CLAUDIA ALONSO, CANDIDATA DEL PP A LA ALCALDÍA DE TOLEDO

"Quiero ser una alcaldesa que gobierne con todos y para todos los toledanos sin exclusión y sin sectarismos"

Si Claudia Alonso (1981) entró en política fue para ser alcaldesa de Toledo. Desprende ilusión ante el reto que ahora sí, después de tiempo en las quinielas, le ha propuesto el PP: acabar con 12 años de mandato socialista en la capital de Castilla-La Mancha. Abogada, casada y con dos hijas, Alonso es toda una 'TTV' (Toledana de toda la vida) apasionada por su ciudad, que aspira a gobernar con el apoyo de sus convecinos en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Propone "sacarse el corsé de las siglas" para pactar con todos los grupos políticos las bases que sienten el Toledo del futuro, que dibuja en esta intensa entrevista concedida unas horas antes de arrancar la campaña electoral. 

Le ha llegado la oportunidad de optar a la Alcaldía de Toledo en el momento histórico más complicado para el PP. ¿Qué va a ofrecer a los toledanos para que introduzcan su papeleta en la urna?

Siempre he sabido que las cosas importantes cuesta mucho esfuerzo conseguirlas. Prefiero pensar que no estoy ante un momento difícil sino ante una gran oportunidad. Por eso ofrezco a los toledanos compartir el reto de avanzar hacia una transformación real de la ciudad y, al mismo tiempo, de empezar a cuidar los detalles del día a día, que es lo que hace más fácil la vida a los ciudadanos.

¿Cuáles son las principales carencias de la ciudad según su punto de vista?

No tenemos un Plan de Ordenación Municipal, que es un eje básico para poder construir la ciudad que queremos. Tampoco tenemos un plan estratégico de la cultura y del turismo que nos posicione como referente a nivel nacional. No hay, en definitiva, una estrategia de ciudad. Pero es que, como le decía, tampoco está el cuidado de lo diario, de las pequeñas cosas, de lo que hace que la vida de los toledanos sea mejor y más cómoda.

El urbanismo de Toledo sigue con una regulación de 1986. ¿Cuál es el nuevo Plan de Ordenación Municipal que Claudia Alonso tiene en la cabeza?

Lo primero que quiero dejar claro es que voy a ofrecer a todos los que salgamos elegidos concejales, a todos, sacar adelante un proyecto de ciudad. Si no lo planteamos de esa manera consensuada y global no sería un proyecto de ciudad sino el proyecto de un determinado partido, y estamos en un momento en el que Toledo necesita romper el corsé de las siglas para empezar a hacer ciudad. Dicho esto, tengo claro que el futuro POM de Toledo debe ser realista, sostenible y que apueste por compactar la ciudad, poniendo en valor las zonas entre barrios que actualmente se encuentran vacías para facilitar el acceso a la vivienda y que no ocurra lo que en los últimos años, cuando muchos toledanos han tenido que fijar su residencia en municipios cercanos porque no encontraban casa. Además, tenemos disponibles más de dos millones de metros cuadrados de suelo industrial que hay que movilizar para hacer que Toledo sea referente captando empresas. En cuanto a infraestructuras, un puente que una los barrios de Azucaica y el Polígono es absolutamente fundamental.

En el Polígono preocupa mucho que la apertura del nuevo Hospital de Toledo colapse el tráfico en la zona. ¿Qué va a hacer como alcaldesa para garantizar la fluidez en los accesos?

¿Cómo es posible que no haya un plan de movilidad para un hospital que va a dar servicio a más de 450.000 ciudadanos? No me cabe en la cabeza que las administraciones competentes todavía no hayan hecho ningún tipo de esfuerzo por abordar y dejar solucionado este tema. Me parece incomprensible. Si se abriera mañana el hospital confluirían todos los vehículos en la misma rotonda, la que da acceso al centro comercial. Mi propuesta es sentar a todas las administraciones competentes, tanto las nacionales como las autonómicas y municipales, para plantear soluciones inmediatas y que el hospital tenga garantizados todos sus accesos el momento de su apertura. Necesitamos un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la conexión de vía Tarpeya con la A-42 y el desdoblamiento del puente de Santa Bárbara, que es fundamental.

¿Qué medidas incluirá el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que tiene previsto?

Ahora mismo, cuando hay un único accidente de tráfico en Toledo, se colapsa buena parte de la ciudad. Tenemos que identificar los puntos negros en la movilidad urbana y buscar las medidas adecuadas para que dejen de serlo. Además, la apuesta es potenciar el transporte público y facilitar que los ciudadanos puedan ir de un barrio a otro en autobús urbano, a pie o en bicicleta. La conectividad de los barrios es fundamental. No es de recibo que, como ocurre ahora, los vecinos de La Legua, Valparaíso y Vistahermosa tengan que pasar por Zocodover para desplazarse de un sitio a otro en autobús. Habrá que replantear esta situación poniendo en marcha una línea circular. También vamos a llevar más líneas y más frecuencias de autobús urbano al barrio de Azucaica, y la línea universitaria debería de ser ampliada.

Le he escuchado decir que quiere que los ciudadanos de Toledo tengan más dinero en sus bolsillos. ¿Qué impuestos y tasas está dispuesta a reducir?

Toledo es la tercera ciudad de España, después del Madrid de Carmena y de la Barcelona de Colau, donde los ciudadanos soportan una mayor carga impositiva. Cada toledano paga a las arcas municipales 600 euros al año. Si los datos oficiales ofrecidos son ciertos, y no tenemos por qué dudar de ellos, el Ayuntamiento de Toledo tiene un superávit de 20 millones de euros. Pues oiga, quizá tengamos que reducir ese superávit a 17 millones y eliminar la tasa de basura, algo a lo que ya me he comprometido. El PSOE hizo que las familias toledanas gastasen entre 60 y 100 euros al año por la tasa de basuras que pusieron en marcha y es que, encima, el servicio no ha mejorado. Y, en cuanto al resto de impuestos, que no le quepa ningún tipo de duda a los toledanos: si soy alcaldesa revisaré absolutamente todos ellos para ver de qué manera podemos seguir bajando la presión fiscal.

Hablando de basura. El sistema de recogida de residuos en el Casco Histórico, el famoso "bolseo", sigue generando polémica en la ciudad. ¿Lo mantendrá en caso de ser alcaldesa o buscará otras fórmulas?

En los Consejos de Participación ha habido consenso en más de una ocasión para acabar con el "bolseo". Tenemos que avanzar hacia su eliminación porque no podemos ser la única ciudad con un casco histórico en el que no sepamos abordar este tema. Tenemos que buscar las experiencias positivas puestas en marcha en otras ciudades como, por ejemplo, Vitoria. Allí funciona un sistema mixto y han adaptado el mobiliario destinado a la recogida de los residuos de manera que no rompe la estética de la ciudad.

Las cifras de turistas que llegan a Toledo llevan varios años incrementándose notablemente. ¿Corre riesgo el Casco Histórico de convertirse en un parque temático? ¿Hay que poner algún tipo de limitación al turismo para evitar el "efecto Venecia"?

El turismo es uno de los puntales económicos de la ciudad y de él dependen muchos cientos de puestos de trabajo que hay que proteger. Ahora bien, eso no tiene que impedir en ningún caso que el Casco Histórico siga siendo un barrio vivo y con vecinos. Tenemos que ser valientes para compatibilizar los apartamentos turísticos con la necesidad de llenar de familias el Casco. Vamos a hablar con los profesionales y con los vecinos, compartiendo experiencias y escuchando, para ver de qué manera podemos reordenar los flujos de turistas que llegan a la ciudad. Evidentemente, como esto no se ha hecho durante los últimos años, nos hemos encontrado con que las mañanas en el Casco son caóticas.

¿Qué propuestas tiene para fomentar el atractivo cultural de Toledo?

Necesitamos poner encima de la mesa un plan estratégico del turismo y de la cultura, implicando a todas las instituciones públicas y privadas de la ciudad. Por no tener un rumbo definido, Toledo ha entrado en una dinámica muy negativa en los últimos seis meses, cuando hemos estado perdiendo progresivamente número de pernoctaciones turísticas, que son absolutamente fundamentales para la economía de ciudad. Hemos perdido grandes oportunidades de fomentar la cultura, como por ejemplo en el 30 aniversario de la decaración de Toledo como ciudad Patrimonio de la Humanidad, en el que el acto central fue una clase magistral de zumba.

El actual equipo de gobierno ha apostado por Safont para instalar el nuevo recinto ferial de la ciudad. ¿Qué opina de la elección?

A mí lo que me gustaría es que tuviéramos una feria más toledana. ¿Por qué no podemos plantear que la feria vuelva a La Vega? Podríamos completar este espacio con un área joven en la Plaza de Toros, que ya se utiliza para hacer conciertos. Creo que eso es lo que queremos los toledanos.

Toledo es una de las pocas capitales de España sin equipos de élite. ¿Cuáles son sus propuestas en materia deportiva?

El deporte es uno de los cinco ejes prioritarios sobre los que va a girar nuestra campaña. A esta ciudad le gusta hacer deporte y no se lo estamos poniendo fácil. Vamos a pasar revista a todas las instalaciones deportivas de la ciudad porque su estado general es lamentable y tenemos que paliar las deficiencias. Tan grande es la dejación en este sentido que hay un pabellón que llevan tres años con la misma gotera. También vamos a crear nuevas infraestructuras deportivas para que en todos los barrios se pueda practicar deporte. Entre ellas, hemos propuesto levantar el nuevo campo de fútbol Carlos III y le anuncio que tenemos intención de convertir la pista de atletismo del Polígono en una mini ciudad deportiva, un proyecto muy ambicioso que va más allá de la próxima legislatura. Además, en relación a la práctica deportiva pero también al cuidado medioambiental, vamos a crear el gran cinturón verde del Tajo, que unirá la senda ecológica con todos los parques periurbanos creando nuevas áreas verdes en la ciudad.

¿Qué va a ser de Palomarejos cuando el Hospital Virgen de la Salud cierre sus puertas en un futuro muy cercano?

Si el Virgen de la Salud se queda vacío y pierde su uso sanitario, el riesgo de que el barrio de Palomarejos se hunda es real. Para impedirlo, la apuesta más fiable y más segura es trasladar la actividad del Hospital del Valle al Virgen de la Salud. Se necesitaría una reforma del actual edificio, es evidente, pero es perfectamente realizable y para llevarla a cabo tenemos también el compromiso del presidente del PP regional, Paco Núñez, si llega a la Presidencia de la Junta. Además, acercar a los pacientes del Virgen del Valle y a sus familias a un núcleo urbano también mejoraría su calidad de vida. Por otro lado, aunque es cierto que tenemos todavía una propuesta cerrada porque vamos a consensuarlo con los vecinos, sabemos que también hay que poner en valor la antigua escuela de enfermería; y si puede ser con gente joven, mucho mejor.

¿Qué planes tiene para los edificios Toletvm y Quixote Crea, el primero sin uso y el segundo a medio construir?

Sería muy buena opción que Toletvm acogiera el nuevo cuartel de la Policía Local. Ahora bien, los agentes llevan doce años escuchando la promesa del nuevo cuartel y sería bueno que, en vez de hablar, hagamos las cosas. Quisiera ver yo a alguno del Ayuntamiento pasando una jornada laboral en el cuartel actual... Respecto al Quixote Crea, y también a la Casa de la Juventud, al Hospitalito del Rey y a otros edificios inacabados, tendremos que sentarnos las distintas administraciones competentes, con lealtad y con rigor, para cerrar de una vez estos capítulos. No puede ser que un toledano lea hoy el periódico y se encuentre con la misma noticia que hace diez años. Toledo lleva demasiados años siendo una ciudad a punto de despegar pero que no termina de levantar el vuelo. Esta va a ser la legislatura en la que cerremos todas las cuestiones pendientes para poder avanzar en las importantes.

¿Cuál es su postura en defensa del Tajo?

A mí, como a cualquier toledano, me duele el río. Siempre voy a defender, delante de quien toque, un Tajo limpio y más caudaloso. Mi compromiso como alcaldesa siempre será hacer lo mejor para la ciudad, pero yo no vengo a hacer electoralismo barato y a envolverme, como han hecho otros, en la bandera del agua para sacar partido electoral. Ahora que el Tribunal Supremo ha sentenciado que hay que fijar caudales ecológicos en la cuenca del Tajo estamos ante una gran oportunidad para conseguir un acuerdo a nivel autonómico y también nacional en torno al agua. Necesitamos altura de para cerrar un capítulo dolorosísimo para muchos toledanos y castellano-manchegos.

Le decía al inicio de la entrevista que el viento no sopla a favor del PP. ¿Aspira a la mayoría absoluta, a volver a ser el partido más votado en Toledo o simplemente a que el centro-derecha sume para formar gobierno?

Mi objetivo, mi confianza y mi pálpito es gobernar Toledo partir del 26 de mayo. Y quiero ser una alcaldesa que gobierne con todos y para todos los toledanos sin exclusión, sin sectarismos y sin barrios de primera y de segunda.

¿Está dispuesta a pactar con Vox?

Hay que hablar con todos siempre. Hay muchas propuestas y estrategias de ciudad que no solo necesitan de una fuerza política ni de dos sino de los 25 concejales que resultemos elegidos. Lo que me gustaría encontrarme en el resto de partidos políticos es la misma altura de miras y comprobar si realmente todos queremos que las cosas salgan adelante. El día 15 de junio, tengo ese pálpito, podré formar gobierno; el día siguiente llamaré a los portavoces de todos los grupos políticos para sentarnos a elaborar una serie de puntos en los que debemos ponernos de acuerdo por el bien de Toledo. Entiendo que ese es mi deber como alcaldesa, aunque haya otros que se hayan pensado que el cargo solo era un trampolín político para alcanzar otro tipo de metas. Para mí no hay nada más grande que ser alcaldesa de Toledo.

¿A quién se refiere cuando habla del trampolín? ¿A Page, a Tolón, a los dos?

A todos los que han dejado pasar las oportunidades en la ciudad.

¿Qué opinión tiene del artista Alberto Romero, candidato de Vox a la Alcaldía?

Respeto mucho a todas las personas que dan el paso adelante y se presentan. Es gente que quiere mejorar las cosas y me parecen todos unos valientes. A todo el que venga a trabajar por mejorar Toledo no solo le respeto sino que también le aplaudo. Espero que entre todos los candidatos elegidos podamos sentarnos y acordar lo mejor para la ciudad. Incluso al PSOE, del que espero una leal oposición, le voy a proponer acuerdos y tendrán que demostrar si ponen o no ponen vetos.

Imagine que Ciudadanos tiene que decidir si hace alcaldesa a la socialista Milagros Tolón o a usted. ¿Por quién cree que optaría Esteban Paños?

Yo no puedo hablar por los demás... Lo que vayan a hacer otros partidos políticos tendrán que decirlo los otros partidos políticos.

Le invito a que pronostique qué va a pasar en Toledo tras las elecciones municipales del 26 de mayo...

En cuatro años Toledo va a tener definida su estrategia de futuro y eso, con toda la humildad, solo puede pasar si el PP lidera el gobierno de la ciudad.

COMPARTIR: