Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

ORGANIZADA POR LA FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE TOLEDO (FEDETO)

Jornada "histórica" de acercamiento de empresas de la región a Centroamérica y Caribe

Toledo ha acogido hoy una jornada "histórica" cuyo objetivo ha sido acercar a las empresas, en particular pymes, las oportunidades de comercio exterior en Centroamérica y Caribe a través de un nuevo formato de encuentros que ha reunido a 7 embajadas y ha incluido entrevistas bilaterales.

El foro lo han organizado la Federación Empresarial Toledana y el Instituto de Comercio Español (ICEX) en Castilla-La Mancha, pero también han trabajado y colaborado el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (Ipex), la Cámara de Comercio de Toledo, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Toledo.

El área de Centroamérica y Caribe tiene una economía emergente y puede resultar atractiva para empresas de cualquier sector y también de cualquier tamaño, pero, además, es una zona geográfica muy homogénea por el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea que diluye muchas trabas que habitualmente se dan entre países.

En resumen, se trata de la quinta economía de la región y engloba un mercado de consumidores de más de 50 millones de personas.

"Estamos viendo que tampoco hace falta tener un tamaño de empresa tremendo para iniciar estas aventuras allí y, por tanto, animamos a todos, a pymes y a no pymes, a que vean una oportunidad de negocio muy aprovechable", ha resumido en declaraciones a los periodistas el presidente de la patronal Fedeto, Ángel Nicolás.

Embajadores y otras autoridades

En la jornada han participado embajadores y máximas autoridades en España de Honduras, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá y El Salvador, lo que ha supuesto un esfuerzo en la organización y gestión, aunque el director territorial de Comercio y del ICEX en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, ha considerado que las empresas, en particular las de Castilla-La Mancha y en concreto Toledo, van a sacar "grandes frutos".

Nicolás ha animado a las pymes a aprovechar esta "muy buena oportunidad de negocio" que se debe tener en cuenta y ha agradecido la implicación de las instituciones y administraciones en esta reunión diseñada "con ganas de hacer algo con las empresas de aquí", ha apuntado.

Morejón, por su parte, ha señalado que Centroamérica y Caribe es un área geográfica de países "quiza pequeños pero muy susceptibles de ser abordados por las pymes" y ha animado a las empresas castellano-manchegas a exportar equipos y tecnología, que es una demanda creciente en la región.

Esfuerzo común de todas las instituciones

Además, ha incidido en que las empresas tienen "la garantía" de que todas las instituciones que trabajan en comercio exterior colaboran en un mismo fin, en un esfuerzo que se percibe en el crecimiento de las exportaciones.

No obstante, el director territorial del IPEX ha señalado que todavía hay "un gran margen de mejora", en concreto en zonas en las que puede haber "más recorrido" como la región de Centroamérica y Caribe.

Además de las ponencias de los embajadores, entre otras, para la jornada de hoy se han cerrado medio centenar de entrevistas bilaterales de temas concretos con empresas, con lo que Morejón ha señalado que es un formato de encuentros "novedoso, muy ambicioso y muy complicado de gestionar" pero que puede ser positivo para las empresas y que tendrá continuidad en los próximos meses.

Por su parte, el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización de Castilla-La Mancha, Javier Rosell, en representación del IPEX, ha aportado datos del Plan Adelante y de la inversión extranjera en la región el pasado año.

Plan Adelante

El Plan Adelante puesto en marcha por la Junta en 2016 ha beneficiado a más de 5.000 empresas, la mitad de ellas exportadoras, mientras que la inversión extranjera directa en la comunidad autónoma ha crecido un 233 por ciento desde 2015, con 54 millones de euros, hasta 2017, con 180 millones de euros.

Rosell ha señalado que esto indica que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas "más dinamicas" y con un "mejor paquete de ayudas" para las empresas que se implantan en la region y para las que quieren reinvertir.

"Siempre creeemos en stablecer relaciones 'win-win', en las que ambas partesa salgamos beneficiados, y también en generar flujos de negocio con empresas de la Castilla-La Mancha", ha señalado.

Asimismo, la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María Ángeles Martínez, ha enfatizado que los acuerdos de comercio de estos países con la UE son "muy dinámicos" y prioritarios, mientras que el embajador de la República Dominicana en España, Olivo Rodríguez Huertas, ha señalado que el foro es una "oportunidad magnífica" para potenciar Centroamericana y Caribe.

"Esta región es lo suficientemente pujante como para atraer invesiones", ha subrayado el embajador dominicano.

Compartir
Update CMP