Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

IMPORTANTE RECORTE EN GUADALAJARA

Denuncian que la huelga en el transporte sanitario de Castilla-La Mancha ya se ha cobrado varios despidos

Los sindicatos UGT y USO ha denunciado este jueves que han empezado los despidos en el transporte sanitario tras las primeras 48 horas de huelga al comunicar la empresa a cuatro trabajadoras la no renovación de sus contratos y la intención de prescindir a lo largo de este mes, noviembre y diciembre de 32 profesionales, el 15 por ciento de la plantilla de la provincia de Guadalajara.

Unos despidos que FeSP UGT CLM va a denunciar, comenzando este jueves con la interposición de demandas, por los primeros ceses, y en los próximos días ante Inspección de Trabajo, ha señalado en una nota pública en la que ha alertado de que estos despidos podrían constituir también un incumplimiento del convenio colectivo.

"Plantearemos movilizaciones para exigir a la Administración que asuma ya la gestión del transporte sanitario, porque este servicio público vital para hacer frente al COVID-19 no puede seguir gestionado por estas empresas", ha asegurado.

FeSP UGT CLM ha constatado que la empresa adolece de una importante falta de plantilla que está suponiendo que los profesionales hagan en muchos casos una jornada muy superior a la legalmente establecida, situación que empeorará tras el cese anunciado del 15 % de la plantilla.

Ha denunciado la "falta de respeto" que SSG muestra "reiteradamente" por sus profesionales, que "durante los últimos años han prestado sus servicios en plazas estructurales y han estado al frente de la atención sanitaria durante la crisis del COVID-19" y ha criticado que organizaciones sindicales como CCOO y USO continúen en un proceso de huelga que "tiene como fin último forzar a la Administración a incrementar la partida presupuestaria para estas empresas, algo completamente inexplicable, y más aún cuando se están produciendo despidos en la empresa".

Ha recordado que sólo UGT ha denunciado la inaplicación del convenio colectivo, con una sentencia favorable que "ya se habría aplicado si SSG no la hubiera recurrido para alargar el proceso".

Amplio seguimiento

Por su parte, USO ha señalado en otro comunicado que la jornada de huelga general está teniendo un seguimiento "muy amplio" en el conjunto de la región, si bien "son muy pocos los trabajadores que pueden secundar los paros".

En concreto, ha cifrado en un 80 % el seguimiento de la huelga entre los trabajadores que "han podido hacerla" al denunciar "los desmedidos servicios mínimos impuestos por la Consejería de Sanidad", del 100 % en el Transporte Urgente y casi del 100 % en el Programado, que los sindicatos convocantes de la huelga, CCOO y USO en toda la región, y UGT en Ciudad Real, van a recurrir.

Además, Sanidad publicó el jueves pasado los decretos de servicios mínimos de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, las tres gestionadas por la UTE SSG-Digamar, pero no emitió los de Cuenca y Toledo hasta las cero horas de este miércoles, "justo en el mismo momento en que comenzó la huelga".

El motivo de la convocatoria de la huelga, que se prolongará de lunes a viernes durante cinco semanas todos los días, es el incumplimiento por parte de todas las empresas de las tablas salariales establecidas en el convenio colectivo, vigente desde el pasado 1 de enero. Cada contrata adeuda ya una media de 2.000 euros a cada uno de sus trabajadores, 1.700 en el conjunto de la región.

"Exigimos a las empresas que paguen lo acordado, firmado y publicado en el Diario Oficial y renueve de forma inmediata los contratos de trabajo", ha mantenido USO, quien ha instado también a la Administración "a cumplir los compromisos que asumió en la negociación y firma del convenio y la resolución de las Cortes regionales donde el Gobierno regional se comprometió a destinar al Transporte Sanitario la cuantía íntegra de referencia establecida en los pliegos de condiciones por los que se adjudicaron las contratas", ha concluido.

Compartir