Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

JAVIER RUEDAS PIDE AVANZAR EN EL SEGUNDO AEROPUERTO DE MADRID

Air City avisa del proyecto de Lisboa y mete prisa para el aeropuerto de Toledo

El consejero delegado de Air City Madrid Sur, Javier Ruedas, empresa promotora del proyecto que quiere hacer del aeródromo de Casarrubios-Álamo -en la frontera entre Madrid y Toledo- el segundo aeropuerto de Madrid, ha considerado que el proyecto para poner en marcha un nuevo aeropuerto en Montijo, que hará las veces de segundo aeropuerto de la capital portuguesa, hará que Lisboa se coloque como capital aeroportuaria de referencia en la península y en el sur de Europa.

En declaraciones a Europa Press, ha considerado que los pasos hacia adelante del proyecto portugués harán que el país vecino se posicione "a la cabeza del sector aeronáutico y de la conectividad europea", si bien ha dejado claro que "el pulso y el potencial que tiene Madrid está muy por encima" para lo que también es importante que se avance en el establecimiento del segundo aeropuerto en la capital de España.

A su juicio, "Madrid debe de jugar a ser la capital del sur de Europa", y tras advertir de que "el conformismo es el gran enemigo del progreso y de la competitividad", ha considerado que los aeropuertos han de ser "los epicentros de atracción de riqueza y empleo", ya que sirven como "grandes catalizadores para la inversión y el desarrollo de diversas actividades".

Así, ha abundado en que Barajas, que es "un magnífico aeropuerto", debería poder competir con otras infraestructuras europeas como Heathrow en Londres o el Charles de Gaulle en París como gran Hub Internacional. "Esa debe de ser su gran apuesta y principal nicho de mercado por el interés estratégico de País", ha insistido, añadiendo que para conseguir ese posicionamiento "se debe desarrollar una infraestructura alternativa complementaria y compatible" con el aeropuerto madrileño.

Un proyecto que va más allá

El proyecto que propone Air City Madrid Sur, en la frontera de Madrid y Toledo, va más allá del diseñado en Portugal, ya que no solo se limitaría a la aviación comercial, sino que serviría además como "solución integral al sistema aeroportuario" dando cabida a aviación ejecutiva (corporativa-aerotaxis), a la aviación general y a la aviación comercial en lo que se refiere al modelo de gestión de compañías 'low cost', principalmente como Aeropuerto "punto a punto".

A esto ha sumado que también podría albergar carga aérea y servir para liberar operaciones de logística. "El aeropuerto Madrid Sur estaría en un rango superior al de Montijo con todo lo que ello comporta para la ciudadanía y el potencial económico que desarrolla", ha augurado.

En su opinión, que capitales como Lisboa o Madrid cuenten tan solo con una infraestructura aeroportuaria supone "un freno para el desarrollo del a actividad empresarial y económica" de ambas ciudades.

Aunque ahora con este segundo aeropuerto Lisboa puede "sacar cierta ventaja" a Madrid, toda vez que se dé luz verde a un proyecto de puesta en marcha de un segundo aeropuerto para la capital de España se retomaría el liderazgo como capital aeroportuaria.

Este segundo aeropuerto en Madrid, aprovechando su situación en el eje de la autovía hacia Lisboa y mirando al oeste de España "vendría a reforzar todo el corredor hacia Extremadura".

Barajas sigue creciendo

La propuesta de Air City Madrid Sur pasa por poner en marcha un segundo aeropuerto dedicado a la aviación punto a punto que liberaría de pasajeros a Barajas-Adolfo Suárez para centrarse en impulsar su categoría de aeropuerto internacional.

Tras cerrar 2019 con casi 62 millones de pasajeros y creciendo a un ritmo cercano al 8 %anual en los últimos años, el actual planteamiento del aeropuerto de Madrid pasa por un máximo de 70 millones de pasajeros, si bien hay un nuevo plan para ampliar a 80 millones la frecuencia.

A juicio de Javier Ruedas, "Barajas tiene un gran potencial todavía de crecimiento como gran Hub, pero la región debe desarrollar una segunda infraestructura que permita un crecimiento y desarrollo alternativo complementario, entre otros motivos por seguridad e interés público".

Con todo, Javier Ruedas ha celebrado que el Gobierno haya dejado de estar en funciones para poder afrontar este tipo de decisiones que requieren de un Ejecutivo "gobernando al cien por cien".

Compartir
Update CMP