ACTO DE RECONOCIMIENTO AL CRONISTA TOLEDANO

Emotivo homenaje en la plaza de toros de Toledo a J. H. Ponos con presencia de Page

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles, en la Plaza de Toros de Toledo, que la televisión autonómica Castilla-La Mancha Media (CMM) contará el año que viene con los dos canales temáticos que comprometió, "uno en relación con la fiesta de los toros y otro con la caza y la pesca", sectores que, ha justificado, merecen ese espacio "por su enraizamiento" en la región.

Así lo ha dado a conocer el jefe del Ejecutivo autonómico durante el acto de homenaje que la peña taurina 'El Trapío' ha brindado al cronista toledano José Hernández Ponos, autor de miles de publicaciones y fotografías en periódicos como Alcázar, YA o ABC, donde sus textos e imágenes suscitaron el interés y el reconocimiento de los aficionados y profesionales del toreo, también a nivel nacional. El acto estuvo lleno de emotividad y recuerdos en torno a un cronista de Toledo que durante más de veinte años escribió diariamente, de lunes a domingo, su columna sobre la sociedad toledana en sus distintas variantes, con atención principal al mundo taurino, al arte y a la política. Especialmente cariñoso con el homenajeado estuvo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cuya presencia en el acto, además de acompañar a Pepe Ponos, se ha interpretado como un apoyo sin paliativos a la fiesta taurina y todo lo que lleva consigo.

Tan es así que el jefe del Ejecutivo autonómico avanzó que en 2020 empezarán a emitir estos canales que, a través de Internet, contribuirán a "enganchar a muchísima gente a lo que es nuestra cultura y nuestra tradición centenaria".

Durante este reconocimiento público, se ha repasado la trayectoria de Ponos que, desde el burladero de decenas de plazas de toros, asistió durante décadas y en primera persona a los acontecimientos taurinos más señalados, ha informado la Junta en un comunicado.

En este homenaje, en la tarde de este miércoles en el coso toledano, no han faltado algunas de las personalidades más destacadas del panorama taurino, así como autoridades públicas que han alabado el compromiso de Ponos, "genio y figura en todas sus acepciones", ha sentenciado García-Page.

El vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, ha sido uno de los asistentes al homenaje, donde ha trasladado a Ponos un afectuoso saludo de la alcaldesa Milagros Tolón y el reconocimiento a su trabajo y trayectoria de toda la Corporación municipal, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Además de su faceta como cronista taurino, destaca su labor como periodista deportivo, político, cinematográfico y también cinegético, siendo un gran defensor y uno de los mejores escritores toledanos sobre temas de caza y el arte de Cúchares.

José Ponos es además una pieza clave en la historia del periodismo toledano, heredero directo de nombres como Antonio de Ancos, Luis Moreno Nieto y Juan Jiménez Peñalosa, sabiendo trasladar ese legado a las nuevas generaciones de periodista toledanos de los años 80.

Al encuentro, moderado por el delegado de ABC en Toledo, Antonio González, y el director general de EL DIGITAL CLM, César García Serrano, también ha asistido la Consejera de Cultura y Educación, Rosana Rodríguez, la familia de José Ponos y numerosos seguidores, compañeros y amigos del periodista y amantes de la tauromaquia. Ponos estuvo muy arropado por su familia, con Marisol al frente, sus dos hijas y su hijo, también periodista.

Compartir
Update CMP