CCOO

Desconvocan la huelga en Raspeig después de que las trabajadoras hayan empezado a cobrar

CCOO ha desconvocados a primera la huelga indefinida en Raspeig tras constatar que la mayoría de trabajadoras están cobrando o han cobrado ya el grueso de los atrasos salariales que les adeudaba esta empresa y después de obtener garantías por parte de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de que a partir de ahora cobrarán sus mensualidades con normalidad.

Raspeig, que tiene adjudicados en la provincia de Toledo por parte de la Junta los contratos de la limpieza de las sedes de varias consejerías, de las oficinas comarcales agrarias, de la Biblioteca regional y de los institutos de la comarca de La Sagra, dejó de pagar a su plantilla toledana --de unas 60 personas, casi todas mujeres-- el pasado mes de diciembre, si bien desde muchos meses antes "venía incurriendo en retrasos en el abono de las nóminas", según ha informado CCOO en nota de prensa.

Desde el sindicato han recordado que "el pasado lunes, con las trabajadoras concentradas por segunda vez ante la sede de Hacienda y con la convocatoria de una huelga indefinida encima de la mesa, el consejero Juan Alfonso Ruiz Molina se comprometió a adoptar medidas para garantizar que el dinero de las liquidaciones que el Gobierno de Castilla-La Mancha paga puntualmente a Raspeig se destina realmente a pagar los salarios de las trabajadoras".

Hasta ahora, la Junta ingresaba las liquidaciones mensuales por los servicios de limpieza concertados con Raspeig en la entidad financiera con la que opera esta empresa "y con la que Raspeig tiene importantes deudas, por lo que la entidad se quedaba con el dinero y las trabajadoras se quedaban sin cobrar".

Desde ahora, tal y como ya hizo el mes pasado a instancias de CCOO el Ayuntamiento de Ciudad Real, que también tiene contratado con Raspeig el servicio de limpieza, la Junta transfiere directamente el dinero a Raspeig, que se lo está ingresando a sus trabajadoras.

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha comprometido a seguir actuando así hasta que concluyan los diversos contratos que mantiene con Raspeig, ha afirmado CCOO. Este mismo viernes, 1 de febrero, vence uno de ellos, el de la limpieza de los institutos de la comarca de La Sagra, que asumirá otra empresa.

COMPARTIR: