Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

EMPRESAS

Las peluquerías de Albacete salen a la calle para pedir que se rebaje el IVA

Decenas de propietarios y empleados de peluquerías de Albacete se han concentrado este martes, frente a la sede de Hacienda en la ciudad, para reclamar la recuperación del IVA reducido del 10% y han advertido que cerca del 42% de los establecimientos del sector en esta provincia corren "riesgo de cierre".

Así lo han detallado en un comunicado, en el que han señalado que 227 salones de peluquería e imagen personal de los casi 560 de la provincia, podrían tener que cerrar con la crisis actual, lo que supondría "la destrucción de más de 525 puestos de trabajo directos y muchos más indirectos, si no se toman medidas con carácter urgente".

La vicepresidenta de la Asociación Provincial de Peluqueros y Afines de Albacete, Isabel Peña Arabit, y la directora del Grupo Artístico de Peluquería de la Asociación de Peluqueros, Mila Roldán, han explicado a los medios la "crítica" situación que vive el sector.

Ambas organizaciones han convocado la protesta junto a la Alianza por la Bajada del IVA al 10%.

Con pancartas, con el lema principal "SOS peluquerías, IVA al 10%, ¡¡¡YA!!!" y coreando mensajes de “Peluquerías en lucha”, “Queremos recuperar lo nuestro: IVA al 10% ya”, o “Montero no es Montoro”, han argumentado su reivindicación subrayando que “la lucha por la recuperación del tipo de IVA reducido al 10% es una cuestión de justicia, ya que el sector de la imagen personal es un servicio esencial y de primera necesidad”.

Han denunciado que el sector de la peluquería es el único que todavía no ha recuperado el tributo reducido, mientras sí lo han hecho otros sectores como el de la veterinaria, las funerarias, el cine, las discotecas y los espectáculos, después de ocho años, cuando en 2012, el Gobierno central entonces presidido por Mariano Rajoy subió el IVA a este sector del 8 al 21%.

Han expuesto que la bajada del IVA es "imprescindible" para proteger al empleo autónomo, femenino y joven, ya que éste es el perfil de los trabajadores en los salones de peluquería y estética, que está siendo "duramente golpeado" en esta crisis social sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus.

Han asegurado que, a día de hoy y como consecuencia de la crisis derivada del coronavirus, tanto a nivel nacional como en la Castilla La Mancha, siguen con la persiana bajada cerca de un 20% de los establecimientos.

Compartir
Update CMP