Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

EN LA LOCALIDAD CONQUENSE DE MOTILLA DEL PALANCAR

La empresa alemana Nordex inaugura su fábrica de torres eólicas en Castilla-La Mancha con 250 empleos

Nordex ha comenzado sus operaciones en la nueva fábrica de torres de hormigón, necesarias para la construcción de parques eólicos, situada en Motilla del Palancar (Cuenca), solo cuatros meses después de que comenzasen las labores de construcción de la planta.

Actualmente, la fábrica emplea a 250 personas y la previsión es elevar esta cifra hasta los 300 empleados en el futuro, para cubrir todas las necesidades de instalación eólica de la empresa alemana participada por Acciona.

En concreto, la planta cuenta con una capacidad de 50 segmentos a la semana, el equivalente a dos torres de 120 metros de altura, que proveerán a cuatro parques eólicos que la compañía tiene en España, produciéndose todo el ensamblaje en el propio parque.

El interior de la fábrica está equipado con varias grúas para levantar los segmentos, con un peso de 45 a 55 toneladas y siete moldes de torre de hormigón convexo --de un proveedor local cercano--, que miden entre 17 y 20 metros.

"Al producir las torres de hormigón en el lugar cercano al parque eólico podemos reducir los costes logísticos, ya que las distancias y los tiempos de transporte son mucho más cortos", explica el consejero delegado de Nordex, José Luis Blanco.

Al igual que las once plantas de fabricación de torres establecidas por la compañía en todo el mundo, esta fábrica se puede desmontar completamente y volver a montar en cualquier otra parte cercana a los nuevos parques eólicos que se van a construir.

Por ejemplo, algunas grúas en Motilla del Palancar provienen de una fábrica de emento en la India mientras que algunos de los moldes provienen de España y de una planta en Chile.

Compartir