NO PODRÁ ACCEDER AL BELMONTE

Indignación por el veto a Luis Castelo, la voz del Alba los últimos 30 años

Luis Castelo Luis Castelo

La Asociación de Periodistas de Albacete ha reclamado flexibilidad a La Liga Nacional de Fútbol Profesional a la hora de aplicar el protocolo de acceso a los estadios de Primera y Segunda División tras la polémica surgida por el 'veto' al histórico periodista de Radio Marca Albacete Luis Castelo, voz del Albacete Balompié en las últimas tres décadas.

Según explica APAB en un comunicado, el Protocolo “Partidos a Puerta Cerrada - Medios de Comunicación” publicado por LaLiga el 4 de junio, se permite la entrada a 4 televisiones sin derechos, 8 fotógrafos, 6 medios de prensa escrita y 5 radios. De ellas, una será RNE, 3 de ámbito nacional y una local y/o regional “seguidora habitual del club local”. No obstante, subrayan que no todos los estadios de Primera y Segunda División reúnen las mismas condiciones de seguridad, ni en todas las ciudades se dan las mismas necesidades informativas.

En concreto, en Albacete, subrayan que el estadio Carlos Belmonte permite el acceso con garantía de seguridad a más radios de las previstas en el protocolo establecido por LaLiga. "Hay suficientes cabinas individuales que garantizan la distancia interpersonal entre los profesionales. Además, hay que tener en cuenta que las gradas estarán vacías de público," explican.

Sin embargo, el domingo 14 de junio, la LNFP ha denegado el acceso al Belmonte de Castelo. Según la entidad presidida por Tebas, se ha superado el número de radios locales permitido. Un argumento que es cierto si aplicamos estrictamente el protocolo sin tener en cuenta las circunstancias de cada campo. Sin embargo, la APAB, considera que es una flagrante discriminación, ya que es el único profesional que se queda fuera del campo y se ve obligado a narrar la retransmisión del Albacete Balompié – UP Almería siguiéndola por televisión. La Asociación de Periodistas de Albacete cree que LaLiga debería tener en cuenta tanto las instalaciones del estadio Carlos Belmonte, con suficientes cabinas para radios, y también que no se va a cubrir el cupo de periodistas permitidos en otras categorías como fotógrafos o medios de prensa escrita.

En este punto, la Asociación de Periodistas de Albacete quiere aclarar que es consciente de que LaLiga ha autorizado el acceso de un profesional de Radio Marca, que será el que intervenga a nivel nacional en las rondas por cada campo para dar el “minuto y resultado”. Sin embargo, la labor y de Luis Castelo es muy distinta porque se encargará de retransmitir íntegramente el encuentro Albacete-Almería para los aficionados albacetistas que no pueden acceder al campo y que son fieles seguidores de su equipo a través del inconfundible Castelo.

La reclamación de la APAB concuerda en este sentido con la petición que el Consejo Superior de Deportes hizo a la La LNFP para que tuviera en cuenta “a colectivos especialmente vulnerables desde el punto de vista económico, es decir, pequeños medios de comunicación y reporteros gráficos que trabajan de manera autónoma”. 

Además, la APAB se suma a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, a la que pertenece, que ha reclamado un mayor acceso de medios de comunicación a los estadios. FAPE reconoce que la seguridad sanitaria “es imprescindible a consecuencia de la pandemia de la COVID-19”, pero cree que el reparto decidido es “insuficiente para que la prensa pueda garantizar de la manera más completa posible el derecho de información de los ciudadanos y ejercer el papel de servicio esencial que ha sido reconocido por Gobierno en esta crisis". Añade que periodistas y reporteros gráficos “han venido respetando escrupulosamente las medidas de seguridad sanitaria decretadas en el estado de alarma y son los primeros interesados en preservar su salud y la del resto de ciudadanos".

Por esos motivos, la Asociación de Periodistas de Albacete exige que LaLiga rectifique de forma inmediata y permita el acceso de Luis Castelo al estadio Carlos Belmonte para narrar los partidos que el Albacete Balompié disputará en este extraño final de temporada. En último término, la Asociación de Periodistas de Albacete teme que la entidad presidida por Javier Tebas esté aprovechando las especialísimas circunstancias provocadas por la pandemia de COVID-19 para controlar en exclusiva la información que sale de los estadios de los equipos de fútbol de la Primera y Segunda División españolas.

Compartir
Update CMP