16 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

MANUEL SERRANO, ALCALDE DE ALBACETE

"Escuchar a los vecinos de manera cercana es más importante que regalarles el oído"

En las elecciones municipales del próximo domingo 26 de mayo, Manuel Serrano (1976) se someterá por primera vez a la confianza de los albaceteños como candidato a la Alcaldía de la ciudad. La renuncia por motivos de salud del anterior alcalde, Javier Cuenca, le impulsó al cargo en junio de 2017, cuando ejercía como concejal de Cultura y Festejos en el Consistorio, responsabilidad que ya le encargó Carmen Bayod en la legislatura anterior. Aquel verano de 2017 el PP albaceteño y castellano-manchego confiaron en Serrano para hacerse con el bastón de mando de la ciudad más poblada de Castilla-La Mancha, que los 'populares' tratarán de retener pese a haber sido superados en votos por el PSOE y también por Ciudadanos en las elecciones generales del pasado 28 de abril. Sin embargo, el actual alcalde cuenta con varias fortalezas en su lucha por repetir: cercanía con los ciudadanos, una buena gestión económica, talante negociador y un programa con 150 medidas elaborado junto a los vecinos.

La renuncia de Javier Cuenca por motivos de salud le hizo pasar de concejal a alcalde en 2017. ¿Por qué ha decidido dar el paso de encabezar la candidatura municipal del PP en estas elecciones?

Quería seguir trabajando por mi ciudad y lo voy a seguir haciendo como hasta ahora, de manera apasionada. Nunca he dudado en dar este paso firme y decidido para seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Albacete.

¿Con qué bagaje acumulado en estos dos años como alcalde se presenta ante los albaceteños para que confíen en su proyecto?

Con el de haber escuchado a mis vecinos de manera cercana e intensa. Siempre he tenido claro que lo que preocupa a los vecinos también tiene que preocupar al alcalde. Con seriedad, rigor y y solvencia hemos dado pasos adelante muy decididos: hemos conseguido que los presupuestos municipales arrojen superávit pese a que el Ayuntamiento rozaba la quiebra con el PSOE, hemos llevado inversiones a todos los barrios, hemos renovado zonas verdes y acerados, estamos avanzando en la peatonalización de la almendra central, etc.

¿Qué mensaje va a trasladar a los votantes para que sigan confiando en el PP y no en otras nuevas opciones políticas de centro-derecha que han ganado espacio en el tablero político?

Votar al PP es la única opción segura de no volver atrás. Ahora se dan muchas más licencias de obra que en la etapa anterior, se dan más licencias de actividad, se ha disparado el número de matriculaciones de vehículos... Ese es el verdadero termómetro económico de Albacete. Fíjese, cuando el PP cogió las riendas de esta ciudad los socialistas la tenían a oscuras porque la deuda era tal que la compañía eléctrica cortó la luz a instalaciones y dependencias municipales. Hoy, con una gran inversión, estamos renovando 24.000 luminarias de toda la ciudad para ganar en ahorro, sostenibilidad y calidez. ¡Qué paradoja!

En las pasadas elecciones generales del 28-A el PP fue superado por el PSOE pero también por Ciudadanos en Albacete capital. ¿Le preocupa que el sorpasso del partido naranja pueda repetirse?

Nosotros salimos a ganar las elecciones porque nos consta que los albaceteños valoran el trabajo y la gestión que ha hecho el PP, siempre de su mano, en el Ayuntamiento. Hay quien prometerá o quien se tome estas elecciones como Aladdín, pensando que se frota la lámpara y sale el genio, pero hay que seguir administrando con rigor para poder devolverle a la ciudadanía los esfuerzos que han realizado durante los últimos años. Nuestro programa se puede realizar y los compromisos que incluye los vamos a ejecutar porque sabemos que el marco económico del Ayuntamiento los puede asumir. La solvencia del gobierno municipal ha quedado contrastada y vamos a seguir avanzando con seriedad, rigor y sin dejar de escuchar, que es mucho más importante y más inteligente que regalar el oído.

¿Cuál es el socio de gobierno preferente del PP de Albacete? ¿Está dispuesto a pactar con todos, también con Vox, si lo necesita para seguir gobernando?

Habrá que esperar a conocer el resultado de las elecciones. La única condición para llegar a acuerdos será el interés de Albacete y los albaceteños. Durante la última legislatura, gobernando sin mayoría, el PP ha demostrado que sabe pactar con todos, haciendo de la necesidad virtud. Poniendo siempre por delante los intereses de los albaceteños, incluso por encima de los intereses partidistas, las cosas salen. Nunca nos ha importado el color político y nuestra capacidad de llegar a acuerdos con los distintos grupos municipales y con los sindicatos ha permitido que hayan salido adelante los cuatro presupuestos de la legislatura, otros cuatro planes de inversiones más otro extraordinario y cuatro ofertas de empleo público.

¿Cuáles son las grandes líneas estratégicas de su programa electoral?

Hemos arrancado la campaña electoral presentando un programa que incluye 150 medidas, elaborado después de haber estado en contacto directo con el tejido asociativo vecinal de la ciudad y con nuestras empresas, por lo que ha quedado muy completo. Por ponerle algunos ejemplos, en cuanto a movilidad vamos a habilitar aparcamientos gratuitos en todos los barrios, el transporte urbano va a llegar por primera vez a los barrios de nueva creación como Universdad e Imaginalia y vamos a mejorar los accesos por carretera desde Barrax, Jaén y Chinchilla. Vamos a habilitar locales para que puedan ser utilizados como trasteros, como garajes y como viviendas. También hemos comprometido un pabellón con una piscina olímpica y vamos a adquirir terrenos a las afueras de la ciudad para crear nuevas zonas verdes. Vamos a seguir apostando por la peatonalización del centro para hacerlo mucho más amable y sostenible, ayudando al comercio y a la hostelería. También vamos a seguir con el Plan de Obras para llevar mejoras a todos los barrios y pedanías de la ciudad. Y vamos a construir algunas guarderías, ya que la Junta no lo ha hecho, además de un Centro de Autonomía Personal y de prevención de la Dependencia que sirva también de centro de mayores.

El pasado mes de abril se cerró en la ciudad con la tasa de paro más baja de la última década pero cai 14.000 albaceteños siguen sin trabajo. ¿Cuáles son sus propuestas para seguir generando oportunidades en la ciudad?

Desde el año 2013, 8.000 personas han encontrado empleo en la ciudad de Albacete. Hemos invertido casi 16 millones de euros en políticas activas de empleo, al margen de los planes de empleo, y esa es la línea que hay que seguir porque está dando resultados. Hemos puesto en marcha el programa de becas para ayudar a que las empresas contraten a jóvenes recién titulados, hemos tenido programas de mejora de la competitividad, hemos facilitado el emprendimiento y hemos mejorado la movilidad del pulmón económico de la ciudad, el polígono de Campollano. Ahora, además, nos comprometemos a desdoblar el puente a Campollano para facilitar los desplazamientos al propio polígono y a desarrollar suelo industrial en muy buenas condiciones para poner a disposición de las empresas.

Ya ha anunciado la revisión a la baja de los impuestos y tasas municipales. ¿Cómo se va a concretar esa bajada?

Vamos a seguir racionalizando la imposición fiscal municipal y utilizando la política tributaria para el fomento de la competitividad empresarial y para apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad. Seguiremos con nuestra política de congelación de tasas pero las personas con discapacidad, mayores y familias numerosas contarán con bonificaciones.

Albacete tiene una de las mejores ferias de España, declarada de Interés Turístico Internacional. ¿Qué va a hacer para seguir potenciándola?

La Feria de Albacete es un emblema para la ciudad, su mejor embajadora internacional y su mayor empresa a la hora de generar economía. A la Feria hay que apoyarla, cuidarla y mimarla, que es lo que hemos hecho durante los últimos años. Hace unos meses se ha rehabilitado de forma integral el recinto ferial para devolverlo a sus orígenes y hacerlo más funcional, versátil y accesible. Ahora vamos a incrementar la promoción y vamos a seguir apostando también por la feria taurina, que con Madrid y Pamplona es la única de España que no ha perdido festejos durante la crisis y, además, ha mantenido el precio de las entradas. Es un éxito de público y se ha consolidado como una de las mejores ferias taurinas de España, según la crítica. Vamos a seguir conservándola porque es nuestra seña de identidad.

Le ha tocado a usted, como alcalde del PP, relacionarse con la Diputación de Albacete, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España, tres administraciones gobernadas por el PSOE. ¿Cómo han sido las relaciones?

Hemos tenido muy poca ayuda; mucho predicar y poco dar trigo. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha lleva sin invertir un euro en la ciudad de Albacete más de una década y todavía están pendientes la autovía a Cuenca o el nuevo hospital con todas sus especialidades, ambos prometidos por el señor Page en la anterior campaña electoral. Independientemente de quién gobierne a partir del 26 de mayo en Castilla-La Mancha, también voy a exigir los tres colegios que hacen falta en Albacete porque ya no se puede esperar más. Y al Gobierno de España, como ya lo he hecho cuando mi partido mandaba en Madrid, le pediré avanzar de una vez por todas en la autovía de Albacete a Linares y un tercer carril de Albacete a La Roda.

COMPARTIR: