Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

LOS HOSTELEROS, EN CONTRA DE LA SUBIDA DE TASAS

Amenazan con dejar a Alcázar de San Juan sin terrazas para tomar algo

¿Qué sería de una ciudad sin terrazas en los bares y en las cafeterías para tomar un refresco o una caña ahora que llega la primavera? Este triste escenario podría convertirse en realidad en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) si los hosteleros y el Ayuntamiento de la localidad no llegan a un acuerdo respecto a las tasas municipales que los establecimientos pagan al Consistorio por la utilización de la vía pública. 

Más de 50 hosteleros se han reunido con la alcaldesa, Rosa Melchor, para intentar negociar la subida de la tasa, considerada por este colectivo como "exagerada". Los dueños de los locales, como ejemplo, aseguran que una terraza que en 2019 pagaba sobre unos 2.600 €, en este año 2020 pasa a pagar unos 5.400 €, más del doble.

Por este motivo, los hosteleros se plantean tomar medidas drásticas de protesta y quitar las terrazas de las calles de Alcázar de San Juan. “¿Alguien se imagina lo que sería nuestra ciudad sin las terrazas de nuestros bares y restaurantes?”, se preguntan desde la Asociación Empresarial Centro Mancha (ASECEM), que pide el apoyo a todos los ciudadanos alcazareños ya que “esto nos afecta a todos”.

Los hosteleros aseguran que, si no hay solución, se plantean "reducir o quitar las terrazas o recortar la plantilla y el servicio", algo que, a su juicio, "conlleva un aumento de paro y, por ende, un empobrecimiento de la ciudad", además de un resentimiento en el turismo de la ciudad.

La alcaldesa, según una nota de prensa remitida por ASECEM, aseguró a los afectados durante la reunión que "la calle es de todos los alcazareños” y que los hosteleros "pagan un alquiler por su uso", y los hosteleros mostraron su malestar por, finalmente, el Ayuntamiento ha aprobado la subida de las tasas de una vez y no progresivamente en tres años, como ellos habían propuesto. 

Además, los dueños de bares y cafeterías alcazareños recordaron que la subida de tasas por la instalación de terrazas "en algunos casos asciende a más de un 200 %, llegando a pagar más que se paga en Sevilla capital y en otras ciudades turísticas de España".

Compartir
Update CMP