EL EX MINISTRO Y EMPRESARIO ABANDONA EL PROYECTO

Importante baja en el futuro aeropuerto de Toledo: Josep Piqué se marcha sembrando dudas

Josep Piqué en una imagen de archivo
Josep Piqué en una imagen de archivo

El ex ministro y empresario Josep Piqué ha acordado su permanencia en el consejo de Aena, del que forma parte como independiente desde octubre de 2017, a cambio de desvincularse totalmente antes del 28 de febrero del proyecto de construcción de un segundo aeropuerto comercial, de iniciativa privada, situado entre las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha, según informa el diario económico Cinco Días.

“Air City Madrid Sur es el proyecto de una promotora que carece de las licencias y no es propietaria aún de los terrenos necesarios para el desarrollo de un segundo aeropuerto en Madrid. Nada ha cambiado, salvo la publicación en prensa de sus planes”, explicó Piqué a Cinco Días, sembrado posibles dudas sobre la viabilidad el proyecto, que contempla una inversión de 148 millones en la fase inicial, que en principio sería soportada por cuatro socios: Pasiphae, la firma de Josep Piqué y otros tres accionistas; Gamt Consultoría, de la que es gerente el toledano Javier Ruedas, a su vez CEO de Air City Madrid Sur; la inversora en el sector aéreo European Flyers y, de forma minoritaria, el presidente Gregorio Marañón y Bertrán de Lis.

Piqué, ex presidente de Vueling, fue presidente de la sociedad Air City Madrid Toledo (posteriormente Air City Madrid Sur), cargo que abandonó al fichar por Aena para evitar un conflicto de interés. Sin embargo, la publicación de esa dimisión en el Borme no se produjo hasta siete meses después y el empresario ha seguido en el capital de la promotora del aeropuerto ubicado entre las localidades de El Álamo (Madrid) y la toledana Casarrubios del Monte a través de Aviation Pasiphae.

Piqué cuenta con un 25 % de esta sociedad, titular a su vez de un 31,8 % del capital de Air City Madrid Sur, lo que deja en su mano una participación indirecta del 7,95 % en el proyecto. Un paquete ahora en venta, según el citado diario.

Con experiencia en los sectores aéreo y de infraestructuras, como fruto de su paso por Vueling y OHL, Josep Piqué ingresó en el órgano de administración de Aena limpio de incompatibilidades. Y ha sido la activación del proyecto de Air City Madrid Sur, a partir de una información publicada el mes pasado por El País, la que activó el estudio del caso por parte de Aena. Dos informes externos argumentan un cambio en las circunstancias que rodean al consejero independiente Piqué, lo que le obliga a la toma de una decisión: o cede en la actividad con la que se produce el choque de intereses o deja Aena.

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