PLAY-OFF DE ASCENSO A SEGUNDA B

2-1 | El CD Toledo se queda sin ascenso al caer en un partido loco en Las Llanas

Foto: Laura Pérez (CD Toledo)
Foto: Laura Pérez (CD Toledo)

El ascenso tendrá que esperar para el CD Toledo. El equipo verde cayó por 2-1 ante el Sestao en la vuelta de la primera eliminatoria por el ascenso a Segunda División B en un partido donde pasó de todo pero que sobre todo estuvo marcado por la expulsión de Acuña. Tras el 1-1 de la vuelta, la eliminatoria se puso de cara para los toledanos con el gol de Santigosa, pero en tres minutos fatídicos, veían como llegaba el gol del empate y la expulsión del mediocentro en una jugada totalmente infantil y evitable. Ya en la segunda mitad, los locales hacían el segundo y aunque las tuvieron de todos los colores, no cerraron el partido y el verde tuvo vida hasta el pitido final.

Pedía rock and roll Calleja en la previa y vaya si lo hubo en la primera parte. Los verdes intentaron salir agitando el partido desde el principio, pero el Sestao no dejaba avasallar y lograba tener el dominio local. Pese a todo, los verdes dieron el primer puñetazo en el 10' en una gran contra de Iván Bueno que Barandiaran sacó en primera instancia. El rechace caía en las botas de Álvaro Antón que remataba al larguero y de nuevo, el balón le llegaba a Iván Bueno que remataba alto.

Tras este susto, los locales intentaron seguir sometiendo a los capitalinos y durante algunas fases lo consiguieron aunque sin claridad en los últimos metros. Por su parte, los de Calleja se agarraban a su poderío en el juego aéreo como principal referente ofensivo en una fase en el que el partido se volvió loco por momentos. Así, tras un aviso de Gavilán en una falta lateral, en el siguiente balón parado llegó el gol del Toledo. Álvaro Antón sacaba su guante a pasear para encontrar en el corazón del área la vía de agua de la defensa vasca para que Santigosa rematara a gol. Era el 34' y las cosas no se podían poner mejor para los verdes.

Pero en la línea de lo que le está ocurriendo durante toda la temporada, en apenas tres minutos el viento el viento le cambió totalmente la dirección. En el 36', los problemas defensivos de los verdes volvían a hacerse presentes. Prácticamente en el primer tiro entre los tres palos del Sestao, Machuca despejaba un remate de cabeza y el rechace caía en los pies de Eneko Rubio que no pedonaba (1-1).

Y por si esto fuese poco, prácticamente en la siguiente jugada Iván Bueno era objeto de una dura falta que generaba una tangana. Por allí apareció inexplicamente Acuña, único futbolista amonestado, y daba una 'colleja' al rival. Este gesto no pasó desapercibido para el árbitro, que enseñaba la segunda amonestación y por tanto expulsaba al toledano.

En esta locura, curiosamente la última ocasión más o menos clara de la primera parte era para el Toledo en una falta muy parecida a la del 0-1 que terminó con un intento de remate Álex Pérez sin consecuencias. 

Segunda parte

Tras el paso por vestuarios, la locura no paró. Los fallos mandaban sobre los aciertos y así, parecía que podía pasar cualquier cosa. En un primer momento, el Sestao impuso su lógica superioridad a una defensa del Toledo con las costuras cada vez más rasgadas. En el 50', Txema Pan se iba en velocidad de Pascu prácticamente desde el centro del campo y solo ante Machuca, se hacía un lío que casi le cuesta una lesión.

El que no iba a perdonar era Óskar Martín cuatro minutos después. El veterano ariete vasco aprovechaba una indecisión defensiva de los verdes -rosas esta tarde en Las Llanas- para hacer el 2-1 que en ese momento daba el pase a su equipo. 

Con la ventaja local, el guión apenas varió. El Sestao seguía disfrutando de ocasiones muy clara, pero no las aprovechaba y daba oxígeno a un Toledo que pese a tener uno menos no dejaba de intentarlo como buenamente podía.

En ese rosario de oportunidades locales, la más clara se producía en el 69' en un remate de Óskar Martín a apenas dos metros de la línea, con Machuca batido y que Santigosa sacaba sobre la línea totalmente tumbado. Tres minutos antes, Iván Bueno ponía un gran balón a Rubén Moreno que el ariete no logró rematar con limpieza.

Los minutos pasaban, el Sestao no cerró el partido y el Toledo llegó con sus opciones intactas. Con más corazón que cabeza, empujando con todo, los verdes no dieron un balón por perdido y pese a gozar de algunas aproximaciones veían como su esfuerzo no tenía premio y el sueño del ascenso se esfumaba.

En Las Llanas terminaba una temporada muy complicada para un CD Toledo que se queda sin ascenso. Ahora toca pensar en el proyecto de la siguiente temporada para volver a intentar la reconquista de la categoría de bronce.

 

Ficha técnica

Sestao: Barandiaran, Gago, Jonma, Murua, Zumalakarregi, Huete, Pacheco (Monteiro, m.46), Eneko Rubio, Oskar Martín (Huidobro, m.71), Txema Pan y Aitor Villar (De Eguino, m.89). 

CD Toledo: Machuca, Pascu, Acuña, Santigosa, Rubén Moreno (William, m.74), Iván Bueno, Manu Gavilán, Alex Pérez, Pepe Delgado, Esparza (Cifu, m.81) y Álvaro Antón.

Árbitro: Laviano Irizibar. Expulsó en el 40' al visitante Acuña por doble amonestación

Goles: 0-1, Santigosa (m.34), 1-1, Eneko Rubio (m.36) y 1-2, Oskar Martin (m.54)

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de la primera eliminatoria por el play-off de ascenso a Segunda División B. Estadio Las Llanas de Sestao.

COMPARTIR: