ENCUENTRO CON PACO DE LA ROSA

El sindicato CCOO propone la creación de una nueva consejería en Castilla-La Mancha

Paco de la Rosa, líder regional del sindicato CCOO
Paco de la Rosa, líder regional del sindicato CCOO

El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha propuesto este miércoles la creación de una Consejería de Trabajo en Castilla-La Mancha que sirva para "vehicular" las demandas en relación a los trabajadores, sus problemas y las soluciones a los mismos.

En un encuentro con los medios de comunicación en Toledo para hacer balance sindical del 2018 y analizar los retos y objetivos para 2019, De la Rosa ha señalado que pese a calificar de manera "positiva" la labor de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y la actividad "desbordante" de la consejera, el sindicato considera que debería existir un departamento dedicado a los trabajadores porque "hay materia más que suficiente y sobre todo importancia".

"No es serio que Castilla-La Mancha no tenga una consejería para los trabajadores", ha dicho, teniendo en cuenta que más del 90 por ciento de los ciudadanos castellano-manchegos son trabajadores por, independientemente de su vocación, una necesidad.

Una Consejería de Trabajo, según el líder sindical, en la que se pueda hablar, por ejemplo, de política agraria pero también de los trabajadores del campo, que "algo tendrán que decir" en relación a las políticas que les afectan.

No obstante, De la Rosa ha reconocido que poner en marcha ahora una consejería específica de Trabajo es "complicado", pero sí ha confiado en que este planteamiento sea recogido por todos los partidos políticos como una "prioridad" en los programas electorales de cara a las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

Según el secretario regional de CCOO, la nueva consejería daría respuesta a la necesidad de un espacio para desarrollar políticas sociales, económicas y laborales que abunden en el "legítimo derecho" de quienes representan a los trabajadores.

En este punto, ha reivindicado que tanto la patronal como las organizaciones sindicales participen en el diseño de las políticas laborales, ya que ha apostillado que los sindicatos "no solo están para la gestión de conflictos".

"Avance exponencial" del  diálogo social 

Para De la Rosa, el diálogo social ha experimentado un "avance exponencial" a lo largo de la presente legislatura aunque "no suficiente", lo que a su juicio ha frenado que Castilla-La Mancha creciera de manera equilibrada.

"Hoy tenemos más diálogo social que hace cuatro años, pero mucho menos del que debe tener esta tierra", ha remarcado, por lo que ha abogado por vertebrar "de manera conjunta con el resto de agentes sociales" un espacio en el que se puedan abordar las problemáticas de las políticas regionales en materia de economía y empleo.

Por otra parte, De la Rosa ha pedido que se vuelva a poner en funcionamiento el Servicio Público de Empleo en Castilla-La Mancha, para dejar de hacer políticas de empleo "a salto de mata y sin que estén estructuradas dentro de una organización", y a este respecto ha tildado de "error" que las agencias de colocación privadas "suplanten la función que debe cumplir la Administración".

Además, ha apostado por "fortalecer y recuperar" la intermediación en el conflicto laboral, ya que ha considerado que la puesta en marcha del Jurado Arbitral fue "un gran acierto" que ha servido para solucionar problemas "sin necesidad de judicializarlos".

De igual modo, ha pedido que se refuerce presupuestariamente la persecución de la salud laboral y la formación, así como que no se deje al margen del proceso de digitalización a los agentes sociales.

Por último, ha instado a la patronal castellanomanchega a que el 2019 no sea "la segunda oportunidad perdida" en cuanto a la aplicación del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, de manera que puedan cerrarse los convenios en el conjunto de la región con, al menos, el Salario Mínimo Interprofesional -14.000 euros anuales-, algo a su modo de ver "necesario para una recuperación real sin olvidar de manera intencionada a los trabajadores".

Presupuestos del Estado

De la Rosa ha opinado también que la región no sale "mal parada" en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, aunque ha subrayado que se "conformaría" con que se cumpliera lo previsto.

Así, ha celebrado que las cuentas públicas del Estado para este año son "mucho más sociales" que las aprobadas en la última década, porque se dedica "casi un 56 por ciento más" a materia social, que es "un dato importante porque se ha elaborado pensando en la parte más débil".

En cuanto a lo reservado para Castilla-La Mancha, el líder sindical ha opinado que la región "no sale mal parada", si bien ha admitido que el déficit histórico hace que el sindicato no esté "del todo satisfecho" con las cuentas.

Sobre la creación en Toledo del parque temático sobre la historia de España Puy du Fou, ha dicho que es una "oportunidad económica interesante" para la región, si bien ha afirmado que velará para que el empleo que se genere sea "con derechos y con calidad".

De la Rosa ha comentado de este modo la colocación de la primera piedra del futuro parque temático en Toledo, que ha tenido lugar este miércoles, y ha señalado que el sindicato no irá en contra de un proyecto que "puede dar riqueza a la tierra", sino que CCOO lo apoya porque "genera empleo". 

Sin embargo, ha advertido de que el sindicato se va a ocupar de que "no se genere empleo a toda costa y que no sea de calidad", por lo que CCOO vigilará "cómo se va a construir ese empleo, en qué condiciones y qué garantías se van a dar". 

COMPARTIR: