueda de prensa acompañado por el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, antes del inicio de la celebración de la Asamblea General Anual de la entidad en el hotel Beatriz de Albacete.

Por otro lado, ha señalado que los préstamos para clientes han crecido en un 9 por ciento, que contrasta con la Ley de Contracción del uno por ciento que ha tenido el sector, llegando a los 4.300 millones.

Además, se han concedido 27.500 operaciones y se han dado 1.300 millones de euros, siendo "lo importante" de estas cifras el que detrás de ellas ha habido proyectos que se han puesto en marcha, pudiéndose cumplir los mismos, sumado a que han dado "riqueza, ha habido empleo, ha habido compromiso con la tierra".

Una entidad prudente

Por otra parte, ha señalado que el dato de la morosidad "cierra por debajo del tres y medio", valorando que la cobertura de esta área "está por encima del cien por cien", puesto que según ha señalado, es una entidad "prudente" y cuando consideran que hay un problema, este es cubierto "en su totalidad".

Asimismo, ha expuesto que después de la crisis que se está viviendo "es normal" que suba la morosidad pero considera que "es pronto" para hablar de ello, y aunque en los análisis internos la morosidad puede tener un "leve repunte", no considera que en ningún caso los datos se puedan definir como "preocupantes".

Por otra parte, pasando al pasivo de los recursos que tienen los clientes depositores de Globalcaja, según ha señalado Palacios, han mostrado "un año más" la confianza que tiene en la entidad puesto que se han superado los 6.300 millones con un crecimiento del 6 por ciento "que supone el doble de lo que está creciendo la media del sector".

En relación a los clientes depositores ha querido destacar los datos de liquidez que han sido de un 125 por ciento de ratio de liquidez, un dato que indica que hay "capacidad suficiente" para atender y afrontar cualquier proyecto de crédito viable, detrás de los que hay "riqueza, hay generación de valor y hay empleo".

En el área de seguridad, la entidad ha cerrado con una solvencia del 16,5 por ciento, un dato que está "muy por encima" del 12 por ciento mínimos establecidos para la entidad, asentando que contrasta con el 13,5 por ciento de media que tiene el sector financiero.

Por último, ha explicado que las cuotas de mercado han superado el 22 por ciento, un porcentaje que según ha desglosado, una de cada tres oficinas que están abiertas en Albacete, Ciudad Real y Cuenca de entidades financieras las tiene abiertas Globalcaja; uno de cada cuatro depósitos que se hacen en los territorios de origen los clientes eligen a Globalcaja; y uno de cada cinco préstamos que se conceden a la población lo hace Globalcaja.

Trabajo durante la pandemia

"Ayudamos a dar tranquilidad manteniendo abierta más del 95 por ciento de las oficinas durante todo el tiempo de la pandemia", ha señalado Palacios en relación a la crisis que se está viviendo por el COVID-19, añadiendo que se han concedido más de 7.000 operaciones de el ICO, además de haber dado cerca de diez mil moratorias, adecuando la posición financiera de cada cliente a su momento vital.

Por otro lado, ha señalado que durante el confinamiento se han tramitado 32.000 expedientes PAC "sin que el cliente haya visto mermado la calidad del servicio" cuando se lo han ofrecido. Además, ha señalado que se ha invertido "mucho esfuerzo y dinero" en el ecosistema digital, manteniendo la filosofía de que la tecnología tiene que estar "al servicio del cliente".

Así, ha querido recordar el Fondo Covid Globalcaja para ayudar a los "más vulnerables" y que con el mismo se hayan aportado 140 iniciativas que ha llegado a más de 150 beneficiarios, lo que para ellos ha sido "un contraste más que positivo" el que "tanta iniciativa privada" ayudase.

Y es que, en su opinión, la crisis sanitaria ha sido "incompleta" ya que por un lado "no se ha terminado de solucionar" y por otro, es "desigual" puesto que en función de cada sector ha afectado de una manera distinta. Así, desde el punto de vista de empresas ha sido una actividad "frenética", las empresas necesitaban una respuesta "rápida y eficaz", por lo que se prevé que el ejercicio de 2020 vaya "mejor" que el del año anterior.

Mientras que en particulares, durante la pandemia "evidentemente ha bajado", aunque durante los meses de julio y agosto se ha visto una mejoría. Señalando de esta manera que la actividad "está fluyendo".

Al lado de los clientes

El presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, ha recalcado que el ejercicio de Globalcaja en el año 2019 ha sido "magnífico", incidiendo en que los ratios que tienen que bajar "han seguido bajando" y los que tienen que subir "han seguido subiendo", y destacando que Globalcaja también ha estado "al lado" de sus clientes y socios durante la pandemia.

"No hemos dejado caer a nadie, a ningún empresario, a ninguna familia, a ningún particular", ha expuesto haciendo referencia a que se trata de una actitud que han mantenido siempre y que en estos momentos los han seguido haciendo de una manera "exponencial" con el objeto de hacer "todo lo posible para que la gente se levante".

Por otro lado, ha querido recalcar que la entidad ha cuidado a trabajadores y socios "en todos los sentidos" ya que, según ha señalado, la ayuda ha sido "sanitariamente y económicamente", manteniendo la idea de que "sería un error" separar ambos aspectos.

Por último, Carlos de la Sierra ha querido agradecer a sus empleados la labor que han desempeñado durante la pandemia, ya que a su parecer "tienen poco eco" a pesar de ser un servicio que durante esta crisis sanitaria ha sido considerado como "esencial".

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