13 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

EN LA CATEDRAL DE TOLEDO

Vecinos de Toledo, autoridades y turistas beben un año más de los botijos de la Catedral

Los toledanos han cumplido un año este jueves con la tradición de beber agua de los botijos de la Catedral con motivo de la celebración de la patrona de la ciudad, la Virgen del Sagrario. Una tradición mantenida desde el siglo XVII en el Claustro del Templo Primado. Una celebración que se ha iniciado sobre las 11.00 horas con la Misa Pontifical presidida por el arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, a la que ha seguido la procesión de la imagen de la Virgen del Sagrario por el Templo Primado.

Al acto ha acudido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha reconocido con satisfacción la alta participación y la popularidad que tiene la tradición de "los botijos", de la que ha destacado el reparto del agua, que se conmemora coincidiendo con la celebración de la patrona de la ciudad de Toledo. "Esto hace que los toledanos y las toledanas se reencuentren con sus fiestas", ha dicho.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha estado acompañado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina y por el responsable de la cartera regional de Fomento, Nacho Hernando. También ha asistido a la celebración religiosa el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez y la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón.

Tradición y modernidad

Precisamente, Tolón ha dicho a los medios que el Ayuntamiento capitalino ha querido este año hacer una amplia recopilación de actividades y de conciertos con motivo de las Ferias y Fiestas de agosto para los toledanos, destacando igualmente la tradición de beber agua de los botijos en la Catedral. "Hemos querido tener las condiciones más óptimas para ello, por eso hemos querido arreglar las escaleras mecánicas y los autobuses han sido gratuitos todo el día para que la gente pueda subir y disfrutar", ha indicado la alcaldesa, que ha añadido que "es muy importante" respetar las tradiciones.

Desde su punto de vista, una ciudad milenaria como Toledo, que tiende a modernizarse cada vez más, "siempre" tiene que respetar sus tradiciones pero seguir avanzando. "Y seguir avanzando es estar el 15 de agosto con las patrona y la modernidad es todo el septiembre municipal que viene dentro de poco". 

Finalmente, el presidente de la Diputación de Toledo ha felicitado a todos los toledanos en el día de su patrona, reconociendo así una festividad que marca el devenir de las fiestas de agosto de la ciudad.

COMPARTIR: