Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

VISITA DEL EMBAJADOR

Cuba anima a empresas castellano-manchegas a invertir en el país

Cuba ha animado a las empresas castellano-manchegas a reforzar los vínculos económicos y comerciales y ampliar la presencia en la isla con productos y servicios de todos los sectores, por supuesto el agroalimentario, pero también la construcción, la tecnología, la infraestructura hidráulica y las energías renovables.

El embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, se ha reunido este jueves con el secretario general y el vicepresidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga y Pedro Hermida, respectivamente, y con el director del Instituto de Comercio Exterior de Castilla-La Mancha (ICEX), Pedro Antonio Morejón, con el fin de estrechar lazos comerciales.

España es en la actualidad el tercer socio comercial de Cuba, por detrás de Venezuela y China, y el primero de la Unión Europea, pero el embajador ha dicho que España podría ser el primero, por lo que en la reunión han acordado buscar la forma de reforzar los vínculos comerciales y económicos, puesto que los lazos familiares culturales e históricos ya son estrechos y las instituciones también están colaborando en impulsar las relaciones, como la reciente visita de los reyes a la isla.

Un centenar de empresas castellano-manchegas, y 4.000 españolas, trabajan ya en Cuba y, según ha dicho el embajador, van a trabajar por que ese número aumente.

Ha explicado que en el país caribeño el turismo es muy importante, reciben 5 millones de visitantes al año, y ese sector turístico arrastra a los demás, porque se necesita alimentar a los turistas, se precisa agua, carreteras, muebles, energía y tecnología.

En ese sentido, Morejón ha apuntado que hay tópicos que romper en relación con las empresas castellano-manchegas, porque aunque la importancia del sector agroalimentario es conocida, más de la mitad de las pymes exportadoras son industriales.

El embajador ha recordado el proceso de transformación que se lleva a cabo en su país desde 2010, con mayor apertura y oportunidades de ampliar la cartera de inversiones y ha indicado que se organizarán jornadas para lograr mayor presencia de empresas toledanas en la isla caribeña, además, ha asegurado que el país cuenta con "andamiaje jurídico" para dar garantías legales a los inversores extranjeros. 

Compartir