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CEBRIÁN ARTESANOS, LA EMPRESA POSIBLEMENTE MÁS ANTIGUA DE ESPAÑA, INSCRITA EN 1750

Los artesanos con más quijotes del mundo están en un pueblecito de Castilla-La Mancha

Tenía que estar en Castilla-La Mancha. Los artesanos alfareros que mayor número de quijotes han diseñado y dado vida en cerámica están en nuestra región, concretamente en La Roda (Albacete).

Luis y Juan Cebrián, hermanos ceramistas artesanos de Castilla-La Mancha son conocidos dentro y fuera de nuestras fronteras por diseñar y posteriormente dar forma con sus manos a más de 225 figuras de D. Quijote de La Mancha,  en muy distintas acepciones.

En el taller de Cebrián Artesanos, situado en el pueblo manchego de “los Miguelitos”  encuentras al D. Quijote más dulce que te puedas imaginar, arrodillado mirando al cielo con gesto  romántico pensando en su Dulcinea como si no hubiera más días que vivir para soñarla; reflexivo; don Quijote aventurero; don Quijote con formato abrebotellas, pisapapeles, sujetalibros, portalapiceros; don Quijote deportista jugando al tenis, al fútbol o cualquier otra disciplina deportiva, transformándose en el mejor trofeo de la temporada.

Quijotes desde La Roda a Japón

Sus diseños están en todos los rincones de España, casi sin duda, pero también han llegado a Italia, Brasil, Osaka (Japón), etc… Esta aventura comenzó hace años cuando el artesano castellano-manchego, Luis Cebrián, se lanzó a recorrer en solitario todas las “Rutas del Quijote” de Castilla-La Mancha y todos sus municipios, en total casi un centenar de localidades. “En todos ellos, además de ir vendiendo nuestras piezas artesanales, eran un motivo de inspiración… y es que ¿dónde sino en un pueblo manchego nos iban a ganar a quijotes?”.

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Un sueño común: “Seguir viviendo de la artesanía”

Estos dos hermanos, hacen un tándem perfecto, Juan es el “Quijote” de esta historia con sus diseños y Luis, su Sancho dando forma y alma a los diseños creativos Juan en su torno. Ambos artesanos ceramistas de Castilla-La Mancha se encuentran en el mismo sueño: “seguir viviendo de la artesanía, de crear y continuar esta aventura como Don Quijote, hasta el final”.

Potenciar la venta online entre artesano y consumidor

Desde la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía  de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hay una apuesta clara por acercar la artesanía al consumidor a través de nuevos canales, como es la venta online www.artesaniadecastillalamancha.es. “Esta fórmula es la correcta hoy en día. Hemos conocido muchas maneras de vender. Desde el puerta a puerta, venta solo en el taller, venta en ferias y ahora toca venta online y estrategias en redes sociales”, señala Luis Cebrián.

Empresa registrada en Chinchilla desde 1750

Pero si a lo largo de su historia ellos han conseguido destacar de sus antepasados por sus quijotes, no menos importante es lo que todos ellos han conseguido a lo lardo de la historia: transmitir un oficio de padres a hijos a través de los siglos.

Luis Cebrián cuenta que “aunque nos instalamos en La Roda con mi padre, nuestras raíces estaban en Chinchilla”.  Concretamente, Cebrián señala que en el Registro de Chinchilla consta que ya en el año 1750 existía una familia de tejeros (hacedores de tejas, que posteriormente se fueron reconvirtiendo al oficio de la alfarería), los Cebrián, que ya trabajaban este oficio haciendo tejas. Este dato, les convierte posiblemente, en una de las empresas con continuidad más antiguas de España.

Impulso de la Dirección General de Turismo Comercio y Artesanía a los artesanos

La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha la tienda online www.artesaniadecastillalamancha.es como impulso y escaparate para los artesanos de la región. Esta es una de las estrategias diseñadas desde el Gobierno regional para este sector, castigado por la crisis de la COVID-19, y especialmente por la cancelación de eventos y ferias de manera generalizada en 2020. Esta estrategia de impulso a la artesanía castellano-manchega de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo se verá reforzada con actuaciones promocionales a través de las redes sociales,  exportación, jornadas formativas, edición de catálogos digitales con presencia en grandes superficies y otros canales de distribución, etc.

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