Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

CON EL APOYO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Siete municipios de Guadalajara participarán en 'Holapueblo' para combatir la despoblación

Siete municipios de la provincia de Guadalajara con problemas de despoblación van a participar, con el apoyo de la Diputación Provincial alcarrreña, en el proyecto piloto 'Holapueblo', auspiciado por Red Eléctrica Española junto con Red Natura, dirigido a ayudar a emprendedores a poner en marcha proyectos que fijen población en la era del reto demográfico.

Se trata de un proyecto piloto abierto a diputaciones y ayuntamientos con riesgo de despoblación de toda España que ha sido presentado este jueves por el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, acompañado de los regidores de los siete municipios de la provincia que van a participar en el mismo: Budia, Mandayona, Pastrana, Albalate de Zorita, Cogolludo, Fuentenovilla y Valdepeñas de la Sierra (cinco del PSOE y dos del PP).

En su intervención, Vega ha dejado clara la intención de la Diputación de participar en todas las iniciativas que vayan encaminadas a "tratar de paliar" este descenso poblacional en muchos pueblos de España, y en este caso de la provincia.

Los municipios que van a participar tienen que cumplir unos parámetros marcados por la entidad Alma Natura --gestora del proyecto-- como son mantener una distancia máxima de la capital de provincia de una hora y su población tiene que haber descendido entre el 2015 y el 2018 en al menos un 5 %, así como contar con ambulatorio y escuela, con el fin de que los emprendedores que decidan trasladarse a alguno de estos municipios gocen de estos servicios.

Vega ha agradecido a Red Eléctrica que haya tomado conciencia en el gran problema que representa hoy la España vacía y ayude a los municipios a salir adelante y ha "abierto los brazos" de la Institución a todos los proyectos que se presenten, a la par que ha anunciado futuras líneas de actuación en el Presupuesto de 2020, dirigidas al emprendimiento y la inversión, para combatir la despoblación.

Hasta el momento son unos 170 los proyectos los presentados de distintos puntos de la geografía nacional. La Diputación de Guadalajara ha sido la segunda en España en sumarse a este proyecto de Red Eléctrica España. La primera ha sido Huesca y en los próximos días se sumarán otras instituciones provinciales como Cuenca, en Castilla-La Mancha, y varias de Castilla y León.

Proyectos muy diferentes

Hay proyectos de todo tipo: gastronómicos, turísticos, artesanos, economía digital y vinculados al mundo de las nuevas tecnologías, y uno de los criterios que prima para que salga adelante es que haya interés en ponerlo en marcha en el plazo de un año.

Por su parte, el director ejecutivo de Alma Natura, Juan José Manzano, se ha referido a 'Holapueblo' como "una esperanza" para esos pueblos en riesgo de perder población cada año y que quieren encontrar una oportunidad en emprendedores que quieran llevar talento a estos municipios y ayudar a generar economía y vida. Según ha indicado, las expectativas son "muy altas", aunque ha matizado que el objetivo pasa por ser muy minuciosos ya que la intención es que los mismos acaben siendo una realidad.

Así, en el caso de la provincia alcarreña, 'Holapueblo' va a "conectar" a estos siete pueblos de la provincia con emprendedores que quieren poner en marcha una idea.

De su lado, el director de Sostenibilidad de Red Eléctrica Española, Antonio Calvo, ha incidido en que ellos son una "empresa rural, del territorio", de ahí su apuesta por combatir el reto de la despoblación ayudando a los emprendedores a llevar sus ideas a los pueblos que están dispuestos a recibirlas y acaben fijando población.

Calvo ha insistido por su parte en que se trata de un proyecto piloto que pretende ser "el principio de un programa que se va a extender" y que comprende el asesoramiento "completo" por parte de Alma Natura como de las diputaciones a los emprendedores y Red Eléctrica ha aportado una cuantía la inversión de 50.000 euros.

El responsable de Red Eléctrica Española se ha mostrado convencido de que hay interés como lo muestran los 170 proyectos presentados hasta el momento; en cuanto al plazo para presentar proyectos finalizará en verano, concretamente el 31 de julio.

De toda esta labor se seleccionarán unos veinte proyectos y es que hay muchos que ya funcionan y a esos solo habrá que orientar al emprendedor a seleccionar el municipio que estime que mejor se acoge a sus objetivos. Los alcaldes han recibido esta iniciativa con expectación y con interés.

Compartir