PARA PODER COMENZAR LAS OBRAS EN VERANO

Poy du Fou prevé tener aprobado el Proyecto de Singular Interés la próxima primavera

El grupo francés Puy du Fou, que proyecta construir en Toledo un parque temático centrado en la historia de España, calcula que el Proyecto de Singular Interés que ha remitido a la Consejería de Fomento pueda estar aprobado en primavera para que puedan comenzar las obras del parque en verano.

En una entrevista concedida a la Agencia Efe, el presidente del Grupo Puy du Fou, Nicolas de Villiers, calcula que el PSI pueda tener el visto bueno de la Consejería de Fomento en "abril o mayo", aunque se muestra cauto sobre el tema al afirmar que no quisiera "responder en lugar de la administración".

La Consejería de Fomento recibió el PSI el 8 de enero y ahora está en fase de estudio, para posteriormente ser puesto a exposición pública por un plazo de un mes en el que se podrá presentar alegaciones, que posteriormente deberán ser estudiadas por la Administración regional.

Tras la aprobación del PSI, Puy du Fou prevé iniciar las obras en verano de 2018 para que el espectáculo nocturno pueda comenzar en la primavera de 2019, con una temporada que durará de mayo a octubre.

También en 2019 se desvelará la temática concreta de dicho espectáculo nocturno, explica De Villiers, que pospone para "más adelante" dar a conocer las temáticas sobre las que versarán los cuatro espectáculos diarios con los que el parque temático propiamente dicho abrirá sus puertas en 2021.

Temática clara

"Es necesario que hagamos una presentación clara sobre la temática que se va a abordar. Si ahora damos pinceladas o pequeños detalles, no será suficientemente rico ni sólido", argumenta.

En cualquier caso, afirma que el equipo encargado de diseñar los espectáculos y sus contenidos trabajan para "encontrar la manera, si la hubiera" de incluir los grandes personajes históricos, como Cristóbal Colón, Miguel de Cervantes o el Cid Campeador.

De Villiers añade que lo que sí está decidido ya es que los horarios del parque se adecuarán a los horarios españoles, de forma que las instalaciones de Puy du Fou en Toledo abrirán y cerrarán más tarde que el parque temático francés.

"Los horarios con respecto a Francia son diferentes y nos hemos adaptado a estos horarios", asegura De Villiers.

El calor veraniego

También se adaptarán a las altas temperaturas que se alcanzan en verano, con máximas que pueden alcanzar los 44 grados en los días de más calor y señala que en los periodos con temperaturas más elevadas, el espectáculo al aire libre se realizará "en la segunda parte del día, cuando el calor haya remitido".

Y afirma que en esos días "no habrá ningún problema" con el resto de espectáculos de interior, de los que se prevé realizar entre dos y cinco representaciones al día con una duración de media hora por espectáculo.

En cuanto a los precios de las entradas, De Villiers afirma que Puy du Fou está estudiando los precios de otros espectáculos, del cine y del teatro para poder "hacerse una idea de los precios españoles" y añade que "para que los españoles tengan a bien pagar para venir a ver el espectáculo, evidentemente se han considerado tarifas" especiales para grupos, familias, niños y personas con discapacidad, entre otros.

Y sobre la fecha prevista para la apertura del parque en sí, afirma que en un primer momento se calculó que podría producirse en 2020, si bien el grupo trabaja a día de hoy con la previsión de abrir el parque en 2021 debido a los plazos administrativos.

"Nosotros respetamos los plazos y los ritmos de la Administración", afirma De Villiers, quien explica que "se necesita mucho más trabajo administrativo antes de comenzar la construcción del parque" del que habían previsto y que "por eso, se ha retrasado un año".

El problema del agua

Con todo, valora la "respuesta entusiasta" que la sociedad y las administraciones castellano-manchegas han brindado al proyecto de Puy de Fou para Toledo y aunque afirma que el agua ha sido "un obstáculo que hay que superar", argumenta que, gracias a ello, han tenido "la oportunidad" de diseñar un plan para abastecerse de agua potable y no tener que recurrir al agua del Tajo.

"El agua en el parque es una cuestión muy importante. En Toledo es más importante de lo que lo es en Francia, es posiblemente una cuestión clave", afirma De Villiers, que recuerda que el parque contará con una planta depuradora para reutilizar toda el agua que consuma. 

COMPARTIR: