Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

CRISIS ECONÓMICA

Dos populares obradores y un damasquinado toledano presentan ERTEs

Los obradores de mazapán 'Santo Tomé' y 'San Jorge', además de la empresa de damasquinados 'DyD', de Toledo, han presentado este miércoles un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por el plazo de un mes a causa de la crisis del coronavirus.

Así lo ha señalado en declaraciones a Efe el responsable sectorial de CCOO Industria, Vicente Jiménez, quien ha matizado que el sindicato tiene representación en 'Santo Tomé' y 'DyD', pero no en 'San Jorge' pero que le consta que ha procedido de la misma manera.

En el caso de 'Santo Tomé', Jiménez ha precisado que "prácticamente toda la plantilla" se verá afectada por el ERTE, 14 de 16 trabajadores, mientras que en 'DyD' los empleados afectados son seis de siete en total de la plantilla.

Asimismo, ha indicado que era una situación que "se esperaba" porque se trata de empresas y fábricas que trabajan de cara al público y al turismo, que se está viendo muy perjudicado por la crisis sanitaria del COVID-19.

Jiménez ha destacado que en el caso de 'Santo Tomé', la empresa ha registrado el ERTE con una mejora que consiste en complementar el salario total de los trabajadores que estarán temporalmente en situación de desempleo, pese a que la ley sólo establece hasta el 70 %.

Las tres empresas han registrado este miércoles el ERTE pero no se resolverá hasta la semana que viene, pese a que la Administración agilizará los trámites de este tipo de expedientes y, no obstante, tendrán efecto retroactivo con fecha de 15 o 16 de marzo, ya que algunos empleados han estado trabajando hasta este lunes o con días de vacaciones.

En el caso de que el estado de alarma decretado por el Gobierno de España en todo el país se prolongue durante más días, el responsable de CCOO Industria ha indicado que los ERTE podrían renegociarse llegado el momento y automáticamente aplicarse durante el período prolongado.

Además, Jiménez ha indicado que numerosas empresas se han visto abocadas a realizar un ERTE, dada la situación generada por el coronavirus, y ha augurado que a partir de este viernes o del próximo lunes, 23, habrá "una cascada" de estos expedientes, sobre todo en los sectores de hostelería y comercio.

Por ello, ha asegurado que CCOO estará "vigilante" para que los ERTE "no se conviertan en un polvorín y el empresario no aproveche la coyuntura", aunque ha agregado que la normativa prevé que durante seis meses después del expediente las empresas no puedan despedir a nadie. 

Compartir
Update CMP