LA ENTIDAD OBTIENE EN 2018 UN BENEFICIO NETO DE 24,4 MILLONES DE EUROS

Aprobadas las cuentas de Eurocaja Rural con el respaldo unánime de la asamblea

Víctor Manuel Martín, director general de Eurocaja Rural este viernes durante su intervención ante la asamblea general de la entidad. Fotos: Óscar Huertas
Víctor Manuel Martín, director general de Eurocaja Rural este viernes durante su intervención ante la asamblea general de la entidad. Fotos: Óscar Huertas

Los delegados, en representación de los más de 84.000 socios de la entidad financiera, corroboran por aclamación el Informe de Gestión y las Cuentas del ejercicio 2018, que reflejan unos contundentes resultados obtenidos como consecuencia de la prudente y rigurosa gestión emprendida. Durante sus intervenciones, el presidente de Eurocaja Rural remarcó la sensibilidad y el carácter social de la entidad en su contribución al desarrollo del territorio a través de las iniciativas que promueve la Fundación y las aportaciones de más de 2,6 millones de euros otorgadas por el FEP, mientras que el director general subrayó el reducido ratio de morosidad, la potente estructura de capital y la muy holgada posición de liquidez que presentan los resultados de 2018, que convierten a la entidad en la tercera caja rural más importante del país.

La asamblea general ordinaria de Eurocaja Rural ha aprobado este viernes con el apoyo del cien por cien de los socios presentes, la cuenta de resultados de 2018 de la entidad, que supone un beneficio neto de 24,4 millones de euros y un incremento del 4,86 % respecto al ejercicio anterior. La Asamblea General de Eurocaja Rural por unanimidad de los delegados presentes en el acto, con una participación de más del 87% del capital social de la entidad y récord histórico de la Entidad, ha dado así el visto bueno a las las cuentas del ejercicio anterior y la gestión llevada a cabo durante 2018.

La asamblea, que la entidad ha celebrado este viernes en su sede central en Toledo, ha contado con la presencia de los consejeros de Economía, Empresas y Empleo, y de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Patricia Franco y Francisco Martínez Arroyo, respectivamente, además de la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, y autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

El presidente de Eurocaja Rural, Javier López, ha presentado ante los socios el informe del ejercicio de 2018 que, a su juicio, confirma a Eurocaja como una entidad "solvente, segura, que cuenta con los suficientes y robustos pilares como para seguir desplegando con plenitud los ambiciosos proyectos presentes y de futuro". De cara a 2019, ha dicho, el objetivo es "continuar trabajando con paso firme y decidido" así como con "sensibilidad", para seguir generando riqueza económica en su área de influencia siempre desde "los principios del 'ruralismo': cercanía, confianza y compromiso".

EurocajaYaInt60

Victor201SoloInt60

López, que ha recordado que 2018 fue el año en el que se gestó el cambio de denominación social pasando de ser Caja Rural a Eurocaja Rural, ha resaltado que la nueva marca "no ha supuesto en modo alguno una ruptura sino un avance y una evolución", además de que refleja el deseo de la entidad de "estar más cerca de sus clientes" y cubrir la demanda de oficinas en "zonas a las que nadie llega".

De hecho, ha resaltado que la entidad financiera está presente en 45 localidades en las que opera, fruto del plan de expansión que también ha posibilitado la generación de empleo de manera que ya forman parte del proyecto 1.084 profesionales. Para el presidente de Eurocaja Rural, el ejercicio pasado ha estado marcado por la "mejora y consolidación de los ingresos recurrentes" y el "uso eficiente de los recursos disponibles" y, por tanto, por la "optimización de costes de explotación".

Una gran posición

Una cuenta de resultados que ha llevado a la entidad, ha recalcado, a la tercera posición dentro del sector de cajas rurales del país, y que ha propiciado que durante 2018 se haya producido un notable aumento de clientes (28.000 más que el año pasado), del censo de oficinas (23 más que en 2017) y del número de empleados (más de 1.000 en todo el grupo económico).

Además, ha destacado la "excelente labor" desarrollada por la Fundación Eurocaja Rural y una inversión social de más de 2,6 millones de euros de Fondo de Educación y Promoción (FEP), ayudando a un total de 8.349 beneficiarios directos y muchos más indirectos.

En la misma línea ha incidido en su discurso el director general de la entidad, Víctor Manuel Martín, quien ha señalado que Eurocaja Rural propone "evolución" frente al "miedo" instalado en la sociedad porque "en esta entidad no hay dudas, desconocimiento ni incertidumbre; sino optimismo, esperanza, respuestas, transparencia y sobre todo futuro", ha enfatizado.

JavierLopezHOYInt60

TolonLlenoInt60

Para ello, ha abogado por que la banca no sea solo competencia sino más aún servicio, donde ha dicho que reside el éxito pese al escenario "difícil y complejo" que se fue complicando durante el ejercicio del año pasado pero que la entidad ha logrado "superar satisfactoriamente", ha apostillado.

Entre los aspectos más significativos de la actividad de Eurocaja Rural en 2018, su director general ha apuntado a la transparencia como el "pilar fundamental" en la relación con los socios, clientes y la sociedad en general, y ha avanzado que en el presente ejercicio tendrá que imponerse una serie de "autoexigencias".

Tranquilidad y solidez

En todo caso, ha afirmado que Eurocaja Rural no enfoca su estrategia en los resultados recurrentes y el crecimiento sino más en la "tranquilidad y solidez", y a este respecto ha defendido que no es cierto que las empresas que crecen son las poderosas y que el éxito reside en un rápido crecimiento sino todo lo contrario: "No se puede crecer a cualquier precio", ha subrayado.

A su modo de ver, una gestión con "cortoplacismo y luz corta" es un "tremendo error" porque la buena marcha actual de una empresa no garantiza que en el futuro no se repita un escenario de crisis", ha advertido. Martín ha finalizado su discurso con un homenaje a los profesionales de la entidad, a los que ha calificado como el "gran secreto" de Eurocaja Rural, el equipo humano que trabaja cada día por solucionar los problemas de sus clientes.

Importantes datos

En este sentido, las cuentas de la entidad reflejan unos beneficios después de impuestos de 24,4 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4,86% con respecto al ejercicio 2017. Una evolución en las cuentas marcada, entre otros factores, por la mejora y consolidación de los ingresos recurrentes y el uso eficiente de los recursos disponibles; por la optimización de los costes de explotación; la enorme fortaleza en los indicadores de riesgo, con una tasa de mora que descendió al 2,59% (frente al 5,82% de la medio del sector financiero) y una tasa de cobertura que se situó en el 124,37% (frente al 59,55% del sector) consolidándose la institución como una referencia a nivel nacional de las mejores prácticas sectoriales en la gestión del riesgo de crédito; unos consistentes ratios de capital total y CET1, ambos coincidentes, del 17,05%; y que arrojó un Activo total de balance al cierre del ejercicio de 7.782 millones de euros (incremento de 404 millones de euros), manteniéndose sólidamente como la tercera Caja Rural del país.

La cooperativa de crédito contribuyó igualmente a estimular la economía real mediante su inversión crediticia bruta, que se incrementó un 6,43% hasta los 3.605 millones de euros. Sólo el ejercicio pasado se concedieron 18.009 operaciones por algo más de 1.000 millones de euros, pese a la caída media del sector en el conjunto de estas operaciones.

La entidad incrementó el pasado año en más de 28.000 su número de clientes, hasta alcanzar los 440.000 al cierre del ejercicio, y aumentó la vinculación de los mismos generando relaciones duraderas y estables que se traducen en casi 14 años de permanencia media en la Entidad, el doble que la media del sector, según los datos hechos públicos por Eurocaja Rural a lo largo de esta asamblea.

AsambleaLleno201Int60

AsambleaLlenazoInt60

Además, Eurocaja Rural continuó desplegando su ambicioso Plan de Expansión iniciado en 2011, generando empleo y riqueza en todo su ámbito de actuación. La red de oficinas de la Entidad durante 2018 experimentó una evolución positiva de 23 hasta alcanzar las 404, fortaleciendo su presencia tanto en los territorios tradicionales como en las comunidades autónomas de Valencia y Madrid, desde donde los 1.084 profesionales del Grupo Económico Eurocaja Rural se han ganado la confianza de los más de 440.000 clientes con los que la Entidad tiene establecidas relaciones comerciales al cierre del ejercicio.

Destacada representación y cena de hermandad

El Auditorio de los Servicios Centrales de Eurocaja Rural acogió una vez más la celebración de la Asamblea General, el órgano supremo de expresión de la voluntad social de la Entidad y su máximo acontecimiento anual, donde se dieron cita más de 1.000 personas entre delegados, socios, clientes, empleados, autoridades y representantes del tejido económico, social y financiero.

Los socios elegidos en las Juntas Preparatorias fueron los encargados de aprobar la gestión social, las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión correspondientes al ejercicio 2018, además de fijar las líneas maestras de la política general de la Caja y establecer las líneas básicas de destino y aplicación del Fondo de Educación y Promoción (FEP) para el ejercicio 2019, entre otros puntos del orden del día.

FotoFamilia201Int60

Todos201Int60

Al término de la Asamblea, los socios asistentes e invitados institucionales participan en la tradicional y multitudinaria Cena de Hermandad que tiene lugar en el Hotel Beatriz de Toledo, a la que asisten más de 2.000 personas, entre responsables de organizaciones empresariales; sector financiero; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; Ejército; Administración de Justicia; Universidad; Iglesia Católica; sector cooperativo; organizaciones agrarias; Denominaciones de Origen; ONG’s; Colegios Profesionales; Administraciones Públicas y medios de comunicación.

Entre las autoridades que acuden a este evento se encuentran el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes Regionales, Jesús Fernández Vaquero; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás; el expresidente de Eurocaja Rural, Andrés Gómez Mora, o el exdirector general de la entidad financiera, Rafael Martín Molero, entre otros.

COMPARTIR: