20 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

SERGIO GUTIÉRREZ, CANDIDATO DEL PSOE AL CONGRESO POR TOLEDO

"El sucesor de Emiliano García-Page es Page, va a ganar las elecciones del 26 de mayo y se sucederá a sí mismo"

Sergio Gutiérrez, candidato del PSOE por Toledo al Congreso de los Diputados y secretario de Organización del PSOE-CLM
Sergio Gutiérrez, candidato del PSOE por Toledo al Congreso de los Diputados y secretario de Organización del PSOE-CLM

La entrevista se celebra en su despacho de la sede socialista, ubicada en la toledana calle de Santa María la Blanca. Es un lugar pequeño, de acceso incómodo y espacios reducidos donde apenas hay hueco para nada entre los papeles que se acumulan en su mesa y el ajetreo propio de una campaña electoral. Eso sí, destaca un busto de gran tamaño de Pablo Iglesias y dos láminas de Van Gogh: Terraza de café por la noche y Campo de trigo verde, que se han convertido en una especie de amuleto que le acompaña donde va “desde que decoraron mi primer despacho en Ferraz en 2007, cuando fui elegido secretario general de las Juventudes Socialistas”. Desde entonces su carrera política ha sido ascendente, propia de un “pata negra” de su partido que lo ha sido casi todo en un tiempo récord, desde concejal a miembro de la ejecutiva federal, eurodiputado y ahora cabeza de lista por Toledo al Congreso de los Diputados. Tal vez por eso, cuando a Sergio Gutiérrez Prieto (Toledo - 1982), abogado de profesión, le preguntas a bocajarro si aspira a ser el sucesor de Emiliano García-Page dentro de cuatro años reacciona rápido con un “estaré donde me diga mi partido y le sea más útil a los ciudadanos”, negando que en apenas un mes, tras las elecciones autonómicas, se abra el debate sucesorio. Es un hombre amable y educado que tiene fama de pragmático y que a pesar de su juventud está curtido tanto en las políticas de partido como en las batallas parlamentarias, lo que le dibuja con perfil adecuado a los tiempos que corren. Durante la entrevista mantiene un discurso rotundo, claro y nítido de izquierdas, sin concesiones a la galería y sin contemplaciones a la hora de poner en valor la legalidad o la Constitución “que algunos pretenden denostar”. Tiene, eso sí, una debilidad   que supera con mucho su pasión por la política. Se llama Andrea y tiene 7 años: “Me tiene loco y es el motor que me impulsa a diario a mejorar las cosas para que el futuro de mi hija sea mejor en derechos y libertades y se dibuje en color, cuando algunos pretenden volver a las épocas siniestras del blanco y negro”, sentencia. Ni le pone puertas al campo ni piensa que su futuro está escrito.

Sergio Gutiérrez y Esther Esteban

______________________________________________________________________________________________________ 

PREGUNTA.- ¿Estoy ante el futuro sucesor de Emiliano García-Page, como dice mucha gente, por eso de que el presidente de Castilla-La Mancha tiene limitación de mandatos?

RESPUESTA.- El sucesor de Emiliano García-Page es Page. Va a ganar las elecciones el 26 de mayo y se sucederá a sí mismo.

¿Y después?, ¿el futuro para usted no está escrito o ya tiene una hoja de ruta que pasaría por Castilla-La Mancha?

Mi voluntad política es seguir de escudero de Page vaya donde vaya. Yo creo que Emiliano puede tener cuatro años como presidente, pero tiene mucha vida política por delante en Castilla-La Mancha y en otros retos. Yo soy un hombre de partido. Desde los 14 años milito en el PSOE y he estado siempre donde mi partido ha considerado que debo estar. De momento sólo espero cumplir con mis obligaciones en el Congreso de los Diputados.

Menudo cambio el suyo, de eurodiputado a la Carrera de San Jerónimo, ¿impresiona más el Parlamento Europeo o el Salón de los Pasos Perdidos?

Al final lo que se cambia es el escenario de juego, pero la batalla sigue siendo la misma. En el Parlamento europeo defendí un proyecto de región desde una visión progresista, y ahora haré lo mismo en el Congreso de los Diputados. Esas dos actividades tienen un denominador común. Aunque hay que recuperar los “Pasos Perdidos” como un lugar donde se pueda pactar, dialogar y consensuar, porque o volvemos a buscar puntos de encuentro o convertiremos la política en una especie de peligro de extinción.

¿El 28-A se va a jugar en clave nacional o en autonómica?, teniendo en cuanta la cercanía de las dos elecciones…

El 28-A nos jugamos el modelo de país que queremos: el que avanza en derechos o el que echa el freno en libertades públicas, en igualdad de oportunidades, o en derechos de la mujer.

¿Y Pedro Sánchez les da o les quita votos en Castilla-La Mancha?, ¿a usted le suma el perfil de su líder o la marca pesa más?

Las encuestas dicen que aportan votos tanto el líder como la marca. Pedro Sánchez suma como el líder mejor valorado de las encuestas, y el PSOE como el partido que más sube en intención de voto. La verdad es que la derecha lo está poniendo fácil, con unos líderes políticos radicalizados, que se están hundiendo a fuerza de competir en los extremos. Por otro lado, Pablo Iglesias extremándose hacia la izquierda está dejando todo el campo de la izquierda moderada a Pedro Sánchez y el PSOE.

O sea que, en el PSOE de Castilla-La Mancha son absolutamente leales al Secretario General…

Somos leales al PSOE, y por supuesto al Secretario General. Discrepamos en algunas cosas, pero siempre hemos hablado desde la sinceridad, la autonomía y la lealtad, y eso no tiene porqué pasar factura. No hay mayor lealtad con tu líder que decir sinceramente las cosas cuando aciertan y también cuando hay errores.

Menudo follón se ha organizado con los debates ¿No es un grave error de estrategia primero negarse al cara a cara y luego presionar a RTVE de esa manera bochornosa? Dicen que se la pueden jugar por eso…

Lo importante es que ha habido debates, dos en vez de uno. Con Aznar no se debatía, y Rajoy subcontrataba a Soraya Sáez de Santamaría, ¿que se podía haber gestionado mejor? Todo es mejorable, pero en el PSOE nunca se puso en duda que habría debate en un momento donde, con tantas personas indecisas, pueden ser cruciales para aclarar dudas.

Oiga, ¿y cabe el riesgo de que ustedes mueran de éxito si no se cumplen las encuestas?, porque el subidón que les dan el CIS y las demás es espectacular, ¿no?

En el PSOE no vamos a morir de éxito, porque somos absolutamente realistas. Tenemos que advertir que cuanta menos participación haya en las urnas más ultraderecha puede haber en las instituciones. Creo que aquellos que hacen estrategia con la demoscopia les pasa lo que al jugador del mus a la chica, que les puede salir muy mal la partida. No se puede jugar ni a los miedos ni a los odios, ni muchos menos a las estrategias demoscópicas.

Dígame tres razones por las que hay que votarle a usted y no a sus adversarios políticos…

Primero porque el PSOE representa un proyecto de remodelación, de la capacidad de dialogar y de tender puentes, de entender la política sin trincheras y buscando denominadores comunes con nuestros adversarios para los grandes retos del país. Segundo, porque nos hemos convertido en el único partido que es capaz de garantizar la igualdad real de hombres y mujeres en un tiempo en el que la derecha compite para ver quién es más machista. Y tercero, porque somos la garantía de la redistribución de la riqueza, y que hemos puesto encima de la mesa un proyecto económico y social sólido que garantiza el Estado del bienestar.

 

¿Qué le parece las encuestas que apuntan a un 2, 2, 1, 1?, ¿cuál es su apuesta?

Esa previsión de las encuestas que dan un 2, 2, 1, 1, significaría un diputado para Vox, que tiene un discurso xenófobo y machista, y para mí sería muy preocupante. Mi apuesta sería un 3, 2, 1. Tres  para el PSOE, dos para el PP y el otro estaría entre Ciudadanos, Vox y Podemos.

¿Vicente Tirado es un adversario difícil?

En lo personal tengo una muy buena opinión de Vicente Tirado, pero en lo político, aunque debería representar el pasado, lamentablemente sigue siendo el presente del PP. Parece que las listas al Congreso y al Senado de Castilla-La Mancha las ha hecho Cospedal, no Paco Núñez, y por eso ahora piden el voto útil, y todos conocemos bien la utilidad del voto para el PP.

¿Usted mete en el mismo saco ideológico a PP, Ciudadanos y Vox?

PP, Ciudadanos y Vox representan lo mismo, pero son ellos quienes lo dicen. Si hay posibilidad de pactar a la andaluza el PP va a hacer un corta y pega desde el primer pueblo hasta la última institución. La utilidad del voto del PP son los recortes sociales, y meter la marcha atrás en temas como el aborto, los derechos de la mujer, etc., y Vox significa elevar al cuadrado las políticas más extremas del PP. Debemos intentar, en la siguiente legislatura, volver a poner la pelota en el suelo y en el centro.

¿Está pensando volver al bipartidismo con un partido bisagra y que Vox y Podemos sean residuales?

La hoja de ruta de mayor éxito en este país fue en el 78, y no había bipartidismo, había muchos partidos. No es necesario tener un sistema bipartidista, ni criminalizarlo tampoco. Pero con independencia de que haya dos, tres o cinco agentes grandes jugando, lo importante es que sepamos poner encima de la mesa lo que nos une, y luego que cada uno haga valer sus hechos diferenciales.

 

¿También hace un paralelismo entre lo que ocurrió con Podemos, que en su día le quitó el electorado al PSOE, y lo que ahora está ocurriendo con Vox y el PP?

La diferencia es que el PSOE intentó combatir a Podemos sin perder las esencias de la socialdemocracia clásica, y el PP le está copiando íntegro el discurso y la estrategia a Vox, y eso lo van a pagar muy caro en las urnas.

Supongo que le va a ser fácil entenderse con Carlos Girauta, que en su día estuvo en las filas del PSOE, ¿no?

Juan Carlos Girauta ha hecho un recorrido ideológico amplio, pero le respeto mucho  en lo político y en lo personal y le valoro sinceramente, aunque tendrá que estudiar mucho para, en poco tiempo, poder conocer esta región y dar soluciones a los problemas de los ciudadanos. No creo que le dé tiempo.

¿Para usted, que sea un paracaidista, es un demérito?  porque Rubalcaba lo fue, y otros muchos…

No sé si ser paracaidista en Castilla-La Mancha resta votos, pero va a contratiempo, porque en los partidos políticos estamos cada vez más sometidos al escrutinio público de cómo elegimos, cuánto renovamos y de dónde venimos. Yo creo que Girauta tiene la voluntad de ser toledano después de una etapa durísima en lo personal por la intolerancia independentist, le damos la bienvenida a esta tierra pero intentaremos que no saque el  escaño.

Oiga, ¿qué siente cuando acusan a Pedro Sánchez de traidor, felón, de ceder ante los independentistas y  los amigos de los terroristas?

Esos insultos me indignan. Si eres un demócrata no puedes emplear ese tipo de ataques y descalificaciones barriobajeras y burdas para un contrincante político. Si además es contra un presidente del gobierno, creo que este tipo de insultos graves se vuelve en contra de quien los hace porque no sólo ataca a la persona sino también a la institución, y cuando se ataca a las instituciones se ataca a los valores democráticos.

¿Cómo ve el tema catalán?, porque Torra, Puigdemont o Junqueras desde la cárcel siguen en su empeño de doblarle el pulso al Estado de derecho con el referéndum ilegal…

Nadie tiene la varita mágica para solucionar de un plumazo el asunto de Cataluña, pero la hoja de ruta es el diálogo, dentro de los límites de la legalidad y la Constitución. Cuando hay una división tan brutal, lo primero es bajar la inflamación social, y luego ser responsables. Lo que no se puede hacer es pasar de una política de hechos diferenciales a otra de privilegios diferenciadores, y créame, ni habrá referéndum ni Cataluña estará fuera de España.

¿El 155 permanente que proponen PP, Ciudadanos y Vox es un problema o una solución?

Aplicar el 155 por primera vez fue lo más difícil, pero ahora el camino ya está hecho. A partir de ahí, ¿se debe de aplicar en el futuro?, pues dependerá de lo que hagan los independentistas. El desafío lo marcan ellos, y ya saben hasta dónde el Estado es capaz de llegar para hacer valer la Constitución y la ley, que son dos poderosas razones. 

Pues para ellos cualquier excusa es buena, un lazo amarillo, o cualquier otro tema…

Yo respeto todos los símbolos, pero rechazo los que quieren imponer un modelo de región y de país a la otra mitad a cualquier precio. No puedo respetar los símbolos que son imposiciones y por eso yo no respeto el lazo amarillo, ni intentar convertir hasta la pelea más tonta en una barricada, como hace permanentemente Torra.

¿De quién es el agua del Tajo? porque hubo manifestaciones por el trasvase, y silencio tras la sentencia que da la razón a nuestra tierra, ¿no?

Castilla-La Mancha es una región de hombres y mujeres modestos y humildes, y esa humildad significa no exagerar las derrotas ni aplaudir las victorias. El Tajo es de todos, pero el cambio fundamental que ha marcado la sentencia es que dice claramente que el Tajo tiene que ser primero del propio río, que se deben respetar los caudales ecológicos, para que las aguas bajen limpias y pueda vivir la flora y la fauna.

 

¿También usted cree que debe auditar el uso que se haga en el Levante del agua procedente del trasvase?

Claro que tiene que haber una auditoría. Y ha habido una mafia respecto al uso del agua y la venta de los derechos del agua en el Levante español. La sentencia nos obliga a redefinir por completo la política de agua. Los límites del nuevo pacto que nosotros defendemos están en la sentencia del Tribunal Supremo. Ha habido mucho filibusterismo político con el agua y hay que acabar con ello.

¿En qué condiciones debe hacerse ese pacto?, ¿la sentencia les da a ustedes votos?

El pacto del agua debe ceñirse a los limites puestos por la sentencia del Tribunal Supremo, que son los mismos límites que las recomendaciones que la Comisión europea está poniendo sobre los planes hidrológicos. La directiva dice claramente que no se puede esquilmar un río para saciar la sed de unos regantes. En cuanto a si ese tema nos da votos, no lo sé, lo que si nos ha dado es una alegría tremenda.

Oiga, ¿de verdad piensa, como ha dicho, que el PP lleva treinta años defendiendo los intereses del Levante?

Lo que dije es que llevan treinta años ausentes en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha y algunas veces han defendido los intereses del Levante. El plan hidrológico que acaban de tumbar los Tribunales es el que firmó Cospedal, cuando era presidenta de Castilla-La Mancha, y con él se traicionaron los intereses de esta región. Cospedal fue una sombra negra que ha marcado un hito negativo en Castilla-La Mancha en casi todos los aspectos.

Puede ser, pero lo cierto es que esta región sigue siendo el farolillo rojo en casi todos los parámetros a nivel nacional…

Somos una región que necesita de la política pública para poder competir. Hay regiones que necesitan poco de lo público porque tienen una mayor facilidad de atraer al sector privado, como ocurre en Euskadi o en Cataluña, pero nosotros necesitamos de mucho apoyo público para poder ir reduciendo poco a poco las desigualdades. Lo peor que hizo Cospedal fue que en su mandado la brecha de desigualdad aumentó por diez, y apagó los dos motores, el público y el privado. Si el motor de lo público lo dejas esquilmado, el privado sale huyendo.

Oiga, ¿si sale elegido diputado, se compromete a ser la voz de Castilla-La Mancha en la Carrera de San Jerónimo?, porque se oye poco hablar de nuestra tierra en el Congreso…

El PSOE es el único partido que defiende los intereses de Castilla-La Mancha sin estar pendiente de las consignas de Madrid. Ni el PP ni Ciudadanos ni Podemos, ni siquiera Vox, tienen autonomía para defender algo distinto de lo que les marcan sus partidos nacionales. Nosotros estamos en el corazón de los castellanos-manchegos, y yo pretendo ser una voz libre en el Congreso de los diputados, que defiende a las políticas de esta tierra en materia de agua, que defienda al mundo rural y también que levante la voz sobre las desigualdades y  el problema de la despoblación. Lo peor que nos ha pasado en España y en Europa, y por eso han aparecido los extremos, es que los ciudadanos crean que las instituciones han dejado de representar el futuro. Las brechas de desigualdad han hecho saltar todo por los aires. A mí me gustaría que en la primera intervención que haga en el Congreso sea para pedir un nuevo pacto de redistribución de las rentas en este país.

Dígame, ¿en la política española sobra testosterona?, porque al final no hay ninguna mujer como cartel electoral de ningún partido…

Creo que en la política en España sobra testosterona por todos lados, pero también es verdad que hay políticos especializados en el camuflaje, que se disfrazan de feministas sólo cuando tienen que pedir el voto. Mientras los socialistas predicamos con el ejemplo, somos un partido que desde siempre hemos hecho bandera de la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres. En el PSOE llevamos el feminismo en el ADN. Aunque efectivamente, cada día hay más mujeres en los puestos de salida de la política española, llegará un día no muy lejano en que tendremos una mujer como presidenta del gobierno de España.

Arriésguese, hágame un pronóstico mirando ya a la cita del 26 de mayo…

Creo que el 26 de mayo o seguimos avanzando en Castilla-La Mancha con Emiliano García-Page o volvemos a retroceder con los herederos de Cospedal. Esa cuestión deben resolverla los ciudadanos, que tendrán que elegir entre el progreso o el retroceso. Nosotros pretendemos ser clarísimamente primera fuerza, y tender la mano a izquierda y derecha, esa es la foto del día de después, porque esta región tiene demasiados problemas, y no es necesario circunscribir las soluciones a una aritmética parlamentaria. Es necesario hacer pactos de región, y no sólo con los partidos políticos, sino con los agentes sociales para seguir haciendo una hoja de ruta compartida.

¿Y si Page gana, pero no puede gobernar usted prefiere pactar con Ciudadanos o Podemos?, ¿cuál sería su compañero de viaje?

Las posibilidades las dan la fuerza de los votos y de los escaños. Si no conseguimos mayoría absoluta, con todo el talante del mundo intentaremos hablar con todos, pero lo vuelvo a decir: ¿con quién puede pactar Page el día después? Nuestra única condición es que nuestros aliados abandonen las consignas de Madrid y pongan por encima de la mesa los intereses de la región.

¿Excluye al PP en ese diálogo?

Incluyo a todos los que dejen a un lado las consignas de Madrid y pongan por encima de la mesa los intereses generales de la región. No es una condición tan dura. El PP sabrá si aquí se hace lo que dicen en Génova o se mira a Castilla-La Mancha.

 

 

COMPARTIR: