FOTOGALERÍA

Los preciosos compromisos de los escolares de Castilla-La Mancha en las Cortes de Castilla-La Mancha

Un total de 62 escolares castellano-manchegos se han convertido este miércoles en diputados por un día y han sido protagonistas del pleno infantil que todos los años celebra Aldeas Infantiles SOS en las Cortes de Castilla-La Mancha. Tras reflexionar sobre el valor de la igualdad para aprender a convivir sin violencia, la propuesta que ha recibido más votos ha sido la de aceptar en los juegos a cualquier compañero sin tener en cuenta su género, su raza, religión o capacidades.

Han sido 15 los compromisos aportados por los escolares, procedentes de los colegios CRA Los Molinos de Higueruela (Albacete), Sagrado Corazón de La Solana (Ciudad Real), Fray Luis de León de Belmonte (Cuenca), José Inglés de Chiloeches (Guadalajara) y Miguel de Cervantes de El Toboso (Toledo).

Después de escuchar a los representantes de los distintos colegios, los escolares han votado y, tras la propuesta de aceptar en los juegos a cualquier compañero, otro de los compromisos que ha recibido más votos ha sido la de ayudar a todos los compañeros que tengan alguna dificultad en el colegio para que puedan tener las mismas oportunidades y conseguir así la igualdad.

Otros tres compromisos han obtenido un empate en votos, convirtiéndose en los más votados. Son el compromiso de tratar con cariño a todos los alumnos que lleguen a nuevos colegios, escucharles, jugar con ellos e intentar que se integren lo antes posible y se sientan como en su casa, así como pensar lo que sienten los demás y ponerse en su lugar para saber cómo se sienten si otros los consideran diferentes y no los aceptan y por último no burlarse de nadie, ni por su religión ni por sus ideas políticas ni por su condición física o psíquica.

El acto ha sido presidido por el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS España, Pedro Puig Pérez.

El presidente del Parlamento ha llamado la atención sobre la necesidad de trabajar por construir una Castilla-La Mancha "más igualitaria y más libre" para la infancia, al tiempo que ha puesto de relieve que el colegio tiene que ser "un lugar seguro donde nadie se sienta apartado".

También ha asegurado que "la educación es la doctrina que más cambia el mundo" y que "el futuro de la región depende de la educación como motor de desarrollo".

De su lado, el presidente de Aldeas Infantiles ha advertido de que hay estudios e investigaciones que están advirtiendo de que se está produciendo una "involución" en los derechos que se habían conseguido "con mucho trabajo" sobre la igualdad entre hombres y mujeres, por lo que ve necesario que los escolares reflexionen sobre este valor.

Por último, la consejera de Bienestar Social ha dicho que es "un gran acierto" haber hecho coincidir este pleno infantil con el Día Mundial de la Justicia Social, a la vez que ha trasladado a los escolares que Castilla-La Mancha es una comunidad "en paz" donde se cuida la salud y donde existe una sanidad y una educación pública.

COMPARTIR: