ANÁLISIS

Final feliz a una intensa temporada en el Albacete

Foto: LFP Foto: LFP

El Albacete volverá a saborear las mieles de la categoría de plata del fútbol español tras superar el Valencia Mestalla en la eliminatoria final para el ascenso a Segunda División.

El conjunto albaceteño descendió la temporada anterior tras dos campañas consecutivas en Segunda, mientras que su último ascenso a la categoría de plata del fútbol español data de la temporada 2013-14 cuando superó en la eliminatoria de campeones al Sestao.

Los jugadores que entrena José Manuel Aira fueron campeones del Grupo II tras liderar la clasificación desde la 13ª hasta la 38ª jornadas y con 69 puntos, cuatro más que el Toledo, segundo clasificado. La renta lograda en los dos primeros tercios de competición fueron suficiente para mantener esa primera posición pese a los tropiezos del último tramo.

El entrenador del Albacete, José Manuel Aira, es natural de Ponferrada, tiene 41 años, y había entrenado al Racing de Ferrol y Murcia antes de recalar en el club blanco el verano pasado.

Con el Racing de Ferrol ascendió de Tercera a Segunda División B en la temporada 2012-13 y, tras ello, disputó dos fases de ascenso a Segunda División, con el equipo ferrolano y con el Real Murcia.

La temporada anterior no pudo disfrutar de la eliminatoria de ascenso a la categoría de plata del fútbol nacional al ser destituido en la jornada 37.

Los goleadores, inauditos en el play-off

Los máximos goleadores del Albacete esta campaña han sido los delanteros canarios Aridane Santana -16 goles- y Héctor Hernández, autor de 20 tantos en la liga regular y que está cedido por el Atlético de Madrid.

Como curiosidad, cabe reseñar que ambos jugadores han sido incapaces de marcar en las tres eliminatorias de play-off de ascenso que ha disputado su equipo.

El único jugador de la primera plantilla que vivió el descenso de categoría la temporada anterior fue el capitán Adri Gómez, superviviente tras el descenso a Segunda del conjunto que comenzó entrenando Luis César Sampedro y terminó dirigiendo César Ferrando en la campaña 2015-16.

El presidente del club, José Miguel Garrido, quien lleva cuatro temporadas al frente de la institución albaceteña, anunció el pasado 29 de marzo que su grupo inversor dejaría el club el próximo 30 de junio y, desde entonces, se busca comprador para un Albacete que, desde ahora, es todavía más atractivo.

Compartir