Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

POLÍTICAS SOCIALES PARA LA RECONSTRUCCIÓN

CCOO y UGT se concentrarán el sábado en las 5 capitales de Castilla-La Mancha con una petición para los políticos

Paco de la Rosa, secretario regional de CCOO Paco de la Rosa, secretario regional de CCOO

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado concentraciones el sábado 27 de junio, en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha, para demandar a los políticos que la reconstrucción social y económica de la situación provocada por la pandemia de coronavirus tenga como prioridad las políticas sociales en los presupuestos.

El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, y Rosalía Jiménez, miembro de la Gestora de UGT de Castilla-La Mancha, han informado este jueves en rueda de prensa de las movilizaciones del sábado, que tendrán lugar en toda España, con las que se reivindicar una recuperación en la que no caiga ni una sola empresa, pero tampoco ni un solo trabajador.

En ese sentido, han reclamado ayudas para favorecer la conciliación, puesto que muchas mujeres, que tienen los sueldos más bajos que los hombres, tendrán que acogerse a una reducción de jornada para poder atender a hijos, padres o familiares con discapacidad; así como también será necesaria otra línea de ayudas para los trabajadores que han sido expulsados del mercado laboral.

De la Rosa ha instado a reconstruir "una Castilla-La Mancha maltrecha" en la que más de 100.000 trabajadores han estado afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la mayoría (98 %) de fuerza mayor, y ahora son todavía 57.000 trabajadores los que siguen afectados por esa medida.

Las concentraciones tendrán lugar, en Albacete, en la Plaza del Altozano, a las 10:15 horas; en Ciudad Real, a las 12:00 a las puertas de las sedes de los sindicatos; en Cuenca tendrá lugar también a mediodía en la Plaza de España; en Guadalajara, en el Paseo Doctor Fernández Iparraguirre, a las 12:00 asimismo; y en Toledo, a las 10:30 horas, en el Paseo de Federico García Lorca.

Con estas movilizaciones, los sindicatos pretenden llamar la atención de los políticos y dejar claro que la reconstrucción económica y social pasa por hacer políticas sociales y por que el empleo sea una prioridad, y eso tiene que ver, ha dicho De la Rosa, con los presupuestos para el año próximo.

Ha dicho que, en Castilla-La Mancha, tener un gobierno de izquierdas con mayoría absoluta, debería ser garantía de que los presupuestos son los "más sociales de la historia", porque, según los indicadores económicos, España se enfrenta a una situación muy complicada y la crisis de 2008 ya dejó "una lección de lo que no se debe hacer: rescatar a los ricos y dejar caer a los pobres".

De la Rosa ha instado a todo el mundo a cuestionarse cuál es el modelo público y cuál es el concertado y la calidad del mismo y, en ese sentido, ha lamentado que durante la pandemia de coronavirus las residencias de mayores de Castilla-La Mancha han sido "uno de los puntos negros en la gestión de la pandemia".

"Las residencias no estaban preparadas"

"Las residencias no estaban preparadas para atender la pandemia", han dicho los sindicalistas, que consideran que una residencia de mayores "debe ser todo menos un negocio", debe ser un servicio esencial, publico y, si tiene que ser privado, ha de tener unos estándares de excelencia revisados por la Junta, "no pueden ser aparcamientos de mayores".

Hay que tomarse también en serio, ha continuado De la Rosa, los servicios sanitarios y los trabajadores ahora contratados no pueden ser expulsados al término de la pandemia sino que hay que fortalecer el sistema de salud.

Del mismo modo, ha dicho, respecto a la enseñanza, que todavía no está claro el futuro del próximo curso, pero debe contar con plantillas suficientes, ratios razonables y espacios suficientes para evitar el contagio, y se deben preparar las aulas para que la educación sea esencialmente presencial y con personal suficiente.

Los responsables sindicales han emplazado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a que tenga "complicidad" en la reconstrucción de la región y que no sea un discurso sino una realidad para "que salgamos de esta y salgamos bien" .

Compartir
Update CMP