ANDRÉS MARTÍNEZ, PRESIDENTE DEL GRUPO DE ENTIDADES SOCIALES CECAP

"El Covid-19 ha sacado lo mejor de nosotros mismos, espero que esta sensación positiva nos dure"

Andrés Martínez Medina, presidente del Grupo CECAP Andrés Martínez Medina, presidente del Grupo CECAP

El presidente del Grupo de Entidades Sociales CECAP, Andrés Martínez
Medina, nos habla con optimismo de la situación que atraviesa el país y de
cómo el teletrabajo ha hecho que CECAP siga siendo una Entidad Social que
avanza a un ritmo incesante. Sabe lo que es trabajar por la capacitación de personas en riesgo de vulnerabilidad y es consciente de que es mucha la gente en esa situación bajo su responsabilidad. Y estos momentos, marcados por una pandemia que cambiará el mundo, extrema su ritmo de trabajo y el de sus colaboradores con los recursos que ponen a su alcance las nuevas tecnologías.

La crisis sanitaria ha sido un mazazo para todos los ámbitos y a todos los niveles pero el Grupo de Entidades Sociales CECAP ha salido adelante y tiene a su plantilla Teletrabajando. ¿Cómo ha sido esto posible?

CECAP es una entidad que ha apostado, desde años, por la combinación de tecnología y metodología. Todos nuestros profesionales cuentan con herramienta portátil y telefonía móvil, como material de empresa, entendiendo que son fundamentales a la hora de poder realizar un trabajo de calidad. Además, hemos creado herramientas propias como MIRED, que nos facilita seguir trabajando en la capacitación de nuestros participantes de forma individual. Esta situación nos ha venido a reforzar esta idea.

¿Todos los trabajadores siguen el mismo ritmo de trabajo? Incluso los que pertenecen al Área de Capacitación Laboral?

Seguimos planes de trabajo semanales, con objetivos claros, medibles y cuantificables que nos permiten realizar un seguimiento de la actividad. Sabes que nuestra entidad, cuenta con profesionales con discapacidad, que al igual que sus compañeros se han adaptado perfectamente a esta nueva situación.

Como una entidad social, ¿qué consecuencias va a tener a corto y medio plazo esta crisis en CECAP?

Soy una persona optimista por naturaleza y creo que, finalmente, todo esto nos llevará a reflexiones sobre aquello que hemos descubierto. Ahora te puedo decir que estoy muy satisfecho de ver que nuestros pilares son fuertes. Creo que, tanto profesionales, como familias y participantes, salen reforzados de esta situación, teniendo claro que todos formamos parte de este gran proyecto.

¿Cómo se encuentran los participantes y sus familias; qué os transmiten; cómo ayudan a que el trabajo de CECAP siga adelante?

En este momento todos se encuentran bien, y esto es lo prioritario ahora. Tengo que hacer una mención especial a las familias, ya que ahora están actuando como verdaderos capacitadores. Son ellas, las que día a día siguen las directrices y las ejecutan perfectamente para poder seguir avanzando en los objetivos de aprendizaje de sus hijos e hijas. Mi más sincero reconocimiento y gratitud.

¿Crees que la sociedad está aprendiendo alguno nuevo con la crisis del COVID-19?

Espero que sí. Sería una lástima que, después de tanto coste, este maldito virus no nos dejara nada nuevo. En nuestra mano está. Creo que debemos hacer una reflexión, en lo micro y en lo macro. Yo particularmente he aprendido mucho, creo que todos hemos descubierto cosas nuevas de nosotros mismos y lo que nos rodea. Creo que uno de los grandes mensajes de este COVID-19 es que al final este virus nos ha tratado a todos por igual, sin distinción de estatus, capacidad, sexo, etc... No se ha parado a etiquetar. Además, ha sacado lo mejor de nosotros mismos, espero que esta sensación positiva nos dure.

Desde casa, pero no se para. ¿Tenéis nuevos proyectos en mente?

Siempre digo que, hay que dar distintas respuestas a las mismas preguntas, por eso no podemos parar. Ahora mismo hay dos grandes proyectos que están a punto de lanzarse. Uno de ellos BLO Salud, con el objetivo de poder realizar una evaluación anual de la salud de nuestros participantes; y el otro, EDIS (Escuela de Desarrollo e Innovación Social), orientada a ofrecer una formación profesional dual de calidad y adaptada a la realidad de estos jóvenes. Son iniciativas que, no queremos centrar únicamente en los participantes de CECAP, sino que están abiertas para todas aquellas personas que las necesiten. Tendrán toda la información en las Webs del grupo CECAP (www.grupocecap.es)

Compartir