CARNAVALCÁZAR 2019

El último Carnaval del año en Castilla-La Mancha entierra a Doña Sardina

Con el Desfile Popular de Máscaras y el Duelo y Entierro de Doña Sardina, finalizó el Carnaval 2019 en Alcázar de San Juan durante el pasado fin de semana. Una Fiesta de Interés Turístico Nacional que, en su segundo año tras la declaración, no ha desmerecido el título. Los Carnavales alcazareños contaron con una alta participación, tanto en los desfiles como de público. Así lo aseguraba la alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, tras la quema de la sardina.

A pesar que los primeros días de Carnaval comenzaban con mal tiempo, obligando a celebrar el desfile infantil en el interior del pabellón Vicente Paniagua, la semana fue mejorando y culminó el pasado fin de semana con sol y buenas temperaturas. Una climatología magnífica que permitió que tanto el Desfile Popular -celebrado en la tarde del viernes 27 de diciembre- como el Duelo y Entierro de la sardina, en el día de los inocentes, contarán con una alta participación de máscaras y público.

El conocido como desfile de “las mascaritas”, en el que la gente del pueblo participa improvisando sus disfraces, ha recobrado protagonismo desde la declaración, hace dos años, de esta fiesta como de Interés Turístico Nacional. En 2019 contó con una alta participación y gran variedad y originalidad en la temática escogida por los participantes. Una cuestionable “Dulce Niñez” de la niña del exorcista, con cama y todo, consiguió el primer premio individual. La recreación de una “Atracción de Feria”, el toro mecánico con su taquilla, fue el disfraz ganador en la categoría de parejas, tríos y cuartetos. En cuanto a los grupos, triunfó la temática local con “Exhumación de La Bodeguilla”, la conocida taberna que recientemente cerró sus puertas y sin la que la ciudad se ha quedado un poco huérfana.

El Carnavalcázar 2019 finalizaba el sábado, 28 de diciembre, con el día dedicado a Doña Sardina. Duelo, corros de mesas camillas, cortejo fúnebre y Entierro, quemada en la hoguera, centralizaron la actividad de este día en la ciudad. El equipo de Gobierno Municipal, como es tradicional desde hace unos años, se integró completamente en la fiesta, de luto riguroso y rindiendo honores a Doña Sardina como merece.

Las fiestas carnavaleras concluyeron sin incidentes y con un tiempo magnífico. La alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, agradeció el comportamiento cívico y acogedor de alcazareñas y alcazareños. “Hemos sabido, como siempre, divertirnos sin molestar a nadie y acogiendo a los numerosos visitantes que han venido este año a conocer y a disfrutar nuestro Carnaval”. La primera edil agradeció a estos visitantes su interés por conocer la fiesta más emblemática de Alcázar y prometió “ponerse manos a la obra” para que el Carnaval de 2020 “si puede ser, sea un poco mejor”.

Compartir