ESTE DOMINGO ENTRA EN VIGOR LA MEDIDA

CCOO "vigilará" que los empresarios de CLM cumplan con el registro obligatorio de la jornada laboral

Carolina Vidal,  secretaria de Acción Sindical y Formación de CCOO Castilla-La Mancha
Carolina Vidal, secretaria de Acción Sindical y Formación de CCOO Castilla-La Mancha

CCOO de Castilla-La Mancha ha exigido al empresariado de la región el cumplimiento de la obligación, desde este domingo 12 de mayo, del registro diario de la jornada laboral que realizan los trabajadores y trabajadoras, en virtud del Real Decreto-ley de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. Al mismo tiempo, ha avisado de que "va a estar muy vigilante para que este cumplimiento sea efectivo".

De este modo, se pretende "evitar el fraude existente en el exceso de jornada", tal y como ha afirmado la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO Castilla-La Mancha, Carolina Vidal.

En nota de prensa el sindicato ha denunciado que, según los datos que nos ofrece la última EPA, en Castilla-La Mancha se hacen a la semana un total de 86.877 horas extra no pagadas, con las cuales se podrían generar en nuestra región más de 2.600 empleos.

"Hay que acabar con este abuso y con la explotación a la que se somete a las personas trabajadoras, con jornadas interminables, no pagando las horas extra ni con dinero ni con tiempo, perjudicando no solo a las personas trabajadoras afectadas, sino al conjunto de la sociedad, pues supone un fraude en las cotizaciones de la Seguridad Social", ha defendido Vidal.

Y es que a su modo de ver, el registro diario de la jornada laboral tiene que ser una "fórmula participada por las trabajadoras y trabajadores, su gestión no puede ser unilateral por parte del empresariado".

De ahí que haya avanzado que CCOO de Castilla-La Mancha, a través de nuestras delegadas y delegados sindicales, va a exigir en los centros de trabajo que este registro horario se le comunique de forma regular a la plantilla.

"Hacemos un llamamiento a la patronal a que negocie con la representación legal de las y los trabajadores la manera en la que esa información va a ser trasladada, --con una regularidad--, de forma que las personas trabajadoras conozcan la jornada que está realizando y si están haciendo o no horas extra", ha indicado.

Y es que, en los últimos días, CCOO Castilla-La Mancha ha mantenido sendas reuniones con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castilla-La Mancha y con la patronal regional Cecam con el fin de abordar diferentes cuestiones sobre este registro diario de la jornada laboral.

COMPARTIR: