Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

DATOS DE CCOO

Más de 200 expedientes por despidos "injustos" cifrados en Castilla-La Mancha durante la crisis sanitaria

CCOO de Castilla-La Mancha ha cifrado en más de 200 los expedientes abiertos por despidos "injustos" durante la crisis sanitaria en la región y ha calculado que las consultas en esta época se han multiplicado "por cuatro o cinco" respecto a otros años por estas fechas.

Así lo ha puesto de manifiesto este martes, en una rueda de prensa en Toledo, el secretario de Organización y Finanzas de CCOO en Castilla-La Mancha, Javier Ortega, durante la presentación del balance de actividad de los servicios jurídicos del sindicato durante el último año junto a su coordinador, Juan José Muñoz.

Ortega ha explicado que durante el confinamiento los servicios jurídicos se han "reconvertido" y, en un periodo en el que han quedado suspendidos tanto los plazos procesales como los juicios, salvo los más urgentes, se han encaminado a la atención y el asesoramiento.

Ha asegurado que en este tiempo han recibido "miles de llamadas" y que se han abierto más de 200 expedientes por despidos "injustos" en relación a casos de "riesgo cierto o vulneración de derechos fundamentales".

"Este periodo no solo no ha supuesto una relajación de los servicios jurídicos, sino todo lo contrario, ha supuesto una intensificación del trabajo", ha aseverado el secretario de Organización y Finanzas de CCOO.

En la misma línea se ha pronunciado Muñoz, quien a preguntas de los periodistas ha señalado que las empresas se han enfrentado a "algo que no esperaban", el cierre de sus negocios, y ha indicado que algunas han hecho uso de los mecanismos establecidos -los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES)-, pero otras han "aprovechado la circunstancia" para reducir sus plantillas mediante despidos.

El coordinador de los servicios jurídicos ha calculado que se han multiplicado las consultas "por cuatro o cinco" respecto a otros años por estas fechas y ha hecho hincapié en que, para atender este volumen, se ha ofrecido asistencia telemática.

Ha añadido que también se han ido presentando demandas por esta vía y que, ahora que se han retomado los juicios, se ha emprendido "una carrera" en los juzgados para paliar la carencia de procedimientos en los últimos meses.

Además, ha puntualizado que el personal sanitario y de limpieza que ha enfermado por la COVID-19 se enfrenta a una nueva situación: aclarar si esto es un accidente de trabajo y si tiene derecho a ser indemnizado en caso de secuelas.

"No hay una protección clara de su contingencia", ha apuntado Muñoz, quien ha agregado que se está librando "una batalla importante" para tratar de que los derechos de los trabajadores sean "los superiores" que se prevén por accidente de trabajo.

En este sentido, ha incidido en que si la contingencia por la que enferma el trabajador es profesional, "la protección es mayor", pero ha afirmado que este campo aún está "bastante inexplorado".

Compartir
Update CMP