18 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

Gran jornada festiva y de concursos celebrada este domingo en el olivar de Mora

La LXII Fiesta del Olivo de Mora (Toledo) está cada vez más cerca y los actos organizados con motivo de la misma comienzan a celebrarse. De hecho, este domingo ha tenido lugar el XXII Concurso de Poda de Olivo, la denominada “escamonda moracha”, en el paraje de La Solana, donde cerca de 150 participantes han participado para demostrar sus habilidades en este tradicional concurso.

Mientras se desarrollaba el Concurso de Poda, centenares de personas iban congregándose en la explanada de la quintería de La Solana para asistir como público al Concurso de Habilidad con Tractor y la entrega de premios de ambos. El público disfrutó de un estupendo día de campo, de convivencia y festividad entorno al olivar moracho, poniendo de manifiesto la enorme cultura olivarera de Mora.

Por estos motivos, desde el Ayuntamiento de Mora y sus concejalías de Agricultura y Festejos se mostraron “muy satisfechos del rotundo éxito de participación, ya que un año más nos han acompañado centenares de personas en este tradicional concurso, donde hemos recibido participantes venidos desde las provincias de Cuenca, Ciudad Real, Córdoba, Jaén y, cómo no, Toledo”, indicó Gustavo Mora-Granados, concejal de Agricultura moracho.

El alcalde de Mora, Emilio Bravo, agradeció a todos los participantes y al público su asistencia: “Con vuestra presencia hemos vuelto a conseguir un año más ser el concurso de referencia para el sector olivarero, algo que hemos comprobado hoy, ya que ni la incertidumbre climatológica ha condicionado la participación ni la masiva asistencia de público”.

En la entrega de premios que tuvo lugar en el paraje de “La Solana” participaron el alcalde de Mora, Emilio Bravo; el concejal de Agricultura moracho, Gustavo Mora-Granados; su homólogo de Festejos, Pablo Martín, la presidenta local de ASAJA, Marta Corroto; y el director de la oficina de Globalcaja en Mora, Juan Francisco Caballero. Además de los representantes de los diferentes premios: Globalcaja, Ferreteria de Pedro, Campo Jadín, Isabelo Dorado Gonjar y Nievestec

Los ganadores del Concurso de Poda de Olivo fueron Gregorio Sánchez-Guerra Velázquez (Mora), Andrés Lázaro García (Villaminaya), Manuel Martín–Delgado Páramo (Orgaz), José Antonio Sevilla Guijarro (Madridejos), Tomás Romo López (Los Yébenes) y Francisco Javier Sánchez García (Mora).

Concurso de Habilidad con Tractor

En el Concurso de Habilidad con Tractor, este año los participantes han tenido que realizar un doble ocho con tractor más remolque marcha atrás, hecho que dio más atractivo al concurso e hizo emplearse a fondo a los inscritos, que dejaron patente su habilidad sobre la pista.

Los ganadores fueron Santiago García Rodrigo (Villamayor de Santiago – Cuenca), Julián Martín-Albo García-Uceda (La Solana – Ciudad Real), Francisco Antonio Romero de Ávila Gómez-Pimpollo (La Solana – Ciudad Real), Antonio Martín-Albo Uceda (La Solana – Ciudad Real), Pablo Jiménez Díaz (Mora) y Francisco Javier Sánchez García (Mora).

La jornada estuvo amenizada por el grupo flamenco “De Jaleo”, que consiguió dar al evento el pretendido ambiente festivo en el olivar.

COMPARTIR: