'PACTO DE VIANA' CON EL CSD DE MEDIADOR

RFEF y LaLiga establecen la hoja de ruta para el retorno del fútbol y un rescate a deporte y deportistas

Los 'pactos de Viana', como así denomina el Consejo Superior de Deportes (CSD) al acuerdo alcanzado entre este organismo, LaLiga y la Federación Española de Fútbol (RFEF), marcarán la hoja de ruta en el futuro retorno del fútbol cuando esté controlada la pandemia del coronavirus así como un rescate al deporte y a los deportistas.

El pasado sábado, en el palacio de Viana, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, los máximos responsables de los tres organismos, Irene Lozano, Javier Tebas y Luis Rubiales, se encontraron para resolver los problemas suscitados y las desavenencias constantes y encontrar puntos en común y soluciones y alcanzaron un principio de acuerdo tras una reunión de más de ocho horas, informó el CSD el domingo.

Este lunes, el propio CSD emitió un nuevo comunicado en el que profundiza más sobre los acuerdos y en el que anuncia que las tres partes pactaron "el retorno a los entrenamientos del fútbol profesional, un hecho que queda supeditado, en cualquier caso, a la evolución de la pandemia de la COVID-19 y a las decisiones que adopte el Ministerio de Sanidad. Así, se producirá siempre y cuando las circunstancias sanitarias lo permitan y bajo estrictos protocolos de salud".

Lozano, Tebas y Rubiales, precisa el escrito, "se comprometieron igualmente a dedicar parte de los recursos que generen los derechos audiovisuales del fútbol a un rescate al resto de deportes federados, olímpicos y paralímpicos", así como que los presidentes de LaLiga y de la RFEF "suscribieron un compromiso para crear un fondo de contingencia de 10 millones de euros –al que invitarán a participar a otras entidades como la Asociación de Futbolistas AFE- para ayudar a los deportistas más vulnerables".

El 'pacto global' se extiende al acuerdo de "redactar un código de conducta del fútbol, aplicable a todos sus directivos, gestores y agentes, que pueda servir como referencia para otros deportes profesionalizados, y que permita fortalecer un diálogo honesto y sincero y facilite las buenas relaciones entre las distintas instituciones del fútbol".

"Las partes, además, se comprometen a trabajar conjuntamente y de forma coordinada en el exterior, para contribuir a la reputación de España y al fortalecimiento de nuestra imagen como país de deporte seguro", añade el comunicado, que apunta que "en este contexto cobra especial importancia la candidatura ibérica al Mundial de fútbol 2030, evento al que el Gobierno prestará todo su apoyo entendiendo que el entendimiento en el fútbol resulta imprescindible para las posibilidades de nuestro país".

Comunicado de la AFE

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) agradeció este lunes el principio de acuerdo alcanzado entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga sobre la vuelta a la competición del fútbol profesional y el fondo de ayuda, aunque remarcó su "sorpresa" por no haber sido convocada a la reunión del pasado sábado por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

A través de un comunicado, la AFE subrayó que "los futbolistas" son una "parte fundamental" de la disciplina y, si bien no fue convocada al encuentro, agradeció "el principio de acuerdo alcanzado y que por fin se hayan aparcado polémicas y peleas estériles entre instituciones que en nada benefician al fútbol español en la situación actual".

El sindicato reiteró asimismo su "firme compromiso de colaboración con el resto de instituciones en la búsqueda de soluciones a la situación actual y su determinación en la defensa de todos sus afiliados y afiliadas".

"La Asociación ha mantenido, durante las últimas semanas, más de una decena de encuentros con el resto de organismos deportivos, con los capitanes y capitanas de los clubes de las diferentes categorías del fútbol español, y ha iniciado una ronda de contactos con distintos grupos políticos, así como con especialistas en salud y pandemias, por entender que este tema afecta a toda la sociedad. Asimismo, mantenemos contactos frecuentes con el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, y con el Ministerio de Sanidad, sobre documentos y textos remitidos sujetos a interpretaciones por parte de estas administraciones", informó.

La AFE también destacó que tanto el CSD, como LaLiga y la RFEF hayan valorado "las propuestas de salud" realizadas por el sindicato "para garantizar la salud en la vuelta a la competición y los entrenamientos, así como las consideraciones jurídicas y de carácter laboral manifestadas para salvaguardar los derechos laborales de los y las trabajadoras del fútbol".

"Desde el sindicato queremos recordar, asimismo, el intenso trabajo que venimos manteniendo desde hace semanas con LaLiga para instrumentalizar la creación del fondo económico para situaciones de especial vulnerabilidad de compañeros y compañeras. Un fondo que, en opinión de este sindicato, deberá tener como destinatarios principales a los futbolistas de Segunda B y Tercera División, así como a las futbolistas de Primera y Segunda División, en situación de vulnerabilidad", apuntó.

En el comunicado, la AFE manifestó igualmente que su compromiso con sus afiliados y afiliadas es que la vuelta a la competición se produzca "solo" tras la autorización expresa de las autoridades sanitarias y con "plenas garantías para salvaguardar la salud" de los deportistas. 

Compartir
Update CMP