VALORACIÓN DE UN LÍDER NACIONAL DE COMISIONES OBRERAS

Albacete, entre las mejores opciones para el futuro centro logístico de Airbus

El secretario estatal de Industria de CCOO, Agustín Martín, se ha mostrado confiado en que el futuro centro logístico de Airbus se implante en Albacete, porque es "una de las opciones" con más alternativas.

A preguntas de los periodistas sobre esta posibilidad en la rueda de prensa ofrecida en Albacete con motivo de las elecciones sindicales en esta empresa, Martín ha señalado que hay una apuesta estratégica por que Airbus sea fabricante de piezas a nivel mundial y ha afirmado que le consta que Albacete "es una de las opciones con más capacidad de hacerse realidad".

El secretario estatal de la Federación de Industria ha añadido que, aunque la resolución se conocerá "en los próximos meses", ha planteado que "todo apunta a que esta resolución pueda estar en Albacete".

Mientras, en la planta de Illescas, el objetivo es mantener "el liderazgo en materiales compuestos" y, aunque ha admitido que hay hechos que pueden modificar la cartera de pedidos, CCOO va a pelear "en el marco europeo para que venga carga de trabajo".

Agustín Martín ha acudido a Albacete para participar en la asamblea de trabajadores de Airbus, de cara a la cita electoral del 13 de junio, a la que están 420 trabajadores de la planta de Albacete, para elegir a 13 representantes sindicales, y 900 trabajadores en Illescas, para escoger a sus 21 delegados. "Aspiramos a revalidar nuestra mayoría en la empresa", ha avanzado Martín.

La mayor empresa aeronáutica

Airbus es la mayor empresa del sector aeronáutico del país, con "más de 12.000 trabajadores" y presencia en tres comunidades autónomas -Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía- y una de las mayores del sector industrial, ha expuesto Agustín Martín, que está realizando una ronda de visitas en las provincias con presencia de esta empresa.

El país "necesita un pacto por la industria y por el trabajo cualificado", que contribuya a una modificación del modelo productivo estatal, para lo que ha confiado en que haya una pronta conformación de un Gobierno que se ponga a trabajar en este objetivo.

Por su parte, Ángel León, secretario de la Federación de Industria de CCOO en Castilla-La Mancha, ha planteado que el sector aeronáutico "es estratégico para el empleo de calidad" y ha defendido que la región "es puntera en la fabricación de materiales compuestos y de partes de helicópteros".

Según los últimos datos de la Patronal del Sector Aeronáutico, ha apuntado León, Castilla-La Mancha representa el 10,7% de la facturación, el 6,4% del empleo y tiene 26 centros productivos, en relación al conjunto del país, dando empleo a 6.500 personas en este sector, tanto en puestos directos como indirectos.

Ha insistido en la reivindicación para posicionar al sector aeronáutico en la economía regional y que éste "tire del empleo de calidad" y, para ello, ha mencionado, se necesita "de consensos de los agentes sociales, las empresas y el cluster aeronáutico".

COMPARTIR:
TAGS: