PRODUCIDA Y PRESENTADA POR ALEX DE LA IGLESIA

Preestreno mundial de "En las Estrellas" en el Cigarral del Ángel de Toledo

La película "En las estrellas", que esta pasada noche ha preestrenado Zoe Berriatúa en el marco incomparable del Cigarral del Ángel, junto al río Tajo, no solo es "un sueño" para este director madrileño, sino que a juicio del productor, Álex de la Iglesia, es "hermosa" y "emocionante" y permite disfrutar de "encontrar buenos sentimientos". En la película ha participado también la aseguradora castellano-manchega Soliss, que ha traído el preestreno mundial a Toledo.

En rueda de prensa antes del pase de la película al aire libre, Berriatúa ha explicado que es una cinta "melancólica", una "elegía por esa muerte de la fantasía de los sueños" pero, al mismo tiempo, también es "un drama con tintes de comedia, fantasía y mezcla de géneros".

Este segundo largometraje de Zoe Berriatúa (Madrid, 1978) narra la relación con su padre, el cineasta Luciano Berriatúa, y por esto es "un sueño, una película onírica que yo he querido hacer durante muchos años" e incorpora muchas experiencias personales, pero no es autobiográfica, ha dejado claro.

Protagonizada por Luis Callejo y Jorge Andreu (el niño), 'En las estrellas' habla del cine, de la pérdida de los sueños, del amor y también de fantasía. La iterpretación de ambos actores es magnífica.

Álex de la Iglesia la ha producido y ha dado al director "absoluta libertad", ha reconocido Berriatúa, quien ha señalado: "él cree que es el productor que a él le gustaría tener, pero en realidad es el productor que todos querríamos tener. Porque te da absoluta libertad y esto no es una cosa habitual".

De la película, Álex de la Iglesia ha dicho que es "preciosa y hermosa" y también "emocionante", y ha reconocido sentirse "muy orgulloso" de haberla producido porque es de esas películas en las que "uno disfruta de encontrar buenos sentimientos" y que también permiten disfrutar del cine.

Arriesgar

Ha explicado que los directores y productores tienen "la obligación de arriesgar, de hacer cosas que nos pongan siempre en peligro, en el sentido de sorprender al público y a nosotros mismos".

"Es una película emocionante y emociona haberla producido", ha dicho Álex de la Iglesia que la ha producido junto a su mujer, Carolina Bang, y Kiko Martínez.

Zoe Berriatúa también ha señalado que es una película "que huye de las recetas" aunque hace homenajes a otras, lo que permite tener la sensación "de que esto no lo hemos visto antes".

"He pretendido que la película sea una excusa para tratar de tener todas esas imágenes oníricas, poéticas, más personales"", ha manifestado el director que ha dejado claro que sin unos productores "como los que he tenido" esa película "no existiría", porque le han dado la liberta de hacer un filme "caprichoso".

Parte del rodaje ha transcurrido en las ruinas de Segóbriga (Cuenca), un "lugar maravilloso", ha dicho el director, que ha sido "uno de los grandes caprichos" de 'En las estrellas' porque esta película fantástica no puede competir con el presupuesto de Los Vengadores o Spiderman pero si puede "convertir las limitaciones en ventajas".

Y de esta forma hicieron pasar las ruinas romanas de Segóbriga por "un falso decorado romano en ruina". O sea, dieron una "vuelta de tuerca interesante", ha puntualizado Álex de la Iglesia.

Bajada del IVA

A preguntas de los periodistas sobre su opinión respecto a que la bajada del IVA al cine apenas ha repercutido en los espectadores, De la Iglesia ha reflexionado que "cualquier cosa que beneficie o de alguna manera construya nos parece bien, pero siempre hay mundos mejores".

Ha agregado que "las cosas podrían ser mucho mejores, pero también mucho peores" y ha reconocido que "efectivamente no han bajado como debería bajar".

"No seremos nosotros quienes nos quejemos cuando estamos estrenando una película y hay gente que no puede estrenar sus películas, hay gente que no puede rodarlas. Y desde nuestra posición de privilegio, de gente que trabaja en su profesión y que afortunadamente consigue salir a flote y hacer otras producciones de otras películas no seremos quien nos quejemos", ha reflexionado.

Álex de la Iglesia, por cierto, ha confesado que muchas veces ha tenido en la cabeza rodar una película ambientada en la ciudad de Toledo, e incluso ha escrito historias que se desarrollan en esta ciudad, que le "enloquece", ha apuntado.

También ha estado en la rueda de prensa Eduardo Sánchez Butragueño, de la aseguradora Soliss, que ha invertido en la película y es propietaria del Cigarral del Santo Ángel Custodio, donde se ha estrenado la película para dos centenares de personas que disfrutaron de un magnífico cóctel con la firma gastronómica de Iván Cerdeño y de un pase de cine al aire libre con palomitas incluidas. Al estreno han asistido la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada de varios concejales, y la directora general de Turismo de la JCCM, Ana Isabel Fernández Samper.

COMPARTIR: