Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

CRISTINA TIRADO, PRESIDENTA DE AJE, DICE QUE EL ÁNIMO NO ES BUENO

Petición clara y rotunda de los jóvenes empresarios de Ciudad Real al Gobierno

Cristina Tirado, presidenta de AJE Ciudad Real Cristina Tirado, presidenta de AJE Ciudad Real

Los jóvenes empresarios de Ciudad (AJE) Real demandan a los dirigentes políticos “medidas claras y concisas que no den lugar la ambigüedad y a la inseguridad jurídica.

“El ánimo de los empresarios no es bueno, tenemos por delante un futuro incierto, hay mucho miedo y desconcierto, porque está en juego el porvenir de las empresas y el de sus trabajadores”. Después de casi 40 días de confinamiento y de la paralización de gran parte de la actividad de pymes y autónomos, la presidenta de AJE Ciudad Real, Cristina Tirado, hace balance de las medidas adoptadas hasta la fecha por el Gobierno derivadas de la crisis sanitaria y de su impacto en la situación del tejido empresarial de la provincia.

“La información que nos llega no es esperanzadora y las medidas adoptadas por parte del Estado  o bien llegan tarde o no están siendo de aliento para ningún empresario”, asegura. Las empresas no están generando ningún ingreso, se han paralizado los pagos y aun así tienen que seguir haciendo frente a sus obligaciones fiscales. “El mayor miedo del empresario ahora mismo es perder su negocio y, por lo tanto, dejar a sus empleados en la calle”. Otra incertidumbre ante la crisis económica que se avecina, apunta Tirado, es la falta de liquidez “y el tener que regresar al endeudamiento para salir de esta situación”.

A tenor de esta incertidumbre, La Junta Directiva de AJE Ciudad Real demanda a los dirigentes políticos “medidas claras y concisas que no den lugar la ambigüedad y a la inseguridad jurídica”. El Estado, explica Cristina Tirado, debe generar “seguridad y certidumbre" dentro del caos que supone esta pandemia. Los mercados y las empresas están basados en la toma de decisiones constantes para seguir el camino del crecimiento, que a su vez redunda en una mayor riqueza para la sociedad en forma de empleos y recaudación fiscal, pero para ello el Estado debe generar un escenario de “tranquilidad y seguridad”. “El dinero que entra en una empresa nunca es gasto sino una inversión en nuestra economía y por tanto en nuestro estado del bienestar”, destaca la máxima responsable de AJE Ciudad Real.

La Asociación de Jóvenes Empresarios advierte que las medidas que se están aprobando “son claramente insuficientes” y desencadenarán en situaciones muy dramáticas si no se redirigen los esfuerzos, las políticas y las soluciones y se tiene en cuenta la voz de los empresarios. “La salud es la principal prioridad, pero el impacto tan negativo que esta pandemia está causando en nuestra economía es realmente preocupante. Nos enfrentamos a una situación en la que miles de negocios sufren un gran riesgo que podría llevar al cierre de sus empresas, principalmente por problemas de liquidez, y esto generará desempleo”, añade Cristina Tirado.

Recuerda que el tejido empresarial es el responsable del funcionamiento económico de un país, el que produce riqueza, empleo y eso lo forman las pequeñas y medianas empresas, que son el motor de la economía, por eso hay que protegerlas y proteger su futuro y en eso, advierte, “no encontramos el respaldo que merecemos”. “Si se toman medidas para su protección y para salvaguardar su futuro inmediato, se conseguirá que la crisis económica a la que nos vemos abocados se solvente más rápidamente, porque aportamos estabilidad al mercado laboral”. 

Unión y respaldo

La presidenta de AJE Ciudad Real lanza además un mensaje de unión a los empresarios, como siempre de la mano de Fecir, para defender los intereses comunes. “Tenemos que sacar nuestras mejores armas, para poder defender esta situación, tirar de ingenio, reinventarnos, unirnos entre nosotros para dar nuevos servicios, para sacar adelante proyectos colectivos. Como presidenta de AJE, voy a seguir trabajando en lo que considero son nuestros derechos fundamentales, y es proteger y hacer crecer al tejido empresarial de esta provincia”.

En este sentido, Tirado defiende la importancia de la organización que preside como herramienta empresarial para conseguir que el colectivo al que representa sea escuchado “pero para eso debemos romper con las inercias que se han mantenido hasta ahora, tenemos que ser fuertes y no estar condicionados por otros intereses que no sean los puramente empresariales”. 

En este sentido, desde AJE Ciudad Real, su presidenta reivindica a sus representantes nacionales en la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) que sean “más activos en las reivindicaciones y defiendan realmente nuestros intereses”.

Desde el comienzo del estado de alarma, Aje  está llevando a cabo numerosas acciones dirigidas a los asociados. Cristina Tirado recuerda que la primera medida que se puso en marcha fue en las cuotas del vivero, que mientras dure el estado de alarma no se están cobrando. Además, se creó un grupo de trabajo en el que el secretario general de AJE, Javier Arreaza, está haciendo una gran labor, junto con otros socios para simplificar y actualizar toda la información que llega sobre las medidas laborales, una iniciativa en la que AJE Ciudad Real ha sido pionera y que CEAJE está empezando a hacer ahora.

Compartir