PEDRO BARBÉ, DIRECTOR GENERAL DE SOLISS

"Se puede ser el mejor sin necesidad de ser una multinacional"

Pedro Barbé, director general de Soliss
Pedro Barbé, director general de Soliss

 

Después de cinco años de liderazgo en el ranking nacional de solvencia de las aseguradoras supongo que ya habrá repetido muchas veces las mismas respuestas a las mismas preguntas. No queremos ser repetitivos y hoy vamos a preguntarle por aspectos ligados a ese liderazgo que esperamos que sean diferentes a los habituales. Por ejemplo, ¿qué hace una mutualidad de implantación tan solo regional liderando un ranking en el que están enormes corporaciones multinacionales en competencia directa con ustedes? ¿No se sienten como un David frente a muchos Goliats?

Ja,ja, bueno, antes de nada muchas gracias por preguntarme por aspectos menos habituales y con un enfoque distinto. Respondiendo a tu pregunta, la verdad es que no tenemos ningún complejo frente a las mayores aseguradoras, nos sentimos muy grandes pese a nuestra vocación regional. Se puede ser el mejor sin necesidad de ser una multinacional. Bien es cierto que el reto de mirarles cara a cara nos obliga a un esfuerzo extra en la excelencia, pero estamos en el buen camino. Ser los mejores es nuestra única salida, porque como dices, luchamos contra gigantes.

Todo el mundo valora no ya que Soliss sea la más solvente, sino que  haya sobrevivido en un entorno tan competitivo y en cierto modo hostil.

Así es, como te decía antes, es un mercado tan competitivo que nos ha obligado a ser excelentes. Y esa búsqueda obligatoria de la excelencia nos ha llevado, casi sin buscarlo, al liderazgo en el ranking nacional de solvencia. De lo contrario nuestra supervivencia sería complicada, pero por suerte miramos al futuro con optimismo no solo por nuestra excelente situación en solvencia sino porque percibimos que la población empieza a valorar nuestro modelo de negocio.

Eso mismo iba a preguntarte, ¿crees que la gente premia a las empresas españolas que han decidido voluntariamente no exportar su riqueza al exterior ni buscar triquiñuelas fiscales para crecer?

 Sí, aunque ello nos obliga a un esfuerzo permanente de comunicación para hacer ver a la gente todo esto: nuestro compromiso con nuestra tierra, nuestra reinversión de la riqueza en el territorio donde la generamos, nuestro intento por apostar por un modelo honesto y sostenible de crecimiento sin que ello suponga un mayor precio… Pero sí he de decir que estamos percibiendo que la gente valora nuestro esfuerzo por apostar poste modelo, ya que estamos creciendo tanto en clientes como en primas por encima de la media del sector.

En cierto modo, reflexionando sobre lo que comentas, se puede decir que los consumidores pueden premiar con sus decisiones diarias de consumo unos modelos de negocio con unos valores concretos en detrimento de otros menos comprometidos o con menor apuesta por la sostenibilidad, la honestidad y la transparencia, ¿no es así?

Efectivamente. Cada día todos hemos de decidir al adquirir bienes y servicios qué modelo de economía queremos. En el caso de los seguros, llegado el momento de la elección de una aseguradora u otra, queremos hacer ver a los consumidores que además del precio es conveniente que valoren otros factores ligados a eso que comentas: valores empresariales y compromiso con nuestro país y con nuestra región.

Todo eso está muy bien si lo consiguen transmitir, pero seguramente siga primando el precio sobre todas las decisiones del cliente, ¿verdad?

Totalmente, no debemos engañarnos. De nada valdría tener todos estos valores como empresa si luego nuestro producto es caro o no es bueno. En ese sentido en Soliss podemos asegurar que nuestros seguros son a día de hoy de los más competitivos del sector en cuanto a precio y de los más completos en cuanto a coberturas. Solo así se explica que tengamos un porcentaje de permanencia de mutualistas del 96% y nuestro número de clientes esté creciendo tanto.

Los principales argumentos comunicativos de Soliss se basan en su apuesta por la reinversión local y además lograr buenos precios y buenas coberturas… En lo relativo a los valores ya has comentado que la población va percibiendo el mensaje, pero en lo más ligado a precios y coberturas ¿cómo lográis ser competitivos?

Pues la verdad es que volvemos a lo que te comentaba al principio: la búsqueda de la excelencia a la que la situación nos obliga. Llegar a poder dar los mismos precios o mejores que la competencia y buenas coberturas, utilizando nuestras armas, solo es posible con una profesionalidad absoluta, con nuestros 85 años de experiencia, con un exhaustivo control de los parámetros que influyen en la tarifa como son la siniestralidad y la eficiencia en la asistencia en carretera o en el hogar, con una buena vigilancia y prevención del fraude y con una gran agilidad interna en tramitación y gestión de los siniestros.

En su logotipo figura la frase “Seguros desde 1933” haciendo referencia al año de su fundación en Toledo. ¿Cree que sería hoy posible fundar una aseguradora de carácter local o regional?

La verdad es que sería muy complicado. Pero tampoco creas que era sencillo en 1933, en una situación muy compleja económica y socialmente en España. Por ello, nuestros fundadores son siempre para nosotros un ejemplo y un motivo de orgullo. Aquel grupo de empresarios toledanos que en 1933 se unieron para fundar Soliss son la prueba de que en esta tierra somos capaces de lograr lo que nos propongamos si realmente creemos en lo que hacemos, estamos unidos y nos esforzamos por un fin común. Estamos seguros de que aquellos fundadores estarían muy orgullosos de ver que 85 años después Soliss es la aseguradora más solvente de España y de ver que la semilla que entonces plantaron es hoy un gran árbol, lleno de vida y fortaleza.

¿Y a partir de ahora qué?

Ahora lo que nos toca es seguir remando con mayor intensidad si cabe, potenciando nuestro mensaje para que siga percibiéndose el compromiso con nuestra tierra, seguir desarrollando desde nuestra Fundación Soliss proyectos sociales, culturales y ambientales que mejoren la vida de los castellano-manchegos, seguir apostando por nuestro deporte como venimos haciendo con los patrocinios del Albacete Balompié, el C.D. Toledo, el Talavera Fútbol Sala, el Balonmano Pozuelo de Calatrava, el Ajedrez Bargas, el femenino del Club Rugby Toledo…todo aquello que incrementa la autoestima de nuestros pueblos y ciudades a través del deporte. Y seguir desarrollando nuevos productos para conseguir asegurar la tranquilidad de nuestros mutualistas ofreciéndoles las mejores coberturas al mejor precio, conscientes de que sin ellos nada sería posible, ofreciéndoles nuestra habitual profesionalidad y cercanía en nuestra red de 80 oficinas. Y todo esto sin olvidar las nuevas tecnologías, ofertando cada vez más servicios y trámites no presenciales para ese sector de población más joven que ya nos exige eso.

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